miércoles, 23 de mayo de 2012


Reseña: La soledad de los números primos de Paulo Giordano

Ficha Técnica


Título: La soledad de los números primos

Autor: Paolo Giordano

Editorial: Salamandra

Encuadernación: rústica

PVP:17  €
Año de publicación: 2009

ISBN: 978-84-9838-205-1

Número de páginas: 288

Género: Narrativa


Sinopsis


Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.

 

Opinión personal


Así como me ocurrió con La elegancia del erizo, lo mejor de este libro me ha parecido la metáfora que da origen a la historia. El resto me ha decepcionado un poco, esperaba mucho más.

Como en el mencionado libro, también hablamos de soledad. Esta vez, la historia nos presenta a Mattia y Alice, dos jóvenes a los que situaciones traumáticas en su niñez hacen de ellos dos personas con problemas para relacionarse. La presentación de los protagonistas me ha parecido perfecta. Impactante. Prometedora. Con un lenguaje directo y desprovisto de florituras, el autor nos irá mostrando las dificultades de adaptación de estos personajes desde la adolescencia hasta la madurez.

A pesar de su atracción el uno por el otro, Mattia y Alice son como dos líneas rectas, sus vidas discurrirán parelelas pero jamás llegarán a cortarse, a tener un punto de unión en el que compartir todo con el otro precisamente por esa incapacidad que tienen para expresar sus sentimientos con hechos, y mucho menos con palabras.  Ambos se quieren y se necesitan pero son incapaces de expresar sentimientos y afrontar sus consecuencias.

Este libro me ha parecido redundante, desde el principio sabemos que los protagonistas se sienten solos, y que tienen problemas. Que su vida es compleja. Pero constantemente vuelve sobre lo mismo. Me ha faltado un poco de espíritu de superación en ellos, me han parecido personajes resignados a su suerte y poco valientes. No me han hecho simpatizar con ellos porque no me gusta su actitud. Pero, claro, no soy yo quién escribe la historia y el autor ha querido que sus personajes sean así para contarnos exactamente lo que él quería contar. Si la hubiese escrito yo, mis personajes hubiesen sido y actuado de otra manera, pero obviamente la historia ya sería otra y el final también.

Algo que hay que reconocerle a Paolo Giordano es que leyendo el libro entiendes a los personajes, con mucha sutileza va descubriéndonos sus rasgos psicológicos, por lo que es fácil ponerte en su piel y saber cómo sienten. Pero muchas veces te cabreas con ellos por la actitud que mantienen. Creo que este es uno de los logros del libro, poder entender a las personas que se encuentran en esa situación y no saben cómo salir de ella.

En fin, un libro que no me ha llenado aunque tiene detalles sobresalientes.

32 comentarios:

  1. A mi me gustó en su día...y los personajes me gustaron más que a ti, pero aún así me decepcionó, pero porque lo leí con las expectativas muy altas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo del bombo que dan a algunos libros... besos

      Eliminar
  2. Lo tengo desde hace tiempo entre mis pendientes porque he visto muy buenas críticas y me apetece leerlo, a ver cuando lo consigo aunque ultimamente ya he visto un par de opiniones similares a la tuya
    besos

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña de este libro. A mi me gustó, pero reconozco que tienes razón cuando dices que te pareció redundante en algunos aspectos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus méritos, desde luego, hay que reconocerlos. Besos

      Eliminar
  4. A mí me gustó pero reconozco que con tanta publicidad decepciona porque te esperas un historión, lo que sí hay que reconocer es que para lo joven que era el autor y ser su primera novela, está bastante bien. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el la obra fue un bombazo que cualquier escritor quisiera para sí. Un muy buen comienzo. Besos

      Eliminar
  5. Me lo regalaron en un Bloguero invisible pero aún no lo he leído. Sí he leído La elegancia del erizo, que me encantó...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Fue un flechazo: a puntito estuve de comprarlo cuando la vi en la librería, pero por suerte lo cogí de la biblioteca. No me convenció el desarrollo de la historia, no me gustó el final... En fin, yo no lo recomiendo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no esperásemos tanto de la historia igual nos hubiese gustado más. Saludos!!!

      Eliminar
  7. Yo lo leí también esperando algo más... y me dejó fría, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Algun dia me gustaria ñeerme este libro:)
    Un beso:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor como leerlo uno mismo para formarse una opinión. Ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  9. no me llama mucho este libro y tras leer tu reseña me reafirmo

    Gracias por la reseña y besitos

    ResponderEliminar
  10. Coincido al 100% con tu reseña: a mi tampoco me terminó de llenar y los personajes me llegaron a parecer un poco insufribles. Pero tiene muy buenos detalles. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí, sin embargo, me gustó muchísimo. Me pareció tan tierno... Pero reconozco que lo leí antes del boom; a veces se tienen expectativas tan altas que luego piensas que no es para tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por eso procuro no crearme expectativas con los libros, pero a veces es inevitable... Besos

      Eliminar
  12. Pues yo no lo he leído todavía y con la diversidad de opiniones que hay me dan más ganas, para saber en que grupo me meto. jeje. Besillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Ya nos contarás en que grupo estás. Besos

      Eliminar
  13. He leido de todo un poco, y no termina de llamarme la atención, y por lo que dices no es para tanto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que está sobrevalorado pero si tanta gente lo aclama es por algo. Desde luego a mi ni fu ni fa... Besos

      Eliminar
  14. Este creo que lo voy a dejar correr. La elegancia del erizo sí que lo tengo que leer. Estoy esperando que me lo deje mi tía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tu reseña de La eleganci del erizo para contrastar opiniones. Besos

      Eliminar
  15. No he leído la novela, por lo que no puedo hablar con propiedad. Pero, tengo que agradecerle que nos expliques los "peros" que has encontrado, porque he leído muchas reseñas que la ponían por las nubes y me había creado muchas expectativas con ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la historia tiene su mérito pero a mi me han podido los "peros" jeje. Besos

      Eliminar
  16. A mi este libro me decepciono bastante. Esperaba mucho más pero pasada la frase.. los números primos cada vez más cerca pro nunca junto, no encontré nada que captase mi interés.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase resume un poco la historia, por eso la veo todo el rato redundante... besos

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos