jueves, 17 de mayo de 2012


Reseña: La elegancia del erizo - Muriel Barbery




Ficha técnica

Título: La elegancia del erizo

Autor: Muriel Barbery

Editorial: Seix Barral

Formato: 13,3 x 23

Encuadernación: Rústica con solapas

PVP: 19,50€


Lanzamiento: 25/09/2007

ISBN: 978-84-322-2821-6

Número de páginas: 367



Género: Narrativa






Sinopsis

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.


Opinión


De este libro, a priori, sabía demasiado: que había sido un best-seller, que se había hecho una película de él y que todo el mundo lo ponía por las nubes. Decidí leerlo para poder tener mi propia opinión, a pesar de que no me gusta empezar un libro con grandes expectativas porque luego, si éstas no se cumplen, la decepción es muy grande y, quizá, inmerecida. No es este el caso.

Esta es una historia de amistad, una amistad entre dos personas aparentemente diferentes pero con muchas cosas en común. Está narrada por las propias protagonistas, Paloma y Renée, cuya voz escuchamos alternativamente en cada capítulo. Así vamos descubriendo sus personalidades y circunstancias. Paloma, una niña de 12 años hija de ministro y superdotada, habla a través de su diario, único lugar donde puede expresar todos sus sentimientos y reflexiones, ya que en su casa la tienen por una niña "rara" y no recibe mucha atención por parte de su familia. A sus padres les parece una niña inadaptada y pasota, aunque en realidad es muy sensible y se siente muy sola. Esta soledad e incomprensión que encuentra en el mundo de los adultos, enfrascados en cosas superficiales y de espaldas a las que verdaderamente importan, la llevan a planear su suicidio. Hasta la fecha elegida para llevar a cabo su propósito, Paloma se propone escribir la mayor cantidad de ideas profundas porque "si nada tiene sentido, al menos que el espiritu se vea forzado a enfrentarse a tal situación". Las "ideas profundas" (como si de un tratado filisófico se tratase) expresadas en forma de haikus y perfectamente argumentadas, hay que leerlas con detenimiento ya que hay algunas muy agudas y todas destilan una acidez y un hartazgo de la vida poco usual para una niña de 12 años.
Renée, es la portera del edificio donde vive Paloma, una mujer viuda de mediana edad a la que la vida no ha tratado muy bien y que ya no espera nada de ella. Quizá por su pasado, y por su pasión por los libros, le cogí gran cariño desde el principio. Al igual que Paloma, Renée no es lo que parece sino que es una mujer culta e inquieta que prefiere mostrar a los demás la imagen de zafia portera de edificio burgués. Esta imagen le sirve de barrera para que nadie pueda invadir su rinconcito de intimidad. Pero ambas se reconocen, como un gato en celo huele a su hembra, como sólo los que sufren reconocen a aquellos que sufren como ellos, y entre ellas surge una amistad que cambiará su existencia.

En escena aparece Kakuro Ozu, un tercer personaje viene a aportar un poco de esperanza y luz a todo esto. Este rico y atractivo empresario japonés, educado y sibarita, al que las convenciones sociales no le importan, se acercará a las protagonistas causando una convulsión en sus anodinas vidas. Kakuro es el único que sabe ver más allá de los convencionalismos y prejuicios y por eso resulta un personaje muy refrescante en la historia.

El título de este libro habla de erizos, una metáfora para referise a esas personas que se ocultan tras una coraza para defenderse de cualquiera que quiera acercarse a su intimidad. Que intentan pasar desapercibidas para que nada pueda cambiar su tranquila pero a la vez insatisfecha vida. Los personajes se han visto abocados a esa situación por las circunstancias, para cumplir con un estereotipo y no salirse de la norma porque en esta sociedad el que se sale de lo formalmente establecido es cuestionado. Aparentar ser otra cosa distinta a la que son les evita problemas con la sociedad pero, a su vez, les crea problemas interiores. Las personas deberíamos poder ser nosotros mismos sin tener que adaptarnos a convencionalismos ni normas sociales.

Hay más erizos a nuestro alrededor de los que podamos pensar. El estilo de vida actual, de prisas, de estrés, de la cultura de la inmediatez,... todo eso nos hace comportarnos a muchos un poco como erizos. Vivimos hacia nosotros mismos, no hacia los demás, no nos relacionamos con la gente y en cuanto nos vemos amenazados enseñamos las púas para materner al otro a raya. Esta manera de ser hace que muchas nos pasen desapercibidas personas que realmente valdría la pena conocer. Y esta "moraleja" junto con lo bien dibujados que están los personajes, es a mi juicio lo más destacable de esta novela.
En cuanto a lo negativo, a mi me ha chocado mucho el personaje de Paloma. Vale que es superdotada, pero que una niña de esa edad tuviera esa capacidad de reflexión y pesimismo ante la vida me resultaba chirriante. Simplemente no empaticé con ella, me pareció una niña un poco repelente y a ratos le tuve manía. Aunque al final llegas a comprenderla y cogerle cierto cariño, hay ciertas cosas que no me cuadraban.

Para concluir, decir que me ha parecido una buena novela que habla y nos hace reflexionar sobre valores tan importantes como la amistad y cómo encontrar la felicidad. Un bonito cuanto moderno con toques de humor y de tragedia, como todo buen cuento que se precie.


10 comentarios:

  1. A mí me gustó menos que a ti... Hacia la mitad me pareció muy adictivo, pero el final no me convenció. Además, a lo largo de la novela fui saltando los pasajes en los que salía la "niña filósofa". ¡Qué cansina!... Estoy de acuerdo contigo en que no aparenta la edad que supuestamente tiene.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la niña es cansina de más y el final... me esperaba otro pero si lo piensas bien tiene su sentido.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Dicen que la película está muy bine (yo no lo he visto) el libro me pasa como a Xavier, no me terminó de convencer. Aunque el personaje de la portera al final me resulta un tanto entrañable. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó cogerle el puntillo pero a mitad de libro me enganché. La peli la dejé a mitad, no me convenció demasiado...
      Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, me llama bastante la atención y he visto que lo comparan con La delicadeza que a mí me gustó mucho, así que tengo ganas de ver qué me parece, espero que me guste tanto como a ti
    besos

    ResponderEliminar
  4. Te aconsejo que no esperes demasiado. Yo me lo tomé como un cuento, si esperas algo más quizá te decepcione. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me decpcionó un poco, y , excepcionalmente y sin que sirva de precedente, me gustó más la peli que el libro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Lo vi el otro día y casi me lo llevé pero... no sé, no estaba muy segura. Me pasaba como a ti, que he oído hablar tanto de él que me da miedo esperar mucho y que luego me defraude ^^
    Pero tras leer tu reseña creo que finalmente me voy a animar, ¡gracias!

    Y, por cierto, ya que estoy por aquí me quedo jajaja ¡te sigo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Freyja!! Sé bienvenida! Si no esperas demasiado y te lo tomas como un cuento puede que no te defraude. Eso si, al principio ten paciencia con la niña que es un poco repelente... Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me encantó. Figura entre mis libros preferidos. Me gustó mucho la forma de escribir de la autora. La peli me gustó menos, pero no está mal.
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos