miércoles, 30 de mayo de 2012


Reseña: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Ficha técnica

Título: Sputnik, mi amor

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets Editores

Formato: Rústica con solapa

PVP: 16,00€




Lanzamiento: 2002

ISBN: 97884831021

Número de páginas: 248

Género: Narrativa

Sinopsis

Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

Opinión

Si digo que me encanta Murakami no creo que os descubra nada nuevo ya que, de hecho, el nombre de mi blog es un homenaje a 1Q84. Sputnik, mi amor ha sido el segundo libro del autor que ha caído en mis manos y no me ha decepcionado en absoluto. Parece que para Murakami la palabra escrita fuese su manera natural de comunicarse, me admira lo que puede transmitir en una frase. Además, sus historias te atrapan por lo originales que son y lo complejas en cuanto a sentimientos. Murakami no es de esos escritores que hacen que sus personajes exterioricen verbalmente lo que sienten y, digamos, que nos lo den "todo hecho". Al contrario, hace reflexionar a sus personajes y tú como lector vas siendo consciente, a la vez que ellos, de lo que les pasa.

Este libro nos trae un triángulo amoroso sui generis en el que nadie es correspondido: K -nunca se llega a saber su nombre- ama a Sumire, Sumire ama a Myû y Myû no puede amar. Esta idea de partida me encantó por lo inusual del planteamiento. Pero no sólo hablamos aquí de amor, hablamos también -y a eso hace referencia el título- de soledad.
" ...en definitiva, no éramos más que dos solitarios pedazos de metal trazando su propia órbita cada una. Desde lejos parecían bellos como estrellas fugaces. En realidad, sólo éramos prisioneras sin destino encerradas en su propia cápsula. Cuando las órbitas de los dos satélites se cruzaban casualmente, nos encontrábamos. Quizá simpatizábamos. Pero sólo duraba un instante. Momentos después volvíamos a estar inmersas en la soledad más absoluta. Y algún día arderíamos y quedaríamos reducidas a nada"

Leer este libro ha sido como reencontrarse con un viejo amigo. En cada página notabas el sello inconfundible del autor, características que poco a poco vas descubriendo de su literatura. Es como ver una película de Woody Allen, aunque él no aparezca siempre se nota su presencia: su humor, sus paranoias, sus manías... 
Las constantes referencias musicales son ya "marca de la casa". La música es un personaje más de sus novelas. Se nota que Murakami es un gran melómano. De hecho trabajó en una tienda de discos durante sus años universitarios y posteriormente regentó un club de jazz, el Peter Cat. De sus libros podríamos extraer una banda sonora, melodías que nos hacen evocar momentos de la novela. Esos momentos, sin la música, perderían parte de su magia. En este caso son: Bach, Mozart, Vivaldi o Litz y en 1Q84 la omnipresente Sinfonietta de Janacek.


Otra constante son referencias a los gatos y la luna. El gato es un animal al que Murakami tiene especial simpatía  -recordemos que su club se llamaba Peter Cat- y además, es un animal muy presente en la cultura nipona. Cuando aparece un gato en un libro de Murakami debemos estar alerta, algo importante y generalmente "raro" está a punto de pasar.
La luna también tiene gran importancia, ya que si en 1Q84 nos indicaba en qué mundo se encontraba cada personaje, en esta historia es testigo de excepción de escenas cumbres de la narración, que ocurren de noche y a las que la luna contribuye a dar un tono de ensoñación o irrealidad. Estos dos mundos, el mundo real y el "otro lado" (un mundo paralelo, onírico o como lo queramos llamar en el que los personajes se refugian para encontrarse a sí mismos) también son elementos referentes de las obras de Murakami.
Podría hablar mucho más sobre este libro porque me ha encantado, pero no os lo quiero destripar. sólo quiero añadir que es un libro que cuando terminas de leerlo te parece que acabaras de despertar de un dulce sueño y soñar para mí es de las cosas más bonitas que hay.





26 comentarios:

  1. Una gran reseña. Enhorabuena. Sin embargo, no creo que apunte el libro, no es el tipo de lectura que me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña aunque no te haya convencido, jeje. Saludos!!

      Eliminar
  2. No lo conocía, parece interesante ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña! Fue el primero que leí de Murakami y me gustó bastante, la verdad.
    Besos, te sigo

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero muy buena reseña gracias guapa.
    Te sigo, me sigues? besitos ;)

    ResponderEliminar
  5. No logré acabar de este autor Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y desde entonces no he vuelto a intentar nada de él... Por cierto, estupenda reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Eso es lo que tiene este autor que despierta tantos odios como pasiones, no suele haber término medio... Besos

      Eliminar
  6. Se nota que lo has disfrutado!!! Yo todavía no me he estrenado con este autor, tengo esperando tokio blues!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado mucho! Espero que Tokio blues te guste tanto como éste a mi! Besos

      Eliminar
  7. No había oído hablar de este autor, y mira tu por donde que hoy me encuentro con el 2 veces. me ha llamado la atención la primera vez, pero con tu reseña me has convencido totalmente, me lo apunto.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una señal, jeje. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  8. Yo soy de esas rarezas que todavía no empiezan con Murakami.Tengo listos para empezar a leer "La caza del carnero salvaje" y "Kafka en la orilla". Quiero hacerme de cuando menos otro volumen para leérmelos todos juntos ahora que tenga vacaciones. Si de algo estoy seguro es de que no me llevaré ninguna decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuál es el tercero... Espero que los disfrutes! Un saludo

      Eliminar
  9. No he leído nada de Murakami, pero si que tengo pensado hacerlo en breve, está en "mi lista de deseos". Me ha gustado la entrada y que bien describes la esencia del autor y tu admiración por él.

    Un saludo, Lu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Daviblio!! Espero que te guste tanto como a mí. Un saludo!

      Eliminar
  10. Me gusta Murakami, pero como novelista, no como escritor de relatos, siempre tengo la sensación de que me falta algo con sus cuentos. Éste lo tengo aún pendiente. A mí, el que más me ha gustado hasta ahora ha sido 'Kafka en la orilla'. Me enamoré de sus personajes. Me ha encantado tu reseña.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Kafka en la orilla" será el siguiente en mi lista. A ver qué tal está, pero si te gustó más que éste me gustará fijo. Un beso

      Eliminar
  11. Has empezado por los mejores, ahora te toca Kafka en la orilla y Tokio blues. After Dark es muy corta y te deja un poco a medias y El fin del mundo y un despiadado... fue demasiado extraño para mí aunque el final me gustó y la sensación al cerrar el libro es buena. Ya nos irás contando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Acabo de comprar Fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, espero leerlo pronto. Leí el año pasado Kafka en la orilla y me encantó, seguro este me gustará también. Me han recomendado el que reseñas ahora, al igual que Tokio Blues, el que dice Norah más arriba.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa,
    Leí tu reseña y compre el libro . Lo termine de leer pero no entendí muy bien el final y me tiene loca! Necesito saber que paso después de la ultima llamada de Sumire después de su desaparición que es lo que hace K. ??

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos