jueves, 10 de enero de 2013


'El invierno del mundo', de Ken Follett



  • Título: El invierno del mundo
  • Autor: Ken Follett
  • ISBN: 9788401353192
  • Editoral: Plaza & Janés Editores
  • Edición: 2012
  • Páginas: 960 


Aquellos a los que nos gustó 'La caída de los gigantes' deseábamos con impaciencia que Ken Follett nos desvelase los destinos de esos personajes a los que conocimos en esa primera entrega de su trilogía y con los que iniciamos esta andadura por los acontecimientos más importantes del siglo XX. Por fin la incógnita se ha desvelado y ya no tenemos que imaginarnos qué futuro les aguardaba a Maud Fitzherbert, Walter von Ulrich, Ethel Williams, Gus Dewar o Grigori y Lev Peshkov teniendo en el horizonte una época tan nefasta como fueron los años 40, años de la Segunda Guerra Mundial y de la mayor abominación de la que ha sido capaz el ser humano: la persecución judía por parte de la Alemania nazi y sus campos de exterminio.

Aviso: si no has leído La caída de los gigantes, (y tienes intención de hacerlo)  no sigas leyendo o quizá te enteres de cosas que no desearías saber, ve directamente al párrafo final.

Si en 'La caída de los gigantes' dejábamos a nuestros personajes a las puertas de los "felices años 202 en 'El invierno del mundo' volvemos a encontrarlos en el año 1933, con sus vidas ya establecidas y con hijos, quienes llevarán principalmente la trama en esta ocasión. Maud Fritzherbert, apellidada Von Ulrich desde que se casase con Walter, escribe artículos que atacan al nacionalsocialismo en una revista y su marido es parlamentario socialdemócrata en el Reichstag. Con estas ideas políticas es evidente que ni ellos, ni sus hijos Carla y Erik, lo tendrán fácil en la Alemania nazi. Así, en un Berlín en el que el nazismo empezaba a hacer acto de presencia Carla von Ulrich y sus amigos los hermanos Werner y Frieda Frank nos mostrarán la sinrazón que fue el ascenso al poder de Hitler y cómo vivieron los berlineses esos años de represión, hambre y miedo. A través de ellos seremos testigos de los programas secretos llevados a cabo por el nacionalsocialismo para la eliminación de los "no aptos", la trama de espionaje organizada para derrocar al gobierno de Hitler o la brutalidad de la ocupación rusa una vez acabada la guerra.

Aspecto de Berlín durante la II Guerra Mundial

Mientras tanto, en Londres, Ethel Williams ha logrado ser parlamentaria y su hijo Lloyd ha heredado de su madre esa inquietud política que le llevará a ser uno de los principales responsables de que las ideas nazis no cuajen en su país. Su compromiso político también le llevará a participar en la Guerra Civil española, del bando republicano, y podremos hacernos una idea bastante clara de algunos factrores de política internacional y tácticos que hicieron que la balanza finalmente se decantara del lado nacional. La vida de Lloyd se cruzará con Boy Fitzherbert, hijo del conde de Aberowen, y por ende, su hermanastro, cuyas ideas políticas son totalmente opuestas a él y con quién mantendrá una rivalidad que va más allá de lo meramente político.


Aunque los capítulos van alternando personajes y localizaciones estas son las dos tramas que me han parecido de mayor peso en la novela. No obstante, las otras dos familias, rusa y norteamericana, tienen historias muy atractivas que, como es habitual, nos llevarán a conocer hechos históricos que marcaron el devenir de la historia reciente de la Humanidad. Por la parte americana personajes como Greg Peshkov, hijo bastardo de Lev, nos mete de lleno en la problemática del racismo en Estados Unidos y de su mano seguiremos también el proceso de creación de la bomba atómica que arrasaría Hiroshima. Woody Dewar, hijo del ya senador Gus Dewar, nos dará lecciones de política internacional y se convertirá en la persona con la que asistiremos al ataque de Pearl Harbor por las fuerzas imperiales japonesas que supuso la entrada definitiva de EEUU en la II Guerra Mundial. Algunos personajes, como Daisy Pershkov, cambiarán de país, coincidiendo con los personajes británicos y mostrándonos nuevas facetas de la guerra, en este caso de los bombardeos de Londres. De la mano de Volodia Peshkov, la parte rusa de la familia Peshkov, nos enteraremos de los entresijos del contraespionaje ruso y la desilusión del pueblo ruso ante la flagrante incapacidad del comunismo y sus dirigentes para levantar el país.


Lejos de ser un inconveniente, la existencia de tantos personajes con unas historias tan diferentes hace que la lectura sea sumamente ágil y dinámica. Follett sabe sónde acabar un capítulo y dejarte con la intriga para centrarse en la página siguiente en otros personajes. También hace coincidir a sus personajes haciendo que las diferentes tramas tengan nexos de unión y dándonos la dosis justa en casa momento de acción, con las escenas de guerra, política o de amor.  Mueve a los personajes para que no nos aburran y siempre nos muestra algún aspecto histórico que merece la pena conocer. Todo ello contribuye a crear una novela sumamente entretenida, tal y como nos tiene acostumbrados.

Si tuviera que elegir una trama, me quedaría con la alemana, es la parte más humana, en la que la fortaleza de las personas y su carácter se pone más a prueba, quienes peor lo pasan viviendo día a día el horror de los campos de concentración, de las detenciones, de las palizas... pero también quienes saben sacar lo bueno de dónde aparentemente no hay nada positivo que extraer. Todos los personajes maduran, esto es algo que me gusta de Follett, no crea personajes planos sino que les dota de personalidad y se ve su proceso de evolución en la novela. Quizá el mejor ejemplo de esto, aunque no el único, sea el caso de Daisy Peshkov, que pasa de ser una niña mimada de Buffalo a toda una mujer de carácter.

Una vez más hay que rendirse ante Follett porque crea historias que entretienen, que enganchan, que nos transportan y que nos hacen disfrutar. Para eso Follett es único.

**Gracias a Plaza & Janés por enviarme el ejemplar

44 comentarios:

  1. Te hago caso y me voy directa al párrafo final, que estoy a la mitad de La caída de los gigantes xD aun así, me alegra ver que merece la pena leer su continuación.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Follett es especialmente brillante en entremezclar historias con muchos personajes y lograr que el resultado sea adictivo. Espero con ganas la tercera parte por tratar una época de la que no recuerdo haber leído nada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos va a hacer larga la espera, menos mal que mientras esperamos hay cantidad de libros interesantes que nos la amenizarán.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola guapa!!
    Todavía me está esperando en la estantería "La caída de los gigantes"
    Solo quería pasarme rápidamente, para decirte que tienes un regalito esperándote en mi blog. Me paso en otro ratito.
    http://deseolibros.blogspot.com.es/
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó, mucho más que la primera parte. Coincido contigo en lo de la trama alemana. Todo lo que le pasa a Maud y su hija me tuvo muy enganchada. Daisy también me gustó bastante. Ahora a esperar la tercera parte...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daisy tiene una evolución que me gustó mucho y a Carla, la pobre, es que le pasa de todo...
      Besos

      Eliminar
  5. Pues tendré que leer estos libros. hasta ahora lo que había leído de Ken Follett no me habían gustado nada pero ahora todos coincidí en que estos no tienen nada que ver. un beso Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado todo lo que he leído de Follett, la diferencia que le encuentro con otros de él es simplemente la época en la que se encuandran, la fórmula casi siempre suele ser la misma. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  6. Me he ido al final como indicas. Tengo el primero en casa desde hace algún tiempo, pero no termino de arrancarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un tocho importante e impone pero se lee muy rápido. Además, el primero me gustó más que éste, anímate ;-)
      Besos

      Eliminar
  7. El manejo de los numerosos personajes y la trama es asombroso. Me gustaron mucho los dos la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene mucho mérito este hombre por enlazarlo todo tan bien.
      Besos, Carmen.

      Eliminar
  8. Follett domina totalmente el manejo de numerosos personajes y los hace bailar en la trama. Yo este libro aunque lo tengo en las estanterías me esperaré a leerlo cuando salga el tercero y último de la serie. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también una buena idea, así lo lees todo de tirón.
      Besos

      Eliminar
  9. Ainssss, que yo sí he leído La caída de los gigantes y tengo esperando esta segunda parte en mi librería particular, pero he estado leyendo tu reseña a trompicones por miedo a enterarme de algo que no debo. Deseandito estoy ponerme con el. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo todavía no he leído "La caída de los gigantes", así que me pierdo prácticamente toda la reseña que has elaborado. Si algún día me acerco a la novela, vuelvo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me gusta revelar cosas de los libros y en éste, al ser una continuación, no hay más remedio que desvelar ciertos detalles...
      Besos

      Eliminar
  11. Ays, que me dejas con unas ganas de lanzarme a por el libro. Me parece que prontito me lo voy a pillar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el anterior éste no te defraudará.
      Besos

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque primero me tengo que poner con La caída...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caída de los gigantes me encantó, éste pierde un poco del factor sorpresa, al ser una continuación el lector ya sabe qué se puede encontrar más o menos pero aún así está genial.
      Besos

      Eliminar
  13. He dejado pasar la reseña, los tengo y no los he leído todavía. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los tienes no hay excusa para no leerlos. Cuando lo hagas nos cuentas ;-)
      Besos

      Eliminar
  14. Como estoy con los Gigantes te he hecho caso y he ido al último párrafo, con el que coincido contigo.
    Por cierto, gracias por mostrarme las ventajas de viajar en tren.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caída de los gigantes me encantó y éste sigue esa misma estela. Espero que ese viaje en tren sea placentero.
      Besos

      Eliminar
  15. Tengo aun pendinte la primera parte pero ya tengo en casa también este libro. Solo es cuestión de ponerse porque seguro que me gustan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, aún no he visto una mala opinión sobre ellos.
      Besos

      Eliminar
  16. He leído los dos hace unos meses y me gustaron mucho, a pesar del volumen se leen muy bien y coincido contigo, la trama alemana es la que más me gustó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a esperar el tercero, que se hará un poquito de rogar...
      Besos

      Eliminar
  17. es un autor que me gusta mucho...aunque este libro y el de los gigantes no me ha llamado demasiado la atención (a saber por que´...mira que lo disfruto cuando lo leo)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea por la época en la que se ambientan ¿no? Con el primero aprendí muchísimo sobre la Primera Guerra Mundial y en este segundo algo menos porque era un tema que dominaba más.
      Besos

      Eliminar
  18. Yo termine hace poco la caída de los gigantes y las tramas que menos me gustaron fueron en primer lugar la americana y en segundo la rusa. Espero y deseo que no me suceda lo mismo con El invierno del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en El invierno del mundo pasa igual pero es que creo que esas dos tramas, sin llegar a ser secundarias, sí se ven eclipasadas por las otras dos.
      Besos

      Eliminar
  19. Paso por encima de la reseña porque quiero leer los libros... Aunque no lo haga hasta que publiquen el último de la trilogía! Pero me alegra que te haya gustado tanto, me anima a leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me ha gustado y he aprendido mucho, que también se agradece.
      Besos

      Eliminar
  20. No son mis libros favoritos de Follett, pero son bastante entretenidos.
    El invierno del mundo me gustó más que su primera parte y coincido contigo en que la mejor trama es la que trascurre en Alemania.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en cambio me gustó más La caída de los gigantes, no sabría decir por qué pero quizá por ser el primero me impactó más.
      Besos

      Eliminar
  21. Bueno, pues no he leído tu reseña por la recomendación que haces, jeje.

    Me apetece mucho leer estos libros pero creo que aún tardaré un poco en hacerlo...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes esperar al tercero y leerlos de golpe ;-)
      Besos

      Eliminar
  22. Les recomiendo la lectura de "El Invierno del Mundo" para los apasionados de la historia nos da una panorámica muy reveladora sobre los sucesos de estos años de terror en Europa, pero además la manera en que entremezcla las historias personales es increíble. Una obra magistral que vale la pena leer, no se asusten por el volumen, de principio a fin les absorberá.

    ResponderEliminar
  23. Yo de Ken Follett solo he leído Los Pilares de la Tierra y La caída de los gigantes, no he ido muy en orden. Leeré este! Si queréis comprar el libro en la casa del libro tienes un descuentito http://bit.ly/cdlabril Espero que os sea útil. gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos