jueves, 31 de enero de 2013


'La vida a veces' de Carlos del Amor




Título: La vida a veces
Autor: Carlos del Amor
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467008869
Edición: 2013
Páginas: 248




La vida a veces es un libro que estaba deseando leer y ahora, una vez leído, me quedo con las ganas de que Carlos del Amor decida continuar con su faceta de contador de historias. Cuando veo las noticias en la televisión siempre me espero al final para ver con qué me sorprenderá hoy ese periodista de sonrisa cálida y voz envolvente en su pieza cultural. En algo más de un minuto Carlos del Amor me descubre una película que hay que ver, una exposición curiosa o un autor desconocido. Como el niño que aparece en la preciosa portada del libro, busca lo extraordinario en lo cotidiano. Este libro que hoy os traigo va en esa misma línea.

 
La vida a veces son veinticinco relatos pero bien podían haber sido tantos como lectores disfruten de ellos, y es que cuántas historias habrá dignas de recordarse que no llegarán nunca ver la luz... Estos veinticinco relatos merecen perder el anonimato en las que se refugiaban, como un juguete olvidado en el fondo de un baúl, para robarnos una sonrisa o provocarnos alguna lágrima furtiva porque de todo tiene que haber en esta vida.

 
Cuenta el autor que en un principio este libro se iba a titular algo parecido a "Fuera de cobertura", algo así como la cara b de las noticias, porque en él aparecen historias que normalmente no acaparan los titulares de los periódicos ni tienen cabida en las crónicas de los telediarios. Son historias muy humanas, sobre hechos cotidianos y protagonizadas por personas normales, héroes del día a día que afrontan las pruebas que les pone la vida pero a los que nadie se acerca para ponerles la medalla y hacerse la foto, de esos que te puedes cruzar en el portal o coincidir en la parada del autobús.

Una vida que cabe en un trastero, besos que esperan en un aeropuerto, un olor que te devuelve algo más que un simple recuerdo, alguien que se sube a las alturas para ver las cosas con perspectiva, una idea que está pero no quiere salir, corazones que no están pero que se emocionan, minutos que valen por toda una vida, la primera frase de un libro...  Son pequeños detalles que Carlos del Amor ha ido encontrando en su camino y a los que decidió dar voz,  poner negro sobre blanco para brindarnos este pequeño regalo para el alma, estos relatos llenos de ternura, de crudeza, de felicidad, de emoción, en definitiva, de vida.  Pequeños relatos, por su extensión no por la grandeza de lo que cuentan, que nos demuestran que la vida a veces no tiene por qué escribirse con letras mayúsculas para ser más vida, que en los detalles pequeños puede haber mucha más autenticidad que en las crónicas de los hechos más sobresalientes.

 
Narrados con el peculiar estilo que caracteriza al autor como periodista, La vida a veces es un libro para sentir y paladear. Veinticinco relatos que logran conmover al lector y que comienzan con el relato de un escritor que decide "darse una vuelta por la vida para ver si la vida le devolvía unas cuantas páginas" y acaba con unas hojas en blanco que esperan ser completadas con el nuestro propio, ese que creemos que merece ser recordado, para que de esta manera seamos coautores de esta vida que a veces puede ser tantas cosas...

La vida a veces es tan breve
y tan completa que un minuto
-cuando me dejo y tú te dejas-
va más aprisa y dura mucho.
Fragmento del poema "La vida a veces" de Jaime Gil de Biedma

Gracias a Espasa por haberme proporcionado el ejemplar.
Reseña publicada en el blog Momentos de silencio compartido
 


 


45 comentarios:

  1. Me encantan los libros de relatos, y con este me has abierto muchisimo las ganas. Nunca he leido anda de este autor, ni siquiera como periodista (o al menos no conscientemente) asi que me animaré seguro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula, es su primer libro, a partir de ahora seguro que te sonará mucho. Espero que te guste.
      besos

      Eliminar
  2. Ya había estado curioseando el título pero lo cierto es que los relatos no son lo mío. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, yo tampoco soy muy de relatos pero este es especial, son pequeños momentos, pensamientos muchas veces, narrados de una forma tan bonita que yo me he quedado con ganas de más.
      Besos

      Eliminar
  3. No he leído relatos hace mucho tiempo, no son lo mio, pero tu reseña me los ha hecho apetecibles.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todas las historias o momentos que cuenta son muy especiales, no he querido destriparlos porque sería quitarle la gracia al libro, pero todos tienen su punto de tocarnos la fibra. Espero que algún día puedas leerlo y comprobarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Me encanta Carlos del Amor: me parece uno de los periodistas con más personalidad de nuestro panorama televisivo y la manera en que trata las noticias culturales hace que sintonice el telediario sólo para verlo. Tengo muchas ganas de leer este libro sólo por él; ni siquiera sabía que era de relatos... Pero estoy convencida de que, si tiene su impronta personal, voy a caer rendida ante este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, te pasa lo mismo que a mi, que en cuanto vi que Carlos publicaba un libro ni me lo pensé. Estos relatos cortos, a veces cortísimos, son como sus piezas de los telediarios, de hecho, conforme los leía le ponía su voz a las imágenes que imaginaba en mi cabeza.
      Besos

      Eliminar
  5. A mí también me encanta Carlos del Amor, así que no hace falta que te diga que me apunto este libro pero ya. Si escribe tan bien como hace su trabajo, seguro que es estupendo. Además, como periodista me encantan esas historias que se quedan en los cajones. ¡Gracias por presentármelo!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, como le decía a Tizire, yo ponía su voz a lo que iba leyendo y era como estar viendo una pieza de las que hace en los telediarios. Me encanta.
      Besos

      Eliminar
  6. No he leído nada de él, conocía el libro pero no me decidía, puede que ahora lo haga, me lo llevo apuntado. Me gustan los relatos, especialmente cuando hacen de lo cotidiano algo diferente y mágico. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mi me ha dejado encantada y con ganas de más.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo, en cambio, no suelo leer libros de relatos. No acaban de satisfacerme los cuentos cortos, prefiero las novelas. Si veo más reseñas positivas como la tuya quizá le dé una oportunidad para desterrar mis prejuicios para con este género.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier, yo tampoco leo relatos, la verdad. Fundamentalmente leí este libro por su autor, porque me encanta como periodista, y desde luego estoy muy contenta de haberlo hecho, es maravilloso.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo he visto estos días en las novedades y blogs, no tiene mala pinta, gracias por tu reseña ;D Saludos

    ResponderEliminar
  9. Uf a mi este libro no me resulta atractivo así que no, de momento no entra en mis planes leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuando un libro no nos llama, no nos llama... qué se le va a hacer, jeje
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Qué buena pinta tiene! Yo que soy una enamorada de los pequeños detalles que hacen la vida bonita...¡me lo apunto! Gracias por la reseña :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeños detalles que hacen la vida bonita hay, aunqu eno todos van en ese sentido.
      Besos

      Eliminar
  11. No soy mucho de relatos, me gustan las historias largas, pero parece que el que nos traes es un libro de esos que merece la pena leer, Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, que merece mucho la pena ser leído y, en muchos casos, reflexionado.
      Besos

      Eliminar
  12. Solo escepcionalmente leo libros de relatos, aunque tengo jun par de ellos pendientes para este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hagas un excepción con éste porque creo que es un gran libro.
      Besos

      Eliminar
  13. Me encanta Carlos del Amor y estaba pendiente de que alguien de confianza lo leyera para ver si merecía la pena (aunque ya me parecía a mí que sí)... así que ¡tomo nota! Gracias por la reseña!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por considerarme alguien de confianza ;-) Si te gusta Carlos, ni te lo pienses!!!
      Besos

      Eliminar
  14. Últimamente se están recomendado muchos libros de relatos y me gustan, pero en el caso de este libro esperaré un poco para meditarlo. Prefiero otro tipo de relatos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el tiempo juega a favor de este libro y al final lo lees y nos comentas.
      Besos

      Eliminar
  15. Me atraía mucho la portada, y ahora tras leer tu reseña me lo he apuntado.

    Gracias guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, está basada en un dibujo del suegro del propio Carlos.
      Besos

      Eliminar
  16. No conocía al autor, pero viendo tu reseña, y con lo que me gusta el género, me lo requeteapunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a partir de ahora te va a sonar porque viene pisando fuerte, jeje
      Besos

      Eliminar
  17. No soy mucho de relatos por lo que me tiene que llamar mucho...y vaya a pesar de lo que te ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de relatos pero este libro es diferente, además, gustándome tanto el autor como peridista no pude resistirme.
      Besos

      Eliminar
  18. Vengo de leerte en Momentos jejej
    Como decía, no pinta mal, pero no es de los que tengo apuntados de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Shorby!! Si es que hay tanto para leer...
      Besos

      Eliminar
  19. Anda, no sabía que había sacado libro este hombre. Y además de relatos, entre los que me pierdo muchas veces. A mí también me gusta su faceta más periodística.

    Me ha gustado tu reseña, más aún por tratarse de un conjunto de relatos, que siempre es más complicado compartir sin desvelar demasiado. Tú lo has conseguido perfectamente, me has dejado con ganas de hacerme con él pero ya :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, qué palabras tan bonitas, muchas gracias. Me fastidia que me cuenten demasiadas cosas de los libros, no me gusta destriparlos, así que me alegra que te haya gustado la reseña.
      Besos

      Eliminar
  20. Me lo apunto sin dudar. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. No suelo leer libros de relatos, pero tus comentarios hacia este libro son tentadores!
    Muchas gracias por tu reseña! Tomo nota del título, además es un libro que tanto su portada como título me llaman la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí, es tentador. Pues el interior es una belleza.
      Besos

      Eliminar
  22. Le tengo muchas muchas ganas a este libro, tras ver el booktrailer. Y ya sabes que los relatos me suelen gustar mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, sabía que este era de los tuyos ;-) Esperaré tu reseña par intercambiar impresiones.
      Besos

      Eliminar
  23. Qué reseña más bonita Lu, preciosa, de verdad. Me ha encantado. Mañana publico la mía y me da penilla porque no me ha gustado tanto, a ver, me ha gustado en general pero no todos los relatos y eso me deja una sabor agridulce, porque estoy en modo prorelatos y decir eso hace que la gente no se anime a darles la oportunidad. Ya comentaremos. Un placer leerte. Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos