miércoles, 23 de enero de 2013


'La vida de las mujeres' de Alice Munro


Título: La vida de las mujeres
Autor: Alice Munro
ISNB: 9788426419477
Editorial: Debolsillo
Año edición: 2011
Páginas: 376

En el pequeño pueblo de Jubilee los convencionalismos, la religiosidad y las apariencias pueden llegar a asfixiarte, sobre todo si eres una mujer. Del Jordan es una niña cuyo presente no va más allá del cercano río Wawanash pero que sueña con un futuro distinto. Un padre distante y dedicado por entero a su granja de cría de zorros, una madre defensora de las causas justas que recorre los pueblos cercanos vendiendo enciclopedias, un hermano menor con el que tiene poco en común, dos tías solteronas tiernas, alegres y desdeñosas a partes iguales, un tío que se ha erigido en memoria oficial del pueblo y otro algo excéntrico al que llama tío pero no lo es, forman su familia y entorno más cercano. Una Del ya adulta hace un recorrido por los recuerdos de su infancia hasta que deja atrás su inocencia para convertirse en una mujer.

A través de situaciones cotidianas vistas por los ojos de la protagonista, una niña muy inteligente y perspicaz que tiene una peculiar forma de ver las cosas, vamos conociendo cómo es la vida de los habitantes de Jubilee: el trabajo en la granja, los domingos en la iglesia, las clases en el colegio, las vacaciones de verano, las relaciones entre vecinos, sus secretos y cotilleos... Alice Munro no sólo recrea sorprendentemente el ambiente opresor y hermético de la vida en Jubilee sino que nos hace pasear por sus calles y sentir ese ambiente, vivirlo gracias a una prosa sumamente elegante y rica en matices.

"En la biblioteca me sentía feliz. Las paredes de páginas impresas,
prueba de tantos mundos creados, eran un consuelo para mí.
Todo lo contrario le pasaba a Naomi, a quien la visión de tantos
libros la agobiaban produciéndole una sensación de opresión y recelo.
Ella solía leer libros de misterio infantiles
pero al hacerse mayor había perdido la costumbre.
Era lo normal en Jubilee, era como mascar chicle,
un hábito que se abandonaba cuando la seriedad y
las satisfacciones de la vida adulta tomaban el relevo.
Sobre todo persistía en las mujeres solteras, pero habría sido vergonzoso en un hombre."
 
 
 
La autora tiene una asombrosa capacidad para llegar hasta la más profunda intimidad de los personajes. La protagonista, una chica despierta e inteligente, no acepta la realidad que se supone le toca vivir sino que se cuestiona muchas de las cosas que ve a su alrededor. También tiene inquietud por el sexo y quiere averiguar qué hay detrás de la religión  pero sabe que no puede expresar estas preguntas en voz alta porque corre el riesgo de resultar demasiado descarada y quedar estigmatizada de por vida en la vida social del pueblo.
En La vida de las mujeres Del exprerimenta un aprendizaje vital, su paso de niña a adulta, tanto a nivel físico como mental. La sexualidad de Del despertará y la vivirá primero como una anécdota curiosa, luego como un juego y después como una profunda pasión. Pero también esta etapa supondrá el asentamiento de su personalidad, de sus creencias y sus convicciones y de su ilusión por ser escritora.

Por la novela desfilan personajes principalmente femeninos, pues son ellas las que más aportan a la historia, que son descritos con una gran sensibilidad y lucidez. Unas mujeres que todo lo que han tenido hasta ahora ha sido su relación con los hombres, o como en un momento de la novela dice la madre de Del "no hemos tenido más vida propia, en realidad, que un animal doméstico".  
Esta es una novela que se compone de pequeñas anécdotas que poco a poco van formando un todo muy sólido. Es de esas novelas que simplemente hay que disfrutar mientras se lee, lentamente, deteniéndote en algunos párrafos, releyéndolos si es necesario para captarlos en toda su belleza (porque los hay bellos de verdad), como si fuésemos por un camino y admiráramos el paisaje. Es de esas novelas que cuando las acabas sientes que conoces perfectamente a la protagonista y te duele dejarla atrás. Eso me ha pasado con Del Jordan, le he cogido mucho cariño. Es por esto que decir que esta novela me ha gustado sería quedarme corta, me ha dejado con ganas de leer más cosas de Alice Munro y espero no tardar mucho en hacerlo.


"Él no se molestaba con un pellizco o una palmada en el brazo,
o un abrazo paternal o amistoso. Iba derecho a los pechos,
las nalgas o la parte superior de los muslos, brutal como un rayo.
Y así era como yo esperaba que fueran las comunicaciones sexuales:
un ramalazo de locura, una irrupción irreal, cruel
y desafiante en un mundo de apariencias decorosas"




 

38 comentarios:

  1. Con tantas alabanzas es imposible no añadirla a la lista de pendientes. Me has dejado con las ganas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta! Por lo que explicas vale la pena tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. De esta autora tenía anotada Por favor cuida de mamá y ahora me tengo que anotar también esta que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me anoto la que nombras porque realmente esta mujer sabe escribir y transmitir.
      Besos

      Eliminar
  4. Descubrí a la autora en el blog "La palabra infinita" y, de inmediato, despertó mi curiosidad. Probablemente sea una de mis lecturas de este año, aunque pienso empezar con sus libros de relatos. Si todo va bien, a continuación podría leer la novela que nos propones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por saber qué te parecen sus relatos. ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. NO había oído hablar de esta novela, pero leyendo tu reseña creo que me gustaría. Me la llevo apuntada :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía nada de ella, pero me llamó la atención. Me arriesgué y gané ;-)
      Besos

      Eliminar
  6. Tenía algún libro apuntado de la autora, aunque no éste (que no lo conocía). Me ha gustado mucho lo que dices. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día lo leas y nos cuentes tus impresiones.
      Besos

      Eliminar
  7. No conocía a esta autora. Lo primero que me ha llamado la atención es la portada del libro, que me ha parecido muy bonita.
    La reseña me parece muy interesante. Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada me llamó mucho la atención porque me parece preciosa. El interior, afortunadamente, también lo es.
      Besos

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho lo que cuentas. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay tantos libros interesantes que no damos abasto. Espero que algún día pase de ser un proyecto de lectura a ser una realidad y que te guste.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues tomo nota, no conocía a la autora, y los fragmentos seleccionados me han gustado, asi que... Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mil fragmentos dignos de ser leídos y releídos por eso me ha gustado tanto.
      Besos

      Eliminar
  10. Estoy enamorada del libro antes de leerlo, ¿lo puedes creer? jejeje. Y por lo que veo la recomiendas con muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo porque lo mío también fue un amor a primera vista, un impulso y ha dado como resultado una lectura inolvidable.
      Besos

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer a Alice Munro, su obra siempre ha sido muy elogiada por la crítica y vista tu reseña ya estoy del todo convencida de que es una autora que hay que leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todos los elogios me parecen merecidos, y sólo he leído este libro de ella pero creo que tiene que tener una obra muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues tomo nota, que no conocía este libro, pero tu reseña despierta las ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Margari, que te haya gustado, cuando un libro nos gusta es que se nos nota...
      Besos

      Eliminar
  13. Pues con esta reseña tan entusiasta cualquiera lo deja pasar jejejej
    Apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me ha gustado mucho, espero que si lo lees algún día lo disfrutes tanto como yo.
      Besos

      Eliminar
  14. Tu reseña dan ganas de leerla y ademas con esos fragmentos que dejas, pues aun mas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado los fragmentos, tiene una forma de escribir que me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  15. No lo conocía, gracias por hacermelo llegar...tomo nota de tu reseña por si algún día cae en mis manos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de dar a conocer un libro que a mi me ha guastado mucho y que recomiendo a todo el mundo. Esa es una de las cosas que me encanta de los blogs, siempre descubrimos lecturas interesantes.
      besos

      Eliminar
  16. La tendré en cuenta porque se nota que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pakiko, mucho. Es de esos libros que te dejan huella, que no pasan sin pena ni gloria y los olvidas al poco tiempo.
      Besos

      Eliminar
  17. No sabía de esta novela, así que mucha gracias por tu reseña porque realmente antoja su lectura y mucho!!
    Anotado a mi lista de próximas lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la historia que cuentas. Me recuerda un poco a un libro que he leído hace poco y que me ha dejado buen sabor de boca. Además no lo conocía así que gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Gracias a ti por pasarte y leerla.
      besos

      Eliminar
  19. Qué preciosidad de reseña y yo sin conocer a la autora ni la novela. Me han encantado los párrafos. Tomo nota para leerla tranquilamente y disfrutarla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. No conocía a esta autora de antes pero hoy la tengo en todas las publicaciones de facebook, jajaja.

    Por lo que cuentas parece que éste es un libro delicioso para disfrutar con una buena taza de café o de chocolate.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me he tomado la libertad de "tomar prestado" (con reconocimiento, claro) el primer fragmento que has reproducido para usarlo en una entrada de mi blog. Es precioso y me parecía oportuno. Me ha parecido interesante la entrada y el blog. Me apunto las dos.
    Gracias
    Mónica (letrasdemolde.com)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos