jueves, 9 de mayo de 2013


'Historia de una maestra', de Josefina Aldecoa

 
Título: Historia de una maestra
Autora: Josefina Aldecoa
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2006
ISBN: 9788420469638
Páginas: 232


Historia de una maestra bien podría llevar un subtítulo televisivo como Educar en tiempos difíciles o algo almodovariano tipo Cómo ser profesora y no morir en el intento. Y es que en esta novela la autora quiso hacer un homenaje "a los maestros de la República, a su esfuerzo y dedicación en unos momentos de nuestra historia en los que su sacrificio estaba justificado por la necesidad de salvar al país educándolo, pues tal fue el mandato que recibieron". Uno de aquellos´sufridos maestros fue la madre de la autora, en cuyos recuerdos se basó ésta para la novela. Una novela que me ha encantado y he encontrado muy instructiva.
 
Historia de una maestra es la primera entrega de la trilogía que se completa con La fuerza del destino y Mujeres de negro. En esta primera parte Gabriela comienza ha contarnos su vida desde aquel día de octubre de 1923 en el que conseguía el título de maestra en la Normal, y un tal Franco se casaba en Oviedo, hasta el estallido de la Guerra Civil española. Los ideales que le inculcara su padre desde pequeña son los mismos que ella intentará transmitir por medio de la enseñanza: el respeto, la libertad de pensamiento y la igualdad. Tras pasar por varias escuelas rurales, obtiene el título de maestra en propiedad y elegirá como destino Guinea Ecuatorial, colonia española donde "había que civilizar a los negros y cristianizarlos obligándolos a olvidar sus tradiciones." En este país vivirá de primera mano cómo se trataba a los guineanos, las condiciones en las que vivían y entablará una polémica amistad con un médico negro. La experiencia vivida en este país será tan intensa que dejará una profunda huella en Gabriela.
 
Ya de regreso en España comprobará las múltiples dificultades de se le presentan siendo una maestra rural en los años 20, sin medios para realizar adecuadamente su trabajo, sin el apoyo de los padres que ven en el colegio un simple instrumento para que sus hijos aprendan a leer y puedan ponerse a trabajar cuanto antes y sin el respeto y reconocimiento debidos hacia su labor por parte de la sociedad. El advenimiento de la II República intentará cambiar la situación por lo que durante un breve espacio de tiempo se respirará un cierto optimismo ante el futuro. Las Misiones Pedagógicas, en las que se intentaba acercar la cultura al pueblo mediante guiñoles, pases de cine, recitales de poesía , talleres de pintura, teatro o música, son un claro ejemplo de las reformas que intentó llevar a cabo la República en cuanto a educación. Precisamente hoy, jornada en la que estamos realizando una huelga general de porfesores, alumnos y padres, nos damos cuenta de que el tema de la educación siempre es controvertido. Históricamente cada ideología ha pretendido educar conforme a sus intereses. Lamentablemente después de la Guerra Civil no se avanzó mucho en este sentido y algunos de los logros que se habían conseguido con respecto a la igualdad de sexos, separación de la escuela y la religión o la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria desaparecieron.

Si a través del trabajo en la escuela de Gabriela, Aldecoa nos muestra cómo el pueblo siente una especie de rechazo hacia la figura del maestro, mediante su matrimonio con Ezequiel, un hombre que se implica mucho con la causa de los mineros de Asturias y León hasta el punto de participar en el Revolución de Octubre de 1934, nos mostrará el ambiente político, la crispación que sirvió de caldo de cultivo para el estallido de la guerra civil en 1936.

Con un estilo elegante pero sin artificios, Josefina Aldecoa nos traslada a una época muy interesante, en la que se intentaron cambiar muchas cosas en muchos frentes pero que fracasó por diversas causas. En esta novela asistimos al despertar de una mujer, a su toma de conciencia de la situación social y política, a su implicación con su trabajo, a su maternidad y al dolor. Una mujer fiel a sus ideales, con una firme vocación y apasionada de su trabajo. Como telón de fondo, una España convulsa e inestable en la que la ignorancia, el analfabetismo, la pobreza y la hostilidad hacia su trabajo eran la triste realidad con la que tenían que lidiar los docentes. Un tema, como diría aquél "de rabiosa actualidad".
 
"Yo me decía: no puede existir dedicación más hermosa que ésta. Compartir
con los niños lo que yo sabía, despertar en ellos el deseo de averiguar por
su cuenta las causas de los fenómenos, las razones de los hechos históricos.
Ese era el milagro de una profesión que estaba empezando a vivir y que
me mantenía contenta a pesar de la nieve y la cocina oscura, a pesar de
lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar.
O quizás era por eso mismo. Una exaltación juvenil me trastornaba
y un aura de heroína me rodeaba ante mis ojos.
Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de
que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí"
 

31 comentarios:

  1. Me ha gustado el tema que trata. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Una labor importante la de los maestros y en algunos casos poco reconocida. Una lectura interesante, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego poco reconocidos además en una época en la que el que lo era era realmente por vocación.
      Besos

      Eliminar
  3. Es uno de mis libros preferidos.

    Las otras dos partes, no sé si las has leído, no son tan buenas a mi parecer, aunque la última está escrita de una manera muy especial -que no puedo comentar aquí porque destriparía todo-

    Gracias por rememorarme una de mis lecturas favoritas desde hace mucho tiempo.

    Un besazo lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las he leído. Si me hago con ellas quizá lo haga pero este me ha dejado buen sabor de boca y no me apetece mucho continuar no sea que se estropee.
      Besos

      Eliminar
  4. Aunque el período de la Guerra Civil española está muy trillado, parece que siempre cabe la posibilidad de descubrir nuevos planteamientos y buenas historias. Además el tema central de la novela es de suma actualidad. Buena reseña. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el tema de la Guerra Civil está muy manido, llega a saturar a veces, pero fue una época tan convulsa y tan extrema que da para muy buenas historias como ésta.
      Besos

      Eliminar
  5. Es un libro maravilloso. A mí me encantó. Lo he recomendado muchísimo y lo he regalado muchas veces también. Creo que éste es un buen momento para volver a él.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, un buen regalo sin duda que tendré en cuenta para el futuro. De momento ya sé a quién se lo voy a recomendar.
      Besotes, Dorothy.

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante esta novela. Me la llevo apuntada con asteriscos para leerla en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he conocido cosas que no sabía sobre la época de la II república. Muy interesante sin duda.
      Besos, Enzo.

      Eliminar
  7. Me lo regalaron hace un par de años, pero todavía no lo he leido, y no sabía que era una trilogía!! :-O Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, yo sólo he leído éste y no sé si leeré los siguientes porque temo que no estén a la altura. Parece autoconclusivo por lo que no pasa nada si no lees los dos siguientes ya que son etapas diferentes de la vida de la protagonista.
      Besos

      Eliminar
  8. Uau! pues fíjate que tampoco sabia lo de que era trilogía. La verdad es que los libros sobre este periodo los frecuento menos, pero con esa mujer que describes, en esa profesión y con esa "rabiosa actualidad" tengo que caer en apuntarlo. Besos y me he gustado la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú. A mi las lecturas que me enseñan algo me encantan y esta mujer y la época que le toca vivir nos dan muchas lecciones.
      Besos

      Eliminar
  9. Muy pero que muy interesante este libro. Apuntadísimo que me lo llevo. Y tampoco sabía que era una trilogía.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención, Margari. Lo de la trilogía creo que es secundario, si quieres lees los siguientes o no porque el primero se cierra y no deja ningún cabo suelto.
      Besos

      Eliminar
  10. Hace tiempo que quiero leerlo, a ver si ya de una vez lo hago. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, Laura. Además es cortito, se lee muy fácil.
      Besos

      Eliminar
  11. Me parece la mar de interesante. Me lo llevo apuntado! ;)
    Muchas gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y pinta genial!, tomo nota de tu reseña por si me lo cruzo algún día ;D

    ResponderEliminar
  13. Un libro como bien dices de rabiosa actualidad por los temas que trata. Una lectura interesante sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y es que no aprendemos de los errores del pasado.
      Besos

      Eliminar
  14. Hace tiempo que la tengo pendiente y me frena el hecho de ser trilogía pero tiene una pinta estupenda así que no dudo que en algún momento la leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, que no te frene eso. COmo he comentado más arriba este libro se cierra bien, no deja nada suelto. El segundo comienza en otra etapa de la vida de la protagonista.
      Besos

      Eliminar
  15. Me encanta la temática!! Me lo apunto sin duda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además está muy bien escrito. Seguro qeu te gusta.
      Besotes

      Eliminar
  16. Tengo este libro pendiente desde hace muchísimo. Sé que me va a encantar.
    Se lo regalaron a mi hermana hace tiempo (maestra de primaria recién diplomada y en paro, por supuesto), y me llamó a mí también la atención.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos