domingo, 28 de abril de 2013


'Estaba en el aire', de Sergio Vila-Sanjuán


Título: Estaba en el aire
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editorial:  Ediciones Destino
Año de edición: 2013
ISBN: 978-84-233-4624-0
Páginas: 240

 
Hace poco leí Nada, de Carmen Laforet, novela que ganó la primera edición del Premio Nadal, un galardón que otorga la Editorial Destino a la mejor obra inédita. Y si Carmen Laforet inaugura el palmarés de los premiados en 1944, Sergio Vila-Sanjuán lo clausura hasta el momento con la obra que hoy os traigo: 'Estaba en el aire', Premio Nadal 2013.

Varias cosas tienen en común las obras de Laforet y Vila-Sanjuán, no sólo el Nadal. Ambas están ambientadas en Barcelona y, como si de un personaje más se tratase, podemos apreciar cómo ha ido cambiando a lo largo de los años. Si bien Laforet nos mostraba una ciudad gris, solitaria y melancólica recién acabada la Guerra Civil, Vila-Sanjuán nos traslada unos años más tarde, a principios de los 60, a una Barcelona totalmente diferente. Las heridas de la contienda, todavía sangrantes en Nada, han empezado a cicatrizar aunque su huella aún es demasiado dolorosa. La ciudad es más alegre, el claxon de los coches y el bullicio de la gente por las calles pone la banda sonora a una vida que empieza a remontar, a despertar de su letargo de décadas. Los grandes carteles publicitarios que adornan las fachadas con todo tipo de invitaciones al consumo de productos novedosos ponen la nota de color al animado ambiente. No obstante, aún quedan zonas deprimidas y atrasadas la ciudad, unas zonas que Vila-Sanjuán también nos mostrará, enseñándonos todo un heterogéneo muestrario de idiosincrasias.

"En este inicio de los años sesenta, los sábados por la noche Barcelona arde. Como siempre ha ocurrido. En una cierta Barcelona, claro, la de las clases más acomodadas. Probablemente en otros ámbitos sociales la alegría, si la hay, resulte menos expansiva. Pero en los locales frecuentados por las buenas familias de la ciudad el dinero fluye, las orquestas tocan hasta altas horas de la madrugada y los chefs se esmeran en presentar sus más apetitosas creaciones. Los hombres, vestidos de Bel o en Gales, y las mujeres, hermoseadas con modelos de Pertegaz o de la boutique Santa Eulalia, componen coloristas estampas de prosperidad y elegancia"

En esta Barcelona de principios de los 60 las vidas de varios personajes se cruzarán por diferentes motivos pero con un nexo de unión: un programa radiofónico. Juan Ignacio Varela es el publicitario responsable de Rinomicina le busca, un programa que buscan a personas desaparecidas y, de paso, hace publicidad de la marca farmacéutica patrocinadora. Más allá del bien social que supone unir a familias rotas por la guerra, en este programa de éxito confluirán multitud de intereses que harán peligrar su continuidad en las ondas. Agobiado en el trabajo por las presiones que vienen de diferentes flancos, la vida personal de Juan Ignacio se verá irremediablemente afectada.

Tona Viladomiu, amiga de la esposa de Juan Ignacio, es una mujer que ha perdido el rumbo. Su gran belleza sólo es comparable a su gran desgracia personal y en la oscuridad en la que se halla inmersa intenta desesperadamente alcanzar algún resquicio de luz. Tona se mueve tan bien entre la alta sociedad como en los garitos más canallas de la noche barcelonesa. De su mano nos vestiremos de etiqueta para las fiestas más refinadas de la Costa Brava o seremos testigos de los sustanciosos negocios que se realizan a altas horas de la noche en los locales de moda pero también padeceremos la dura carga que supone ser el centro de las habladurías, odiaremos a la encorsetada sociedad del momento y sufriremos el dolor de la ausencia y la injusticia.

Un locutor y periodista ligado al Régimen, un joven de clase humilde en busca de sus orígenes, un comisario defensor del inmovilismo y un empresario ávido de dinero son los personajes que completan esta trama en la que de una manera muy pausada Vila-Sanjuán va haciendo un preciso retrato de una sociedad que quiere cambiar pero que aún no se ha librado de los viejos moldes.

La irrupción de la economía de mercado de mano del Plan de estabilización y la modernización que sufrió en país durante esos años se ve claramente en las campañas más agresivas de marketing, en el impulso económico que supuso la apertura de Seat en la zona franca, en las miras que ponían los empresarios en negocios internacionales. Pero esta supuesta apertura del país todavía tiene defectos, muros contra los que choca, por ejemplo, la libertad de prensa. Sergio Vila-Sanjuán transcribe piezas del programa de radio real que buscaba a personas desaparecidas, algo que le da no sólo veracidad al relato sino mucho dinamismo. Describe cómo había que omitir datos o hacer buscar perífrasis para evitar la censura. En una sociedad donde el Régimen buscaba mostrar su cara más amable con programas de televisión inocuos como "Reina por un día", remover viejas heridas no es lo más conveniente.

Todo esto nos lo nuestra el autor de una manera muy sutil, con ligeros apuntes que, sin embargo, nos dan una visión perfecta de la situación general. Es sumamente difícil hacer lo que ha hecho Vila-Sanjuán en esta novela, hacer una foto, un retrato sin artificios pero sumamente clarificador de la sociedad de los primeros años 60. Estaba en el aire es el retrato de una ciudad y de un momento histórico pero también es una historia que nos habla del amor de una madre por su hija, del abismo en el que se puede caer cuando se tiene todo o de la lucha de un hombre por encontrar su identidad y sus orígenes. Una novela que lo tiene todo.

Reseña realizada para Momentos de silencio compartido.

Gracias a Ediciones Destino por facilitarme el ejemplar.

 

17 comentarios:

  1. Pues no descarto leerla, pero no está entre mis prioridades. Una reseña muy completa (hay un párrafo en que dices Vila-Matas en vez de Vila-Sanjuán, en el 6º párrafo). Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Ya está corregido, vaya lapsus!!!
      Besotes

      Eliminar
  2. Este no me acaba de llamar la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No me dice mucho este libro, aunque las reseñas que voy leyendo son muy buenas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya leí reseñas de todo tipo, la mayoría más o menos como esta, otras sin embargo alguna me ha desanimado, así que voy dudando. Lo que menos me atrae es el tema de la radio. No sé, me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buenas críticas como la tuya, pero este autor y yo no terminamos de encajar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Leí esta novela hace un par de meses y me gustó (estoy de acuerdo contigo) pero creo que tenía que haber sido más extensa para hacerla mas redonda, mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que no termina de llamarme la atención. Y mira que tu reseña es bastante positiva... No sé, quizás si lo vea por la biblio le dé una oportunidad, pero sin prisas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pocas (para no decir ninguna) han sido las novelas que he leído que estén ambientadas en la Barcelona de mediados del siglo pasado. En todo caso, tu reseña me llama la atención y podría ser también una forma de leer a alguna de las novelas ganadores de este galardón. Gracias,

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro alu pero me ha llamado mucho la atención. Me lo llevo apuntado, recuerda al de Carmen Laforet, sí pero en el mundo de la radio. un beso

    ResponderEliminar
  10. Curioso símil el que haces con esa Barcelona que nos dibujaba Laforet, y completísima además tu reseña de hoy. Había leído alguna sobre esta novela y no me había llegado a picar lo suficiente la curiosidad. Ya me hago, al menos, una idea mayor de la historia.

    Un besito, Lu!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó el retrato de esas España, o mejor sería decir de esa Barcelona de los años 60

    ResponderEliminar
  12. Con esa comparativa, pfff! me lo llevo anotado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Una novela que lo tiene todo dices, y yo la tengo en casa!!!
    Fantástico!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta vez por ahora no me animo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Has hecho una gran reseña, Lu, de las buenas, "sin artificios" como la prosa del autor. La tengo en casa desde hace más de un mes pero todavía no he podido ponerme con ella. Ojalá pueda elaborar en su momento una reseña a la altura de la tuya...
    Besines,

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace poco y me gustó mucho, me gustó la ambientación en Barcelona, la historia. Lo pasé muy buen con esta lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos