martes, 21 de mayo de 2013


'El alma del mundo' de Alejandro Palomas

 
Título: El alma del mundo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Espasa
Año de edición: 2011
ISBN: 978-84-670-3619-0
Páginas: 325

Dicen que el violonchelo es uno de los instrumentos cuyo sonido más se asemeja a la voz humana. Un sonido grave y triste. "La voz de los perdedores", llega a afirmarse en la novela.  O de los perdidos, según se mire. Un instrumento que posee alma*, no sólo en el mas estricto sentido de la palabra. Un instrumento capaz de contener y expresar los más profundos miedos o pesares. Y es precisamente este instrumento y su música los que nos acompañarán a lo largo de las más de trescientas páginas de esta pequeña joya literaria que es El alma del mundo.  Porque, como dice la frase promocional de libro "No hay mejor música que la de un corazón afinado". Un corazón que está en paz consigo mismo y con los demás, un corazón que se comunica con otro sin necesidad de palabras.


Otto Stephens y Clea Ross, de ochenta y seis y noventa años respectivamente, llegan el mismo día a una residencia de ancianos. Ella, insolente y descarada, oculta un poso de amargura tras sus ojos vivarachos. Él, encantador y risueño, aún conserva la gallardía y apostura que tuviera de joven. Ambos eligen a Ilona, una cuidadora recién llegada y sin experiencia previa, como acompañante durante su estancia en la residencia. ¿Será casualidad que ambos exijan a la misma ciudadora?.

Este comienzo es suficiente para que el lector se quede enganchado a la lectura de esta novela cuya fuerza reside en contar una historia sencilla sobre algo tan complejo como son los sentimientos y en lo brillantemente dibujados que están sus personajes. Unos personajes que salen de las páginas para instalarse en el corazón del lector. Para siempre me llevo yo a Clea, una anciana aparentemente cascarrabias pero que esconde una gran sensibilidad y que tanto me ha recordado a otra que me dejó hace unos años. 
 
El pasado de los personajes es fundamental en esta historia de dolor y de esperanza. Un pasado con el que hay que reconciliarse para poder avanzar, un pasado "en presente continuo" al que hay que empezar a conjugar en otro tiempo verbal. Si el pasado de los ancianos es importante, aún más lo es si cabe el de Ilona, una húngara cuya vida ha estado llena de ausencias, carencias y vacíos y del que aún no se ha podido desprender. Llena de vacío, que paradoja tan dolorosa... Su trabajo como lutier para Otto, con quien compartirá tardes de conversación y faena, la ternura de su trato o la sabiduría y empatía de Clea, propiciarán que poco a poco Ilona se vaya implicando emocionalmente con este par de ancianos y rompa ese caparazón de dolor que le impide comunicarse para compartir con ellos sus temores y preocupaciones. Los tres protagonistas pronto se convierten en algo así como organismos simbiontes, sus vidas van a cobrar nuevo sentido gracias a la existencia de los otros dos. Ilona, aquella cuya misión era prestar ayuda y acompañar a los ancianos  resulta ser la que más auxilio recibe por parte de dos personas que nos dan una lección de vida, de cómo llegar a esa edad y continuar disfrutando, de que hay que mirar hacia adelante aunque lo que quede ante nuestros ojos sean apenas unos años más de vida.

"Desde la ventana, Rocío leyó en la espalda de Ilona y en la nube que la blanqueaba
que aquel cuerpo ocultaba algo, que la que miraba el mar desde abajo era una mujer
hecha de capas de cosas no dichas y no compartidas que había aparecido para
cambiar algo, porque seguramente algo cambiaba siempre allí donde llegaba.
Leyó durante unos segundos entre esos dos hombros una marea de palabras,
de gestos y de dudas enmarcados por una extraña plenitud que la puso sobre aviso
y que encendió en ella una pequeña luz de alarma. Había demasiadas cosas en el gesto
de aquella espalda, demasiadas cosas por resolver".
 
Una novela escrita con una delicada sensibilidad es lo que me he encontrado en mi primera incursión en la obra de Alejandro Palomas. Una novela que nos habla del pasado, del futuro, de secretos dolorosos largamente callados y de segundas oportunidades. Una novela que no me cansaré de recomendar.

(*) En los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc., palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia (RAE)

49 comentarios:

  1. mmmm.... que bonita reseña!
    será mi próxima lectura tras #algomaravilloso, le tengo muchas ganas!!!
    Te recomiendo que leas "El tiempo que nos une" del mismo autor. Estoy convencida de que lo vas a disfrutar, y mucho!
    Gracias por tu reseña! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera intención era leer El tiempo que nos une, que también está en casa. Espero comenzarlo pronto. Pero es que leí un comentario sobre El alma del mundo en facebook y no me pude resistir.
      Besos

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor y por ahora no creo que me vaya a estrenar. Me ha gustado mucho tu reseña pero la temática no me gusta demasiado y cosa tonta la portada me resulta poco atractiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada tiene que ver con algo del libro, pero es verdad que a veces los libros no nos llaman y no es cuestión de forzar las cosas.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues nada más queda por decir, apuntado en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, jejeje. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  4. No me he estrenado aún con este autor aunque tengo pendiente "El tiempo que nos une". Tomo nota de tu recomendación porque por lo que cuentas parece de los libros que suelen gustarme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El tiempo que nos une" es el libro que me llevó al autor, aunque al final me estrené con éste pero debe ser también una preciosidad.
      Besos

      Eliminar
  5. Ays, qué bonita reseña! Cómo me has tentado. Tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña =)
    Es un autor al que tengo muchas ganas de leer, a ver para cuándo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardas... jejeje. Seguro que te gusta.
      Besotes

      Eliminar
  7. Creo que conozco el autor, pero no he leído ningún libro de él.
    Me ha gustado la reseña, por lo que estaré pendiente de tenerlo entre mis opciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo por facebook al autor y sólo leyendo las cosas que escribe por ahí te dan ganas de leer sus libros. Si te cruzas con el libro espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo tengo en mi lista para hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que leer ¿verdad? Pero verás como el hueco que le hagas no caerá en saco roto.
      Besos

      Eliminar
  9. Todavía no he leído nada del autor, aunque tengo en mi mesilla "El tiempo que nos une" que espero leer en breves. Este también lo tengo apuntado, porque las opiniones que he leído son muy buenas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El tiempo que nos une" tuvo mucha repercusión en la blogosfera, por lo que pude apreciar cuando empecé por aquí. Este creo que no ha tenido tanta y me parece un libro que de verdad lo merece.
      Besos

      Eliminar
  10. He leído muy buenas opiniones sobre esta novela y todavía no me he lanzado a por ella. A ver si lo hago pronto.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, que si te animas, esta reseña haya sido una de las que te hayan hecho decidirte.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo, lo tengo! Me gustó mucho "El tiempo que nos une" así que La isla del aire y El alma del mundo serán leídos. Tu reseña me ha gustado mucho :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma! Toma! No puedo decir nada de las demás porque esta es la primera novela del autor que leo, pero que no será la última también te lo digo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. Alejandro Palomas sabe crear unos personajes de los que dejan huella y es capaz de transmitir sentimientos como nadie. Yo le descubrí con El tiempo que nos une y tengo ganas de leer esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Concha, esa es la impresión que me ha dado. Tengo que leer "El tiempo que nos une" sí o sí.
      Besos

      Eliminar
  13. Me encantó el otro libro que leí del autor y tengo claro no, clarísimo, que quiero seguir leyendo libros suyos. Tomo nota :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo, claro. Vamos, nítido nítido ;-)
      Besos

      Eliminar
  14. Estoy deseando leerlo. Preciosa reseña. Espero disfrutarlo tanto como tú. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, Meg. Creo, y espero no equivocarme, que a tí te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  15. Jopetas Lu, que reseña más bonita.
    Este te lo robo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a hacer sonrojar. Me encantan estos "robos", es todo tuyo ;-)
      Besos

      Eliminar
  16. Me ha encantado tu reseña Lu, este me lo apunto, a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Espero haberle hecho justicia.
      Besos

      Eliminar
  17. Sólo con la introducción me habías picado la curiosidad, y lo que leo a continuación, casualmente, me recuerda la película de ayer "El Quarteto". Le echaré un ojo. Gracias por el descubrimiento. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto El cuarteto pero hay algunas similitudes, la música, los ancianos. El tono creo que es más intimista el de este libro.
      Besos

      Eliminar
  18. Qué preciosa reseña te ha quedado, Lu.

    Novela de personajes para el recuerdo y novela, por lo que comentas, sobre todo de sentimientos. Yo tampoco me he iniciado aún con Palomas.

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rober. Sí, sobre todo de sentimientos y de personajes. Aunque también hay un poquito de intriga por resolver todas las incógnitas que se nos plantean al principio de la novela ;-).
      A mi me ha parecido muy buena, un excelente primer acercamiento a la obra del autor.
      Besos

      Eliminar
  19. Lu este libro es una maravilla. Lo leí hace tiempo y me encantó. Fue también mi primer acercamiento a Alejandro Palomas y me dejó tan buen sabor de boca que quiero seguir leyendo obras suyas. Es cierto lo que dices sobre la sensibilidad. Un libro muy bonito y muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Marisa, que coincidamos. Es verdad que te deja con ganas de seguir con el autor. No creo que tarde en leer El tiempo que nos une.
      Besos

      Eliminar

  20. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, Patricia. Ya te sigo.
      ¡Suerte con el blog!

      Eliminar
  21. Qué buena pinta tiene el libro!!
    Parece que será una de esas historias que te llegan, gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, me encanta que te haya llamado la atención! Desde luego la historia conmueve.
      Besitos

      Eliminar
  22. Desde que leí El tiempo que nos une me quedé con ganas de repetir con el autor y esta la tengo ya en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
  23. A mi no me disgustó cuando lo leí po hubo algo que no sé, empezando por lo irreal de la situación en si misma. No sé no me acabó de enganchar.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de este autor pero no creo que me estrene con esta novela; no acaba de atraerme, Lu.
    Besines,

    ResponderEliminar
  25. A mi no me disgusta...pero por ahora tengo mucho pendiente, pero no la descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ***Desde Brasil, em "portinhol" um saludo:
    queria assistir el vídeo, pero esta escrito: ESTE VIDEO NO EXISTE! (sic).
    Bueno, si no existe por que esta aqui?
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho la tematica , loaq encuentro muy actual y muy verosimil . Los personajes me transmiten una gran profunda tristeza de ver como las vidas pueden resultar dificiles a pesar de los logros aparentes. Una lección de amor y apoyo y un relatao que mantiene la incertidumbre hasta el final

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos