martes, 31 de diciembre de 2013


"Sólo un pie descalzo" de Ana María Matute



Título: Sólo un pie descalzo
Autor: Ana María Matute
Editorial: Destino
Año edición: 2013
ISBN: 978-84-233-4630-1
Páginas: 272



Para despedir 2013 traigo a este rinconcito mío con dos lunas una de las mejores lecturas de este año: Sólo un pie descalzo, de Ana María Matute.  Un cuento tierno y lleno de fantasía, aunque no falte el dolor y la soledad. 
 
 

Ediciones Destino ha tenido la magnífica idea de rescatar los cuentos infantiles que esta genial autora escribiera hace décadas. Además del que hoy reseño han publicado: El saltamontes verde, Paulina y El aprendiz, y quedan por publicar: Caballito loco, El país de la pizarra,  El polizón de Ulises, El verdadero final de la Bella Durmiente y Carnavalito.

Yo descubrí a Ana María Matute en mi adolescencia, cuando Olvidado rey Gudú me enseñó que la fantasía también puede servir como instrumento para transmitir un mensaje y que no siempre es simplemente el entretenimiento por el entretenimiento. Pero ojalá alguno de sus libros hubiese caído antes en mis manos. Ojalá hubiese leído Sólo un pie descalzo cuando era niña porque el cuento que he leído hace unas semanas seguramente sería diferente del que leyera en la infancia. Y es que lo que escribe Ana María tiene esa grandeza, que va cambiando a la vez que lo hace el lector. La niña que fui hubiese leído un cuento en el que una chiquilla con la extraña habilidad de perder siempre un zapato encuentra la llave a un mundo de fantasía y de comprensión en el que vive extraordinarias experiencias. Quizá entonces me hubiese quedado con eso, pero la niña que soy ahora puede ver detrás de la ternura del relato la crueldad hacia los que son diferentes, la soledad a la que abocamos a los que creemos distintos y que terminan creyéndoselo a base de oírlo, el problema que supone el no encajar en una sociedad y la tristeza que eso causa.


"Para que las cosas sean ciertas, tienes que creerlas -dijo él- . De lo contrario, todo desaparece. Ahora, dime : ¿estás dispuesta  a visitar alguna región del País del Pie Descalzo?"

Gabriela, la protagonista de este relato, es una niña que invariablemente pierde un sólo zapato, los demás niños, e incluso los adultos, la ven como un bicho raro. Pronto encuentra protección en los cuentos y en las historias que ella misma crea, vive y maneja a su antojo. Y será un libro el que le sirva de pasaporte hacia el País del Pie Descalzo, un lugar donde van los objetos "mal calzados", aquellos que por falta de alguna pieza consideramos que ya no nos sirven.

"Cuando ya no quedaba ninguna niña en la clase llamada Aula Primera,
Gabriela descubrió por primera vez un mundo ancho, libre y hermoso
que se llamaba LIBROS DE CUENTOS. Y en ellos empezó a vivir,
dentro de sus páginas y sus ilustraciones,
 ya que en el mundo corriente la rechazaban por todas partes."

Qué mejor refugio que una buena historia y qué mejor amigo que un buen libro, como éste que hoy os traigo, para olvidarse por un momento de los problemas personales, de la crisis, de la corrupción, de la prima de riesgo y de la madre que la parió,  y dejarse llevar a un mundo en el que de la mano de un muñeco cojo bailaremos con el ocho al son que toca el siete manejando al seis como guitarra, viviremos el amor silencioso de la taza que perdió a sus compañeras por el orgulloso azucarero sin tapadera y muchas, muchas historias más que dejo que descubráis por vosotros mismos, a poder ser en la edición de Destino, cuidadísima, adornada con las preciosas ilustraciones de Albert Asensio. No lo lamentareis.

¡FELIZ 2014!





13 comentarios:

  1. Me llevo el título para el año nuevo. Me gusta mucho Ana María Matute y no le conocía este título.
    Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  2. Matute siempre es una opción estupenda, me encanta, es una de mis autoras preferidas de todos los tiempos. Disfruto mucho de su imaginación, su capacidad de crear historias y personajes, su ingenio. No se me ocurre una mejor manera para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo que con uno de sus libros. Feliz año!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito!! Me lo apunto porque como dices a veces hace falta olvidarse de todo y qué mejor forma que recuperando la magia de ser niño. Yo leí Paulina en el colegio, es también un poquito triste pero muy bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, no pinta mal. Qué disfrutes de la nochevieja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Quiero esta colección enterita!
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  6. Parece una lectura ideal para estas fechas en las que el corazoncito se nos ablanda un poco ... más. Por si no tuviese ocasión más tarde, te dejo mis mejores deseos para el Año Nuevo. Te deseo mucha alegría y sueños e ilusiones y lo mejor de lo mejor. ¡¡¡Feliz 2014!!
    Un abrazo bien grande,

    ResponderEliminar
  7. Me necamtan estas ediciones que han salido. Sin dudar, tomo nota. Un besazo y Feliz año!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa y tierna, una reseña muy bonita y un libro que se lee con una sonrisa, sin duda.
    Te deseo un gran año Lu y mis buenos deseos para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña!!

    Pues no me he estrenado con la reseña y, a parte de que soy débil ante los cuentos y relatos, si ha conseguido abstraerte me lo llevo anotado. A veces hace falta olvidarse un poco de todo para sobrevivir y historias como estas contribuyen perfectamente a eso :)

    Mis mejores deseos para este 2014, Lu!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero tiene buena pinta =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No sabia de este libro, pero parece interesante
    Me ha encantado tu blog!
    Ya pertenezco a tu familia de seguidores!
    Yo el príncipe te deseo le mejor :)
    Saludos desde: http://aishhiiteru.blogspot.com.ar/
    Mi blog es nuevo.

    ResponderEliminar
  12. me pasó como a ti, que de adolescente me encantó 'Olvidado rey Gudú' y me rendí a los encantos de la literatura de Matute, que me parece una escritora que combina genial la soledad y el dolor y la tristeza con la magia y el encanto. ¡Quiero todos esos cuentos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo leí "Paraíso inhabitado" de esta misma autora y me pareció excelente, así que este me lo apunto :) Saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos