martes, 30 de julio de 2013


'El testigo invisible' de Carmen Posadas

Título: El testigo invisible
Autora: Carmen Posadas
Editorial: Planeta
Año edición: 2013
ISBN: 978-84-08-03455-1
Páginas: 464

Cotillear, espiar, fisgar, curiosear, indagar, chismear. Sinónimos de lo que llaman "el deporte nacional": enterarse de la vida de los demás para luego darle a la sinhueso, muchas veces con una mezcla de envidia y mala leche. Pero, ignorando la acepción más negativa de estos verbos, tener curiosidad por la vida de los demás es un comportamiento muy humano y puede resultar muy útil. Cómo conoceríamos nuestra Historia si algún "cotilla" historiador no se hubiese encargado de recopilar los hechos para la posteridad.  Cómo hubiese avanzado la  sociedad si los científicos no hubiesen tenido interés por descubrir por qué se producía determinado fenómeno. La curiosidad mueve el mundo, señores. Y como la curiosidad es innata en el ser humano es comprensible que un hecho tan fundamental para el mundo del siglo XX como fue la caída del zar Nicolás II y la revolución bolchevique siga atrayendo a tantos lectores.

Carmen Posadas en El testigo invisible nos propone precisamente tener la oportunidad de conocer unos hechos de la mano de alguien que podía pasar desapercibido y ser observador privilegiado de la vida íntima de los protagonistas. ¿Qué observa el niño de la portada? ¿Qué hay tras la pequeña abertura que deja una puerta entornada?. Yo, que soy muy curiosa, ardía en deseos de saberlo. Y hete aquí que lo que hay tras esa puerta es una familia normal y corriente, con sus preocupaciones y alegrías, pero con la salvedad que se trata de la primera familia de Rusia, la del zar Nicolás II y la zarina Alejandra. Una familia cuya historia ha hecho correr ríos de tinta, cuya lujosa vida y trágica muerte ha fascinado a muchos. Aún cuando ya se sabe quiénes fueron sus ejecutores, que ningún Romanov sobrevivió a aquella noche del 17 de julio de 1918, que las Anastasias que han ido apareciendo a lo largo de los años eran impostoras  y que se han resuelto muchas incógnitas sobre su vida gracias a la documentación desclasificada posteriormente, el magnetismo de esta historia sigue vivo porque hablamos de una familia que pasó de ser de las más poderosas de Europa, de disfrutar de una vida disoluta y llena de lujos, a la pesadilla de los años de penurias en su cautiverio y posterior ajusticiamiento en un sótano a manos de los bolcheviques.


Palacio de Catalina en el complejo de Tsárskoye Seló
(Fuente: Wikipedia)
Si nos centramos en el argumento, el niño que observa tras la puerta es Leonid Sednev, un personaje real  que sirvió a los zares hasta el día en que perdieron la vida primero como deshollinador y luego como pinche de cocina, y que escapó de su terrible final la misma mañana de los acontecimientos. Posadas se sirve de la existencia de este personaje para, ayudada por la gran cantidad de documentación que existe sobre la familia imperial (incluidos algunos diarios personales), novelar los últimos años de los Romanov de una manera magistral.
 

El pequeño Leonid trabaja como water-baby (o deshollinador) para la familia imperial rusa en su residencia de Tsárskoie Seló. Su pequeño tamaño debido a su corta edad le convierte en el idóneo para desempeñar unas tareas que implican colarse por los conductos de ventilación del palacio. Así Leonid, junto con su amigo el enano Iuri, recorre las estancias del impresionante y lujoso edificio sin que quienes las ocupan sean conscientes de su silenciosa presencia. Desde allí descubrirá su vocación de voyeur y podrá verlos desde una posición privilegiada, sin ser advertido, invadiendo su intimidad sin que ellos sean conocedores de este furtivo allanamiento. Leonid irá descubriendo la parte más humana de cada miembro de la familia imperial: presenciará los desvelos de un enamorado matrimonio por su hijo enfermo de hemofilia, asistirá a las reuniones de la tímida y crédula Alejandra con su amigo Rasputín, se adentrará en el "reino de OTMA" donde la enamoradiza Olga, la bella Tatiana,  la risueña María y la pizpireta Anastasia  guardan sus secretos más inconfesables. Pero también será testigo de cómo vive el pueblo llano al que él pertenece, de los sufrimientos de su madre y su tía Nina para sobrevivir, del hambre, el descontento y la violencia que se vive en un San Petersburgo arruinado por una guerra que dura ya demasiados años.

OTMA (Olga, Tatiana, María, Anastasia) y Alexis
 

Leonid Sednev, ya nonagenario, decide poner negro sobre blanco estos recuerdos, dejar testimonio de lo que presenció en esa época tan convulsa para Rusia, de esas conversaciones que eran de importancia capital para el futuro del país y que no supo entender en su momento,  de esas escenas íntimas durante el cautiverio que humanizan la figura de estos ilustres personajes, de ese amor que sintió por una de las grandes duquesas, de las intrigas y conspiraciones de las que fue testigo involuntario y que arrojarán luz sobre temas tan controvertidos como el del asesinato de Rasputín. Y lo hace desde una posición imparcial, dejando que el lector juzgue por sí mismo a la luz de los hechos.
 
Hay tanto de qué hablar sobre El testigo invisible que abarcarlo todo alargaría demasiado esta reseña que lo único que pretende es haceros una idea de lo que vais a encontrar entre sus páginas. Una novela a la que no le falta de nada: historia, amor, política, guerra, conspiraciones, desilusiones. Una novela que nos retrata los últimos días de la familia Romanov, desde la suntuosidad de los años previos a la Revolución bolchevique hasta los últimos momentos en aquel sótano de Ekaterimburgo con una gran maestría, humanizando a los personajes y tejiendo además una historia que parece surgida de la realidad y que no deja cabos sueltos.

OTMA durante su cautiverio
 
Un contexto histórico perfectamente dibujado, una trama con unos mimbres sólidos y bien urdidos y una gran cantidad de personajes perfectamente construidos que nos dan una visión global de la época hacen que leer El testigo invisible sea toda una delicia y no puedas dejar de leer a pesar de tratar sobre un tema tan manido como es los últimos años del zarismo y de la familia imperial rusa. Carmen Posadas no ha dejado nada fuera de este libro, toca todos los temas: la política, la sociedad, la familia, el gobierno, la tradición, el espionaje. Y todos los temas están perfectamente integrados dentro del argumento y  justificados por él. Ha hecho verdadero encaje de bolillos con la cantidad de información que manejaba y le ha resultado una obra redonda. Una termina de leer la novela pensando que ojalá hubiese existido este libro cuando estudiaba en el instituto la Revolución Rusa.
 
 
"La vida privada de los que han hecho historia está compuesta, ya se sabe, de luces y de sombras. Algunos testigos gustan recrearse en las luces, mientras son multitud los que prefieren relatar
sólo las sombras, cuanto más negras y alargadas, mejor.
Personalmente me interesan más los claroscuros.
Pienso que, como en el arte de los pinceles, son ellos los que logran trazar el retrato perfecto".





32 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro y la verdad es que me has dejado con ganas de más después de esta gran reseña, por la cual te felicito. Me gusta que tenga una buena variedad de personajes y que ademas estén bien construidos, encima dices que toca todos lo temas. Sin duda debe de ser una gran lectura.

    Gracias por la reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flashia, a mi me ha encantado, a pesar de conocer los hechos me ha admirado la manera de novelarlos de la autora.
      Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Ya le tengo echado el ojo, precisamente por las reseñas que estoy viendo. Al principio no me llamaba especialmente, y es que ni siquiera me había parado a leer el argumento. Rusia es una de mis grandes desconocidas en la literatura y la verdad es que me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, a mi esta época me fascina y todo lo que se narra son hechos reales y documentados. A mi el libro me llamó desde el principio, lo que me echaba para atrás era a la autora (manías mías) pero me ha encantado su manera de escribir. Ha sido un acierto del que estoy muy contenta.
      Besos

      Eliminar
  3. También he pensado lo mismo muchas veces, cuanto hubiéramos aprendido si nos hubieran educado en el placer de leer y no en el miedo a suspender; esta novela estoy deseando hacerme con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, Polomenix, estoy segura. Yo tenía una profesora de Historia que se dedicaba a contarnos batallitas suyas, podía haberme hecho leer un libro como este, entretenido y didáctico, y me hubiera ahorrado horas de tostonazo en sus clases.
      Besos

      Eliminar
  4. Desde que salió publicado este libro, tengo ganas de leerlo. Y tu magnifica reseña lo que ha hecho es acrecentar esas ganas. Siempre me ha llamado la atención la Revolución Rusa y todo lo envuelve a los Romanov y su final. Me atrae esta la lectura por ser narrada desde los ojos de uno de tantos que sufrieron incontables penurias en la Rusia de comienzos del s.XX.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae la época seguro que te va a gustar el libro, básicamente habla del periplo de la familia imperial durante sus últimos 6 años pero hace un retrato perfecto de la situación social y política de la época.
      besos

      Eliminar
  5. Lo leí hace unos meses y me gustó bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que los que nos gusta la historia agradecemos este tipo de libros que, además de estar bien escritos y entretener, nos ayudan a entender mejor los acontecimientos históricos.
      besos

      Eliminar
  6. Me llama la atención desde que salió a la venta. Si tengo ocasión lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto vi el título me llamó la atención. Y todas las reseñas que veo son muy positivas. Me alegro de que te haya gustado tanto, y te felicito por una reseña tan elaborada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. Espero que si lo lees lo disfrutes tanto como yo.
      Besos

      Eliminar
  8. Le tengo echado el ojito a este libro, que el argumento me gusta mucho. Y hasta ahora todas las reseñas son muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, creo que Carmen Posadas ha logrado captar la atención de mucha gente a la que los Romanov nos atraen. Además, está muy bien escrito. Vamos, que le ha salido perfecta la jugada.
      besos

      Eliminar
  9. Pues la autora no me atrae mucho, pero tu reseña me ha proporcinado otro punto de vista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora no era santo de mi devoción, aún sin haber leído nada de ella. Ahora que lo he hecho te puedo decir que me alegro mucho de haberme deshecho de los prejuicios que tenía sobre ella. Repetiré, sin duda.
      Besos

      Eliminar
  10. Me pareció un libro muy interesante y el primero que he leído de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es el primero que leo de ella y creo que repetiré, la experiencia me ha encantado y el libro que tiene sobre la Bella Otero también me llama la atención.
      besos

      Eliminar
  11. Me llama, me llama, creo que la voy a poner en la lista de pendientes inmediatamente. No recuerdo haber leído nada de la autora, así que quizá es una buena forma de empezar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No paro de leer reseñas mas que positivas de esta novela. Hace tiempo que la tengo apuntada, pero tu reseña hace que suba posiciones
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho, mucho, mucho este libro. Me alegra ver que a ti también :)

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla! Fui a la presentación del libro con Meg y con Marina :) no iba muy por la labor pero salí con ganas de leerlo, tu reseña es una invitación en toda regla. Respecto a la curiosidad creo que todo lector tiene ese punto de fisgón. Lo subrayo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Quiero, no, NECESITO leer este libro. Qué historia tan interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo esperando, fui a una de sus presentaciones y acabé atrapada por la trama. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer algo de esta mujer... tengo tres para empezar y uno es este =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. He leído reseñas estupendas sobre el libro, no lo tengo, así que si tengo la oportunidad de leerlo quizás lo haga. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Visto así me lo apunto, siempre me atrajo mucho esa época y en concreto la familia Romanov. A la lista!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me lo compré a poco de salir y lo he leído estas vacaciones. La verdad que es una historia con la que he disfrutado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo sentimientos encontrados con esta novela. No se si al final la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Un libro que por su temática tengo que interesarme más por él , es una parte de la historia que no tengo muy trillada y con mis ultimas lecturas estoy descubriendo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos