jueves, 11 de julio de 2013


'La noche en que Frankenstein leyó El Quijote' de Santiago Posteguillo

Titulo: El año en que Frankenstein leyó El Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-08-00961-0
Páginas: 240
 
 
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.
 
Lo primero que nos llama la atención de este libro es el título y su portada.  A cualquiera que disfrute un poco con la literatura le seduce la idea de que el ser creado por el profesor Frankenstein -aquel monstruo torturado por el odio que llorara la muerte de su creador- demostrase su sensibilidad leyendo una de las obras cumbres de la literatura universal. Y, en cierto modo, así fue. Pero sólo en cierto modo. Esta es una de las anécdotas o curiosidades que nos podemos encontrar en este compendio de pequeños relatos, todos ellos relacionados con los libros o sus autores. Unos textos por los que desfilarán, entre otros,  algunos nombres ilustres de la literatura universal. Un impostor William Shakespeare, un arruinado Sir Walter Scott, un confiado Cervantes, un "prolífico" Alejandro Dumas, un "agradecido" José Zorrilla, un ludópata Dostoievski, un paciente Pérez Galdós, un hastiado Conan Doyle o una perseverante Jane Austen. Todos ellos nos mostrarán una parte que solemos desconocer del proceso creativo de una obra. Rechazos, casualidades, guerras, negros (ghostwriters), huidas, reflexiones sobre la tecnología... todo tiene cabida en este libro y todo ello me ha resultado sumamente atractivo e interesante.
 
A lo largo de los capítulos, que he leído en un suspiro debido a su brevedad y al ágil estilo del autor, Santiago Posteguillo nos ofrece de forma novelada lo que muchos llamarían "culturilla general" que nos hará quedar como dioses en cualquier reunión de amiguetes. La pega:  que trata tan por encima los temas, tan resumidamente, que te quedas con el concepto pero desearías profundizar más en cada asunto. Posteguillo da a veces (no en todos los casos) por verdaderas meras hipótesis, como que William Shakespeare en realidad no fue el autor de las obras que se le atribuyen, por lo que si lo que buscáis es un libro erudito y con toda clase de documentación sobre curiosidades literarias esta no es vuestra opción. Si, en cambio, queréis fantasear un poco con lo que pudo ser la historia tras alguno de los libros más importantes de la historia de la literatura universal y, además, pasar un buen rato, no lo dudéis La noche en que Frankenstein leyó El Quijote os va a encantar.
 
Sin duda leeré alguna obra más de este autor que he descubierto con estos relatos pero que destaca por sus novelas históricas -la Trilogía de Escipión, por ejemplo- que aún no he tenido el placer de leer. Y es que Santiago Posteguillo sabe cómo crear interés en el lector, aunque en los relatos casi siempre ha usado la mismo fórmula y resulta un tanto reiterativa: desvelarnos el nombre del escritor sobre el que trata el relato cuanto más tarde mejor. Un lenguaje escogido y una estructura muy dinámica han hecho que el libro me haya durado una sentada. Interesantísima opción para leer en cualquier momento.


 

23 comentarios:

  1. Parece u nlibro de esos que te gusta leer por su historia pero sobre todo por lo que obtienes además de él.

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando a que Planeta lo saque en bolsillo más barato, como dices, no profundiza porque por lo visto sólo da ideas y eso a veces hace que te quedes con ganas de más. Aun así creo que debe ser muy entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba nada pero a base de las reseñas...he cambiado de opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo esperando en la estantería. A ver si le hago hueco pronto ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo disfruté muchísimo. Este autor tiene una capacidad increíble para "contar" y convirtió todo el libro en un descubrimiento delicioso y aprendí muchísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gusta desde que salió no descarto hacerme conél. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser entretenido, parece que ayuda a ampliar un poco nuestra cultura literaria. Me suena haber oído este libro en algún lado, pero tu reseña me ha convencido como posible lectura. Y si encima dices que se lee fácil...otro punto a mi favor!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  8. No me parece una lectura que me vaya a gustar, creo que la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Con cada reseña que leo, más ganas tengo de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que va a caer por mi cumple... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso el título, tiene buena pinta por lo que cuentas. Si lo veo en la tienda le echaré un ojo a ver si cae.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Ese regusto a metaliteratura y esas curiosidades, que me encantan siempre, es lo que más me llama de este libro. Tengo aún a Posteguillo pendiente y, antes de iniciarme con su vertiente histórica, quería empezar por esta novela para tomar contacto con su estilo. A ver si me hago con ella.

    Un besín, Lu! :)

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal, por lo que nos cuentas... lo tendré en consideración.
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente todo de este autor, pero me pondré con el seguro porque todas las opiniones son de lo más positivas!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me llamaba mucho la atención, pero tras ver tu reseña, me lo pienso!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo este libro en la mesita de noche, leyéndo cada noche un capítulo. Coincido contigo, aporta curiosidades aunque sin profundizar pero todo de una forma muy amena. Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de este autor y tengo ganas pero creo que no empezaré por éste, no termina de llamarme la atención. Besos

    ResponderEliminar
  18. He leído reseñas de todo tipo sobre esta obra: que no profundice mucho me echa para atrás, pero aún así parece un libro entretenido. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues me lo apunto para una posible futura lectura, gracias por tu reseña, has despertado mi curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Este es un autor al que admiro enormemente pero este es un libro que no me llama absolutamente nada la atención.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho este libro sobre libros y escritores. Hay anécdotas e historias de lo más curiosas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Estoy deseando leerlo , lo que ocurre es que por los retos quiero intentar no repetir géneros ni letras pero se que este libro me va a encantar

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos