lunes, 1 de julio de 2013


'El silencio de tu nombre' de Andrés Pérez Domínguez

 
Título: El silencio de tu nombre
Autor: Andrés Pérez Domínguez
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2012
ISBN: 9788401353260
Páginas: 608
 
Se me hace difícil hablaros de esta novela, son tantas las cosas que he de decir que no sé por dónde empezar. Quizá debiera contaros que se trata de una novela negra donde engaños, huidas y asesinatos están a la orden del día. Pero definirla simplemente así es quedarse muy corto porque en ella no sólo encontramos acción e intriga, también hay momentos que invitan a la observación de una época histórica y, por supuesto, para el romance.

"Uno calla, sin darse cuenta, sin ser consciente de lo que está pasando
quizá hasta mucho tiempo después, o acaso no se entera nunca o no lo entiende,
pero había mucho tiempo que Navarro comprendió, y aceptó,
que había llegado el momento en que no querría sino pronunciar
el nombre de una mujer el resto e su vida. A veces se sorprendía en silencio,
y esa ausencia de voces no era más que la presencia evidente, deliciosamente inevitable,
de Erika.
El nombre de ella presente en cada suspiro, en cada gesto insignificante.
Como un sonámbulo. Como un demente. El nombre de ella en cada silencio."
 
Cinco años después de acabar la II Guerra Mundial, Erika Walter tiene que dejar su tranquila vida de profesora de piano en Salzburgo y escapar hacia Madrid. El motivo que la lleva a viajar a España son unos documentos que su marido, huido agente de la Abwerh, le confiara antes de desaparecer y que ahora alguien busca a toda costa. A Madrid llega dispuesta a negociar con quienes desean estos comprometedores papeles y hasta allí viajará para socorrerla su amante, Martín Navarro, comunista exiliado que luchó en el ejército rojo. Martín vive en París como traductor de textos rusos y arriesga su propia vida volviendo a España porque no sólo el régimen de franco lo persigue, también sus propios compañeros del partido comunista le buscan por considerarlo un traidor.
 
Así es como comienzan las peripecias de esta pareja de amantes que se verán envueltos en más de un lío huyendo de toda clase de perseguidores y en cuya relación pronto se instalará una semilla de duda, un suspicacia que habrá que salvar porque en esta novela hay demasiados secretos, demasiados silencios, demasiadas incógnitas. Un argumento tan complejo de urdir como fácil de leer. Esa es una de las grandes virtudes de esta novela, que su aparente complicación va deshaciéndose como una madeja de lana de la cual el lector va estirando suavemente.
 
La relación entre Erika y Martín se nos da a conocer a la vez que seguimos sus pasos por Madrid y Sevilla en busca de una solución al problema de los documentos, mediante flashbacks que nos llevarán a la Berlín de los últimos días de Hitler. Es en estas escenas retrospectivas donde mejor podemos comprenderlos, donde se muestran más ellos mismos, y las partes que más me han gustado con respecto a la pareja. Pero en esta aventura los amantes no son los únicos protagonistas.   El silencio de tu nombre tiene "secundarios" de lujo, que el autor ha retratado magistralmente y que son una de las principales bazas con las que cuenta esta novela. Son estos personajes un gran acierto y me hubiese gustado conocerlos todavía un poco más. Una poderosa banquera de profundas creencias religiosas, un joven periodista de inmaculados ideales, un desilusionado espía americano, unos nazis en la cuerda floja, un inspector de policía del atleti, una chica de mala vida en busca de redención, funcionarios hinchados por la corrupción, falsificadores jubilados, aristócratas buscando acción. Todos ellos nos sumergen en la España de los años 50, en un Madrid gris y sombrío que aún no se ha deshecho de los miedos de la guerra. Un Madrid cauteloso y suspicaz, que mira de reojo al de al lado y no se fía ni de su propia sombra. Un Madrid que habla bajito para que nadie le oiga y le denuncie al régimen por traición, por rojo o por Dios sepa qué. Que encuentra desahogo en el fútbol y ofrece abrigo a los noctámbulos en garitos de mala reputación. Un ambiente retratado fantásticamente por Andrés Pérez Domínguez y que sirve de telón de fondo para ver desfilar personajes que no son héroes, que se adaptan a las circunstancias, que se cuestionan cosas, que sufren. Que simplemente viven.
 
 
"Cualquier cosa que estuviera pasando, era demasiado grande para él y para su escasa experiencia.
Lo que hasta ahora había sido un juego más o menos arriesgado se había convertido
en una cuestión de vida o muerte, como una partida en la que había subido las apuestas
 y él no tuviera dinero con el que responder.
Y lo peor no era que no le hubieran repartido buenas cartas en esa mano,
sino que ni siquiera estaba seguro de saber jugar."



 

*Mi agradecimiento a Plaza & Janés por el envío del ejemplar
 

16 comentarios:

  1. Una novela que sin duda leeré, tu reseña anima a ello,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Jo pues me la voy a llevar anotada, menuda pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lleva en mi estantería un par de meses y tengo muchas ganas de ponerme con ella y con este autor, del que todavía no he leído nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas reseñas sobre la novela...la tengo anotada, saludos

    ResponderEliminar
  5. Mira que tenía descartada esta lectura, pero tu reseña me ha gustado tanto, que he tenido que ponerle un interrogante. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó más que El violinista de Mauthausen, noté una evolución en el autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido : en cuanto pueda la leeré. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería esperando. Y tu reseña me anima a leerlo prontito. De este verano no pasa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Por la cuestión histórica me interesa esta novela pero he leído algunas opiniones que me han desilusionado bastante. Me lo pensaré un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, esta novela te ha convencido. Me gustó sobre todo la expresión final que utilizar para describir a los personajes. Gracias por compartirla,

    ResponderEliminar
  11. Esta novela me llama mucho la atención pero la verdad es que no todo el mundo la pone tan bien como tú así que habrá que leerla para formarse una opinión. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé qué hacer, porque he visto opiniones de todo tipo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No me atrae demasiado la época, pero has consehuido que me atraiga la historia, ya veremos si le doy una oportunidad...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en mi estanteria y tengo muchas ganas de probar con este autor, pero a lo tonto y a lo tonto nada, no lo leo. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Ni sé desde cuándo tengo éste y otros libros del autor en mi lista de deseos!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que fui a comprar el libro, pero al principio no me atrajo, pero tu opinión me hace repensarmelo ji, ji, ji.
    Me gusta mucho tu blog, y te sigo en twitter ^^
    Si tienes un rato pasate por el mio.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos