lunes, 10 de septiembre de 2012


Semana British: Dios salve al... Britpop


Hello my friends! Como sabéis esta semana la blogosfera está de celebración. Y es que Carmen, del blog Carmen & amig@s nos propuso celebrar estos días la Semana British publicando alguna entrada que tuviese algo que ver con lo británico. Y yo me dije: "con lo que me gusta a mi la música y en mi blog de literatura nunca puedo hablar de ello... ¡Esta es la mía!". Así que hoy os vengo a traer musiquilla de la buena, lo que se ha dado en llamar Britpop y que es, junto con la British Invasion que protagonizaron The Beatles, The Who, The Shadows o The Rolling Stones en los 60, uno de los movimientos musicales más importantes de las historia de la música contemporánea.
Así que, subid bien el volumen, esta entrada va con música.

Orígenes


Los orígenes del britpop se encuentran principalmente en la escena indie londinense. El término britpop surge como una reacción al grunge proveniente de Estados Unidos que a principios de los 90 triunfa de la mano de Nirvana y su canción insignia 'Smells like teen spirit', no sólo en Inglaterra sino a nivel internacional. Como diría posteriormente Damon Albarn, vocalista de Blur: “Si el punk apareció para eliminar a los hippies, entonces yo estoy eliminando al grunge”. Frente a la apatía y el desencanto de las letras de los amercianos, mucha gente vuelve la vista hacia los grupos londinenses de indie rock que hablan sobre la realidad de los jóvenes británicos con una visión optimista y liberadora a través de sus letras sencillas, estribillos pegadizos y sonidos delicados mezclados con potentes guitarras.



Aunque no existe un sonido único que les identifique, el nuevo estilo musical bebe de fuentes como The Smiths o los grandes grupos de los 60 como The Beatles o The Kinks. Durante la época de esplendor del britpop grupos como Blur, Suede, Radiohead, Elastica, Oasis o Pulp se pueden considerar de los más representativos de un movimiento que, en principio se englobó dentro de un movimiento cultural mayor denominado Cool Britania y que supuso la revisión de la cultura pop de los 60 y la preconización del orgullo de ser británico favorecido por la época de bonanza económica que se produjo bajo el mandato de Tony Blair.

Apogeo (1993-96)


El primer éxito del britpop se lo disputan Suede y Blur. En 1993, Suede publicaba su álbum debut llamado como ellos: Suede. De este album son 'Animal Nitrate' o 'Metal Mickey' y en ellos la prensa vio a los dignos herederos de The Smiths. Blur, por su parte publicaba en 1993 el que es, para muchos, el primer album de britpop: 'Modern life is rubbish' , que mostraba aún influencias del grunge y el pop psicodélico.


El britpop alcanzó su máximo apogeo durante los años 1994-95, muerto Kurt Cobain, líder de Nirvana y con el grunge en decadencia.  Pulp, publicaban sus dos álbumes más aclamados 'His ’n’ Hers' y 'Different Class'. Suede publicó un segundo álbum, 'Dog Man Star', que supuso su consolidación. Elastica publicaba su primer album con gran éxito y, sobre todo, dió comienzo la llamada “batalla del britpop” entre Blur, que por aquellas fechas habían publicado Parklife, que incluía canciones tan emblemáticas como 'Girls & boys', en la que hablaban abiertamente de la experimentación y la libertad sexuales y Oasis, quienes habían debutado con el grandísimo álbum 'Definitely Maybe', en el cual su canción 'Live forever' ya supone toda una declaración de intenciones:
"Maybe I just wanna fly, wanna live but don´t wanna die. 
Maybe I just wanna breath, maybe I just don´t believe. 
Maybe you´re the same as me, we see things they´ll never see. 
You and I are gonna live forever". 
(Quizá sólo quiera volar, quiera vivir pero no morir. Quizá sólo quiera respirar, quizá simplemente no crea. Quizá tu seas igual que yo, vemos cosas que ellos nunca verán. Tu y yo vamos a vivir para siempre.)




La llamada 'batalla del britpop' no supuso sólo un enfrentamiento por conseguir más ventas sino, además, fue un enfrentamiento geográfico y de clases propiciado y alentado por los medios de comunicación que hicieron de cada grupo una especie de respresentantes sociales: de la clase obrera del Norte en el caso de Oasis y de la clase media del Sur en el caso de Blur. Esta batalla tuvo su momento álgido con la publicación de los álbumes '(What’s The Story) Morning Glory?' y 'The Great Escape', cuyos singles de presentación 'Roll with it' y 'Country house' respectivamente coincidieron en su fecha de publicación haciendo más encarnizada la lucha por las ventas. El gato al agua se lo llevó finalmente Blur, que vendió más copias de su sencillo aunque fue el album de Oasis el que finalmente alcanzó mayor éxito comercial situándose como el segundo más vendido de la historia,  conviertiéndose su tema 'Wonderwall' en todo un himno para la juventud de la época.

Pero el britpop no sólo fueron Oasis y Blur, por aquella época surgieron cantidad de grupos que, aprovechando el tirón de este nuevo estilo, irrumpieron con fuerza en la escena musical británica. Así podemos citar a Kula Shaker, Super Furry Animals, Manic Street Preachers, Ocean Color Scene, Supergrass y un largo etcétera, algunos de los cuales aún están en activo. 








Declive



Como toda corriente cultural, el britpop era un movimiento en continuo cambio y transformación por lo que algunos de sus integrantes iniciales evolucionaron hacia nuevos sonidos: Pulp con la publicación de 'This is hardcore', un trabajo que les acerca al estilo glam de David Bowie, Blur y su álbum '13', que experiementa con nuevos sonidos y tiene letras más oscuras, u Oasis, con su pretenciosos disco 'Be here now' son buena muestra de ello.
Otras bandas simplemente se separaron o desaparecieron, por lo que a partir de 1996 comenzó el declive del movimiento conocido como britpop y se empiezan a escuchar nuevos sonidos de formaciones, que si bien coquetearon con la corriente brit en un principio, finalmente se decantaron por otro estilo de música. Especial muestra de ellos son los casos de Radiohead o The Verve, cuyos álbumes 'Ok Computer' y 'Urban Hymns' fueron un éxito de crítica y público. 




Pese a todo, la influencia del britpop en la música británica de finales de los 90 y comienzos del nuevo milenio es más que evidente, y no son pocas las formaciones que han acaparado el éxito a base de revivir este formato, casos claros son Travis, Keane o los mismísimos Coldplay. De este modo se puede apreciar la importancia del legado que nos dejaron estas bandas de los 90.

Con esta entrada que os he traído hoy sólo he esbozado lo que supuso el britpop para la historia  de la música. Sin duda, fue un período de una gran creatividad e influencia para las generaciones posteriores y que a mi personalemente me trae grandes recuerdos de las noches de sábado con mi grupo de amigos "when we were young". Ya sabéis. Ojalá seamos jóvenes forever.

Por último, quiero agradecer a Carmen la organización de esta Semana British y dejaros el banner mediante el cual podrésis acceder a la entrada que hizo ella en su blog y en la que se explica el mecanismo de estas entradas.



See you soon!!

31 comentarios:

  1. Genial!! desconocía el origen exacto, me encanta Oasis, y bueno, Keane y Coldplay son geniales!!! Son muy interesantes los movimientos que dejan una estela tan importante...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oasis fueron un bombazo, su música me gustaba mucho pero ellos me caían fatal así que tengo una relación amor-odio con este grupo. De lo que no cabe duda es de que han marcado a muchos grupos posteriores y son todo un referente.
      Besos

      Eliminar
  2. Es una pena que no hagas más entradas de esta temática, porque también tienen su parte de literatura, la de las letras de las canciones; y además porque lo cuentas con un entusiasmo que se nota al leerla que disfrutas la música.

    Enhorabuena Lu, has explicado con acierto lo que supuso este movimiento, que como tantos otros han contribuido a tantas horas de escucha para todos los blogueros.

    Yo me quedé en los tiempos de The Smiths, The Style Council, The Cure o Frankie Goes to Hollywood, por citar algunos de los grupos ingleses, de los que seguro se alimentó el Britpop.

    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porlomenix, había pensado hacer una entrada con las letras de algunas canciones pero me es materiamente imposible, no tengo tiempo. Quizá algún día, sin venir acuento la cuelgue porque sería realmente interesante. Coincidimos en nuestro gusto por The Smiths o The Cure ¡grupazos!
      Besos

      Eliminar
  3. Yo que estoy un poco pez en esto de la música he aprendido un montón con tu entrada. Mira qué horas son y yo leyendo los interesantísimos posts de la Semana. Es que no quiero perderme ni uno... God save britpop!!
    Kisses,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la semana está siendo todo un éxito. Hay entradas muy interesantes. Habrá que repetirla algún día ;-)
      Kisses

      Eliminar
  4. Extraordinaria entrada, me ha encantado. Me gusta muchísimo la música británica en general, y el britpop de hecho que tiene un sitial en mi altar particular.

    Oasis es de mis bandas favoritas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cuánto me alegra que la hayas disfrutado! A mi también me encanta la música británica y este período de tiempo en concreto me trae muy buenos recuerdos además.
      Besos

      Eliminar
  5. Ya tenemos un poco de todo: deportes, música, libros. ¡Qué semana tan interesante! Si he de ser sincera, no soy una gran fa de la música británica, aunque con Coldplay me he dejado llevar por la insistencia de unos amigos y terminé asistiendo a su concierto en Madrid. Y, al final, reconozco que dieron un gran espectáculo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está siendo una semana variadita, y eso que no ha hecho más que empezar. Coldplay está entre mis grupos favoritos, de hecho Clocks fue la canción que elegí para la entrada al restaurante el día de mi boda.
      Besos

      Eliminar
  6. Muy buena entrada! A mi me encanta el britpop, sobre todo Blur, por lo que me ha gustado mucho conocer algo más de sus orígenes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de veces que habré pegado botes con 'Girls & boys' o 'Song 2' madre mía...
      Besos

      Eliminar
  7. Está siendo una semana fantástica, y estoy aprendiendo una barbaridad. Tu entrada es espectacular, aunque yo me quedo con los grupos anteriores a este movimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Pakiko, este movimiento tuvo a los mejores maestros como The Smiths o mis adorados The Beatles. Todo, al final, está relacionado.
      Besos

      Eliminar
  8. De los géneros de música nunca sé nada, así que este tipo de entradas me sirven un montón para aprender.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, nunca te acostarás sin saber una cosa más ;-) Yo también estoy aprendiendo mucho con las demás entradas.
      Besos

      Eliminar
  9. qué interesante esta entrada, me ha servido para aprender un poquillo ya que no tenía ni idea
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Tatty y te haya servido para conocer un poco mejor la música inglesa de los 90.
      Besos

      Eliminar
  10. Estoy contigo: Dios salve al britpop. Pero no sólo el de los 90, a pesar de que ya no es lo mismo, los británicos siguen gustándome más que cualquier otros músicos a la hora de hacer pop.

    Un besote
    Ahora por tu culpa estaré cantando 'Wonderwall' mentalmente toda la tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ya no es lo mismo pero aún así los británicos son únicos para la música. ( Modo ironía 'on') No entiendo por qué nunca ganan Eurovisión (ironía 'off').
      Si has tarareado Wonderwall es que mi entrada ha cumplido con su misión.
      Un besazo!

      Eliminar
  11. Pues conocía a alguno de los grupos pero de esto del britpop no tenía ni idea. Así que he aprendido mucho con tu entrada hoy. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Espero por lo menos haber entretenido un poc.
      Besos

      Eliminar
  12. Yo soy fan absoluto de la música británica, es de la que más me gusta de siempre, la entrada es magnífica, si me da tiempo me gustaría hacer una entrada musical a mí también combinada con algo más. Me ha encantado tu selección de grupos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará ver tu entrada musical. Los británicos son geniales para esto de la música. Estaré atenta a tu blog.
      Besos

      Eliminar
  13. No es mi género favorito musical, pero me ha gustado mucho la entrada. Tengo recuerdos de muchas de estas bandas cuando la época Grunge, como Suede :D Está bien el Indie Folk o Dream Pop. Pero, soy muy metalera y folkie, hahaha.

    Saludos gatunos. Miaaau!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lu: Que entrada más instructiva! Amo a los Beatles y hay un grupo de mi adolescencia que me gustaba mucho Boyzone, pero en general sé poco y nada sobre el britpop. Te felicito por tan lindo trabajo y completo. Besitos =)

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, Lu. Interesante y muy documentada entrada. No me sonaba para nada este movimiento musical llamado britpop. Yo soy más de Beatles, Rolling Stones, Supertramp, Roger Hodson, la ELO, etc. (Mira en mi blog el tema de los requisitos. hay puntos).Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena nota. Amo el Brit pop. Lindo blog. Saludos.
    http://miradaleonina.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  17. Ya he leído varias entrdas de música en la semana British y he de decir que me vienen muy bien porque no sé nada de música, soy una inculta musical, jajaja. Cada vez escucho menos música, no sé por qué.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Crecí oyendo a los Beatles por medio de mi padre, así nació en mì el amor por la música británica. Años más tarde descubrí el Britpop la cual me enamoré aun más y ahora mi vida no tendría sentido sin él.

    felicidades muy bueno el blog.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos