martes, 18 de septiembre de 2012


'No todos moriréis', de Antonio Jareño



Ficha técnica 


Título: No todos moriréis
Autor: Antonio Jareño
Editorial: Amazon
Fecha Publicación: 07/2012
ASIN: B008MQNXJ4
Páginas: 343
Precio: 1.51 €
Tipo ebook: epub








Sinopsis


Un extraño apuñalamiento que recoge una cámara de seguridad de un banco español y una carta encontrada en un libro antiguo desatan una serie de acontecimientos en los que se ven envueltos un joven empleado de banca, un sacerdote en crisis personal, una multinacional de productos anti-edad y una médico escéptica, en una trama donde el premio es encontrar la clave de la inmortalidad.

Opinión


Esta novela llegó hasta mí gracias a que su autor, Antonio Jareño, se puso en contacto conmigo para presentármela. Al leer la sinopsis no pude por menos que aceptar su ofrecimiento de enviármela porque prometía ser una lectura apasionante. Y lo cierto es que lo ha sido.

No todos moriréis demuestra que los grandes misterios pueden ocurrir al lado de casa, en este caso Yecla y Murcia, y que quienes los resuelven y protagonizan no tienen por qué ser detectives suecos ni policías de Nueva York sino que pueden ser simples empleados de banca o, incluso, curas.

"Mirad, os revelo un misterio. No todos moriremos"

La historia, narrada en tercera persona, empieza con Andrés, un empleado de banca descubriendo por casualidad la existencia de un hombre que se levanta como si nada hubiese pasado tras ser brutalmente apuñalado ante las cámaras de seguridad de su sucursal bancaria. Cuando descubre que alguien no quiere que ese vídeo se difunda decide investigar quién hay detrás de esa trama y quién es la persona del vídeo aparentemente inmortal. Andrés coincidirá en su búsqueda con el padre Alonso, un cura que ha encontrado una carta antigua en la que se habla de un grupo de resucitados que fueron vistos hace un siglo por un cura de Yecla. A partir de aquí la historia se complicará y entrarán en escena Laura, una médico residente en Berlín que les ayudará en sus averiguaciones, Goran Eistenach, antiguo combatiente de la Guerra de los Balcanes que les pisa los talones y que, además, es el peligroso jefe de seguridad de una empresa cuyo propietario pertenece al llamado "rectángulo" (un grupo de científicos que adaptan al mundo actual las ideas del premio Nobel Alexis Carrel, llegando a la conclusión de que la inmortalidad se puede conseguir científicamente y que este descubrimiento sólo debe estar en manos de unos pocos que serían los llamados a dirigir el mundo). Completará la terna protagonista Augustus Salmi, un investigador privado contratado para averiguar qué esconde dicha empresa. 

En este libro se nota que Antonio Jareño sabe lo que nos quiere contar y cómo hacerlo. A pesar de la cantidad de personajes que desfilan por sus páginas, todos son perfectamente reconocibles y sus historias personales quedan claramente dibujadas. Una trama muy bien tejida, con numerosos hilos argumentales que desembocarán en un inquietante final.
Sus personajes principales madurarán enfrentándose a sus miedos, haremos un repaso a la horrible realidad de los presos durante la II Guerra Mundial, e incluso tendremos ocasión de refrescar nuestros conocimientos de religión. La acción nunca decae y mantiene en vilo al lector aunque, en ciertas ocasiones nos llame la atención la facilidad con la que los protagonistas van atando cabos.



Tengo que destacar que me ha gustado mucho que el autor trate temas tan controvertidos como poder la la industria cosmética gracias  al culto a la belleza que impresa en nuestra sociedad o la actual democratización de la salud. ¿Hasta dónde están dispuestas las empresas cosméticas a llegar por seguir vendiéndonos el elixir de la eterna juventud? ¿Interesa a algunos países, políticos o científicos que "todos" cada vez seamos más longevos?  Son preguntas estas que plantean un serio debate. El hecho de que no sólo en los países más desarrollados sino en los que están en vías de desarrollo e, incluso en el Tercer Mundo,  muramos menos y alcancemos mayores edades plantea muchos problemas prácticos en tanto en cuanto una superpoblación provocaría escasez de recursos para abastecernos a todos. ¿Qué están haciendo los políticos al respecto? Ahí dejo la pregunta.
En cuanto al culto a la belleza y a la juventud, no hay mucho que decir, en una sociedad que rinde culto al bótox y a toda clase de artificios que "hagan retroceder el reloj biológico" o roben años al paso del tiempo, la industria cosmética se frota las manos ante el mercado que se le abre ante sus ojos.

"La democratización de la salud va en contra de las leyes naturales de la evolución, 
que priman siempre a los más aptos"


No todos moriréis demuestra que los grandes misterios pueden ocurrir al lado de casa, en este caso Yecla y Murcia, y que quienes los resuelven y protagonizan no tienen por qué ser detectives suecos ni policías de Nueva York sino que pueden ser simples empleados de banca o, incluso, curas. Una lectura altamente recomendable.

Puedes compralo en Amazon pinchando aquí
Puedes leer los cinco primeros capítulos pinchando aquí

20 comentarios:

  1. Reconozco que, en las anteriores opiniones que he leído, se me ha escapado esa crítica directa a la industria cosmética. Un tema que todavía no creo que esté demasiado trillado. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, en el libro se busca algo imposible, una promesa de vida eterna, que es, en cierta manera, lo que la industria cosmética quiere vendernos. Pero además hay una trama política que no he querido desvelar en la reseña también muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  2. Buena reseña, Lu!! Mañana me pongo con éĺ...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo tengo, espero no tardar demasiado en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Marga. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  4. Es de las reseñas que más me han gustado, aunque todas las que estoy viendo son positivas, un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña! Pronto me voy a poner con este libro, que con tanta reseña positiva es difícil resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien, Margari! Espero tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo lo leí y lo reseñé y fue un placer, entretenido y hasta didáctico, aprendí muchas cosas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, no he querido leer otras reseñas para no tener una opinión viciada, pero a ver la tuya ya y contrastar opiniones.
      Besos

      Eliminar
  7. Estoy deseando ponerme con él, aunque tengo algunos antes que tengo leer primero. Tiene muy buena pinta, y las reseñas están siendo muy positivas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es e lectura fácil, a ver qué nos cuentas cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo tengo esperando en el lector y con las críticas que estoy viendo tengo ganas de que le llegue el turno, a mí me gustan las historias que hacen un poco de denuncia o generan debate, siempre invitan a reflexionar además de entretener
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, básicamente es un thriller, pero me ha gustado el entramado de fondo de la historia que invita a pensar...
      Besos

      Eliminar
  9. Lo tengo en espera a que le llegue su momento, pero me da la impresión que me va a gustar mucho y que estoy aplazando una lectura satisfactoria. Ojalá lo disfrute tanto como tú, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, Tizire, que lo disfrutes y que nos lo cuentes.
      Besos

      Eliminar
  10. No conocía este libro, tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber contribuido a darlo a conocer. Espero que, si lo lees algún día, lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos