jueves, 2 de agosto de 2012


La librería de las nuevas oportunidades, de Anjale Banerjee


Ficha técnica

Título: La librería de las nuevas oportunidades

Autor: Anjali Banerjee

Editorial: Lumen

Formato: Tapa blanda con solapa

PVP: 18,90 €

Lanzamiento: Marzo de 2012

ISBN: 9788426420282

Número de páginas: 304

Género: Narrativa


Sinopsis


Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter Island. A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado.
Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz.
Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no sólo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.

Opinión

Parece que el verano invita a leer historias ligeras y entretenidas, de esas que no te hacen pensar mucho porque con tanto calor bastante abotargados tenemos ya los sentidos. Y La librería de las nuevas oportunidades ha resultado ser la novela perfecta: una historia bonita, bien narrada y sin complicaciones. No tiene esta novela giros soprendentes, ni personajes inolvidables, ni siquiera una historia extraordinaria. Es simplemente una novela ligera, con cierto encanto, que nos hace soñar por un rato.

Jasmine, nuestra protagonista de origen hindú, no pasa por su mejor momento. Descubrir que su marido le era infiel y tener que soportar todos los trámites del divorcio le están sobrepasando. Falta de dinero y de autoestima, Jasmine se refugia en su exigente trabajo como analista de cuentas. Pero cuando tiene que hacerse cargo por espacio de un mes de la librería que regenta su tía, ve una manera de escapar de todo ese agobio. Así es como llega a Shelter Island, la pequeña isla al noroeste de Estados Unidos donde pasó su infancia y aún vive su familia. El pueblo es un lugar apartado, brumoso y tranquilo, donde parece que el tiempo discurre más lento que en el resto del mundo. A cualquiera le parecería el lugar ideal para renovar fuerzas. Pero nada más llegar ya se arrepiente de su decisión. 

"El corazón me late con firmeza. ¿Qué hago aquí?. Empezará a crecerme musgo entre los dedos, los pliegues de la nariz y los bolsillos de la gabardina"



A partir de este momento Jasmine se propondrá poner orden una librería aparentemente caótica en la que los libros que se caen sin aparente motivo abriéndose por páginas enigmáticas o aparecen en lugares insospechados, las ventanas se desatascan como por arte de encantamiento y surgen voces de lugares vacíos. En esta librería, donde el olor a libro viejo y polvo lo inunda todo y llegan clientes de lo más variopinto, los autores tienen una vía de comunicación y expresión aunque Jasmine es la única que puede entenderlos. Jane Austen, Edgar Allan Poe o Rudyard Kipling harán una especie de campaña de auterreivindicación de los clásicos, homenajeando la autora así a esas historias que nos han acompañado siempre y que no deberíamos olvidar.

"Hay personas para las que leer supone
 la diferencia entre la felicidad y la desdicha, 
la esperanza y la desesperación, 
la vida y la muerte".

La aparición de algunos clásicos de la literatura se podría haber explotado un poco más. La historia lo permite, ya que son ellos los que van dejando pistas a la protagonista de los que los clientes necesitan, y me hubiese gustado que hubieran tenido más protagonismo.

Poco a poco la insegura y asustadiza Jasmine empezará a confiar más en sí misma y cambiar sus prioridades. Connor Hunt, un atractivo médico con un misterioso pasado, será el galán de la historia que intentará abrir un resquicio por el que entre luz al corazón cerrado de Jasmine. Hay que abrirse a las "nuevas oportunidades". Nadie está libre de que le rompan el corazón pero hay que mirar hacia adelante sin miedo. Incluso los grandes románticos tuvieron sus desengaños. Como en un momento le dice Jane Austen: "Yo también conocí a un señor Wickhan, alguien en quien confiaba. Alguien en quien quería confiar"

La manera de escribir de la autora nos mete en la historia, con frases sencillas y bastantes diálogos, vamos avanzando por unas páginas impregnadas de reclamos para los sentidos. Unos sentidos que disfrutarán con los paisajes, los ambientes o los olores que nos transmite la autora. Porque las sensaciones cumplen una función fundamental en la novela y Anjale Banerjee logra que esas percepciones traspasen el papel y nos toquen directamente la piel y, por qué no, el corazón.  


35 comentarios:

  1. Le tenía ganas a esta novela. luego me desinflé un poco al leer alguna reseña. Ahora con la tuya me vuelvo a reconciliar con ella...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha dejado buen sabor de boca, siempre que tengas claro lo que vas a leer creo que no decepciona.
      Besos

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, estas novelas que tienen como punto central las emociones y sentimientos me gustan
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me suelen apetecer este tipo de lecturas para el verano. Al igual que comenta Carmen, se me metió por los ojos nada más conocer de su publicación pero tras leer alguna que otra reseña me entraron las dudas. Pero tu preciosa reseña invita como mínimo a darle una oportunidad. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganitas a esta novela, que su argumento me llama mucho. Y por lo que cuentas, creo que sí, que me va a gustar mucho también, así que le haces subir puestos en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber contribuido a que escale puesto ;-)
      Besos

      Eliminar
  5. Para los que amamos los libros, la portada y el título de este libro se nos hacen irresistibles. Una lástima que no se recree más en los clásicos de la literatura, por lo demás, quiero leerla. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquiera de nosotras podríamos ser la de la portada y seríamos felices, jeje. A mi me ha faltado un poco de juego con los clásicos pero bueno, está bien.
      Besos

      Eliminar
  6. Me apetece mucho este libro, lo tengo reservado en la biblio y voy loca por que me toque ya! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver lo devuelven pronto y nos cuentas qué tal.
      Besos

      Eliminar
  7. Tiene una pinta estupenda para el veranito. La buscaré en la biblio.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. Espero poder leerla pronto, tu reseña me ha dado muchas ganas! En este tiempo y con este calor, algo ligero se lleva bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia bonita con encanto, ideal para sobrellevar estos calores agobiantes ;-)
      besos

      Eliminar
  9. Es uno de esos libros que me atraen ya tan solo por el título y la portada. Algún día caerá, fijo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, a mi es lo que más me llamó la atención, cualquier libro que trate sobre librerías, libros o escritores me tienta y fue lo que me pasó con éste. Besos

      Eliminar
  10. Hola Lu,
    La verdad es que tiene una pinta estupenda. Me estoy aficionando a este tipo de lecturas para el verano. El caso es que este me suena mucho lo que cuentas en a reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, que en verano no apetece leer tochos, esos para el invierno y los ratos de recogimiento.
      Besos

      Eliminar
  11. Al final me hice con él tanto verlo por estos mundos. Y es que... no logro despegarme de los libros que tratan sobre libros
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene!! Me apasionan los libros que hablan sobre libros y por eso me lo compré. Algo me dice que no voy a tardar mucho en leerla.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero leer! Tenía muchas ganas de hacerme con él y lo vi en ebay mucho más barato... pero en catalán :( Espero poder hacerme con él en breve, en castellano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pronto alguien lo pondrá y será tu ocasión.
      Besos

      Eliminar
  14. Muy buena reseña. Invita a leerla, libros, clásicos, situaciones enigmáticas. Me la llevo apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene muy buena pinta, me lo miraré! Me encantan los libros que hablan de libros!!
    Me encanta tu blog, creo que sigue la línea del mío. Te sigo y me voy pasando vale?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotalibros, te doy la bienvenida a mi blog. Siéntete como en tu casa.
      Besos

      Eliminar
  16. Jooo qué ganas le tengo...tiene pintas de ser precioso...y la portada más.
    A ver si me hago con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo a la gente le atrae. Además es que la portada es que es muy bonita.
      Besos

      Eliminar
  17. La preentación es preciosa, y ya habia leido otra reseña positiva, lo tengo apuntado en mi lista de deseos :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la portada es muy sugerente para alguien que ame los libros. Saben cómo hacerlo para tentarnos...
      Besos

      Eliminar
  18. Me ha gustado bastante, es como un cuento de hadas, pero como cuento en mi blog, también ha habido algún aspecto que no me ha gustado, como el final.
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos