viernes, 31 de agosto de 2012


'Carta de una desconocida', de Stefan Zweig

Ficha técnica



Título: Carta de una desconocida

Autor: Stefan Zweig

Editorial: Acantilado

Formato: Bolsillo

Encuadernación: Tapa blanda

PVP: 11,00€

Año de edición: 2002

ISBN: 9788495359476

Número de páginas: 76

Género: Narrativa


Sinopsis


"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer 
toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú 
conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; 
cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. 
En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, 
igual que siempre. 
Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí 
su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."


Opinión


Quería leer este libro desde hacía mucho tiempo, conocía esta historia y había visto la película que se hizo sobre él con Joan Fontaine como protagonista, así que sabía más o menos la historia que me iba a encontrar. Pero me he dado cuenta de que la que vio aquella película ya no es la misma que os escribe, por el camino ha ido perdiendo cosas, entre ellas algo de romanticismo.

Un famoso escritor recibe una carta de una mujer desconocida en la que le desvela su amor, oculto durante años. En esta carta, que ocupa casi la totalidad del relato, la protagonista cuenta cómo con trece años conoce de la existencia de un joven escritor vecino suyo, apuesto y libertino, de quien se enamora perdidamente antes incluso de haberlo visto siquiera. Su amor, un amor idealizado propio de una chica de su edad fácilmente impresionable, se torna enfermizo y obsesivo hasta derivar con los años en un amor resignado, sublime y desgarrador. 

Mientras leía este libro pensaba: "chica, olvídate de él o díselo, dile que le quieres y que sea lo que Dios quiera". Pero no. Esta es la historia de un amor oculto y silenciado que, como esas momias permanecen intactas el ambiente protector de las pirámides milenarias, ha permanecido inquebrantable sin ver la luz, alimentado y resguardado en el corazón de la protagonista. Su amor es incondicional, sin reservas, sin recriminaciones ni pretensiones. Un amor absoluto.

Stefan Zweig, con una prosa cuidada y certera a la que no le falta ni sobra nada, se mete en el corazón de la muchacha y lo vacía con una gran ternura y humanidad. Nadie podía haber descrito mejor los sentimientos que invaden a la mujer, sus desvelos y ansiedades, sus deseos e ilusiones, su resignación y su angustia. En apenas setenta páginas Stefan Sweig nos hace un retrato de esta mujer muy humano, una historia hermosa y tremendamente triste, una gran historia de amor que nos hace reflexionar sobre lo injusto de los sentimientos y nuestra incapacidad para controlarlos, cómo nos obsesionamos y perdemos oportunidades y cómo nos conformamos con lo que nos toca vivir.

El amor profundo y descarnado que siente la protagonista es totalmente real pero apenas conoce a ese hombre, ha cruzado con él escasamente algunas frases y ya lo ama sin remedio y sin esperanza. Su pasividad me ha exasperado, no lucha por lo que quiere y eso me irrita. Por ello no puedo evitar quedarme con la sensación de tristeza al pensar cuánto sufrimiento se podía haber ahorrado. Pero, a la vez, también me queda una sensación de tranquilidad porque ese sufrimiento ha dado sentido a su vida y ha valido la pena ya que a cambio experimentó un amor intenso, puro y sublime que otros tan sólo pueden soñar.

Igual que les sucede a esas momias al contacto con el  viciado aire del exterior, si su secreto hubiese visto la luz, su amor se hubiera descompuesto en pequeños pedacitos al ver que quien ella creía su príncipe azul resultaba no ser tal sino un tipo de carne y hueso, con sus virtudes y algunos defectos muy gordos que, encima, siempre se deja siempre subida la tapadera del váter. Pero, esa no sería una gran historia de amor...




32 comentarios:

  1. Yo estoy con Zweig ahora, he leído veinticuatro horas en la vida de una mujer y ahora estoy con La impaciencia del corazón. Me está gustando mucho, como dices, con una prosa cuidada pero sin recargas el autor desvela mucho. Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien escrito, yo me he quedado con gamas de leer más de él.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo no he leído nada de este autor todavía y he visto muchas recomendaciones de sus libros en los blogs que sigo, tengo apuntados varios títulos este entre ellos aunque creo que para empezar seleccionaré algún otro ya que es de los que menos me atrae en cuanto argumento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré con él porque me ha gustado su forma de escribir y su capacidad de transmitir. Este en concreto me atrajo por la película y ña premisa de la que parte.
      Besos

      Eliminar
  3. tengo este en casa esperando su turno...¿realmente te pareció una historia de amor?
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella desde luego siente amor, por lo que si, es una historia de amor. Quizá otros lo llamen obsesión, admiración, dependencia. Se podría debatir sobre eso.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo un libro de Sweig en casa, veamos qué tal. Si me gusta, posiblemente me anime con este.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he podido comprobar por otros blogs parece un autor que no defrauda.
      Besos

      Eliminar
  5. El único que libro que he leído de Zweig fue "Mendel el de los libros", y te puedo asegurar que en esas páginas tampoco no falta ni sobra nada. Efectivamente, su pluma es certera. El próximo año probablemente repetiré con el autor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quizá siga con Mendel, me ha gustado su forma de escribir.
      Besos

      Eliminar
  6. Fue el primer libro de Zweig que leí y me encantó. Lo que no sabía era de la película. Vooy a tener que buscarla! Y a leer más libros de este autor, que aún me queda mucho de él por descubrir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es muy recomendable. Yo también tendré que revisarla porque hace mucho que la vi.
      Besos

      Eliminar
  7. Vaya hoy es la segunda reseña que leo de este libro y me han entrado muchas ganas de leerlo. Leí de este mismo autor: "Fue él" y me encantó, el final me dejó atónita, pasmada...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anoto el que me recomiendas para una futura lectura, que me he quedado con ganas de más Zweig.
      Besos

      Eliminar
  8. NO he leído nada del autor pero si que me has dejado con ganas de probarlo...me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, Lesincele.
      Besos

      Eliminar
  9. Lo leí hace años, descubrí a Zweig con 'Novela de ajedrez' y después de eso creo que lo leí todo de él. Me gustó mucho el libro y llegué a la misma conclusión, que si se hubiera desvelado antes, ese amor se hubiera quedado en nada. La ilusión es más fuerte que el amor. Siempre. Ahora me han dado ganas de releerlo...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces confundimos ilusión con amor, es verdad. Yo me apunto Novela de ajedrez para el futuro.
      Besos

      Eliminar
  10. Te ha quedado una reseña muy bonita. Yo leí el libro el año pasado, y mi problema fue que no me creí en absoluto la historia de la protagonista... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede pasar, yo no es que no me la creyese, es que me daba rabia lo ciega que estaba.
      Saludos!

      Eliminar
  11. A mí me encantó este libro. Es sorprendente como Zweig consigue comunicarnos los sentimientos de la protagonista.
    Mientras lo leía pensaba lo mismo que tú: "díselo, díselo", pero ella tenía demasiado miedo y además él no ayudaba, la borraba muy fácilmente de su memoria.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego su miedo puede llegar a exasperar pero sus sentimientos son realmente bonitos y muy bien transmitidos por parte del autor.
      Besos

      Eliminar
  12. Con este libro descubrí al autor, lo reseñé hace relativamente poco. Parece mentira que se meta de esa manera en la piel de una mujer. Me queda ver la peli, pero vaya, se ha convertido en uno de mis favoritos :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Meg, choca que un hombre entienda tan bien la psicología de una mujer. Habrá que leer más sobre él porque es un autor interesante.
      Besos

      Eliminar
  13. En mi opinión más que un amor puro es un enganche enfermizo, pero cómo disfruté el librito!!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego enganchada estaba pero sus sentimientos son puros, a mi modo de ver, aunque se basen en ilusiones.
      Besos

      Eliminar
  14. Me encanta este autor, te diría que es de sus mejores libros pero no soy objetiva y para mí todos lo son.
    Me enamora la prosa de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lea alguno más del autor podré juzgar pero te aseguro que no va a ser el único que lea de él.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, David. Ojalá te quedes.
      Un saludo!!

      Eliminar
  16. Es el libro que más me gusta de este autor, he leído también L impaciencia del corazón y Veinticuatro horas en la vida de una mujer. La película también está bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
    La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
    Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
    Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
    Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
    Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
    De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
    Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
    Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
    Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
    ¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
    ¡Larga vida a sus obras!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos