martes, 10 de abril de 2012


La voz dormida - Dulce Chacón

Hola!! Ya estoy por aquí!! ¿Qué tal la Semana Santa?. Yo la he aprovechado a tope, he leído poco, pero ya habrá tiempo para eso.
He visto una película basada en un libro, por si eso vale y de ella precisamente os quería hablar. Se trata de La voz dormida de Benito Zambrano basada en la obra homónima de Dulce Chacón. Ser la ganadora en la pasada edición de los Premios Goya me dió el empujoncito para que me decidiera a ver esta película que, al principio, no me atraía porque pensaba que era más sobre lo mismo. No sé si tenéis esa sensación, pero yo siempre he pensado que en España tenemos demasiada tendencia a hacer películas sobre la Guerra Civil y la posguerra. Nuestra Historia es sumamente rica y nosotros nos empeñamos en recordar siempre esa época negra y horrible, quizá por lo cercana que nos queda en el tiempo o precisamente por lo horrorosa y traumática que fue. El caso es que, pese a mis reticencias, me decidí a verla y no pude casi ni pestañear durante toda la proyección. Interpretaciones magistrales y una historia o mejor, muchas historias, que no pueden ser silenciadas porque piden a gritos ser contadas.

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Me he quedado con las ganas de leer el libro, de conocer mejor a las hermanas Pepita y Hortensia, de sufrir y de llorar con ellas, porque su historia está contada con una sensibilidad exquisita, con una cercanía que pone los vellos de punta. Pero también de conocer a todas esas mujeres encarceladas y que son ejemplo de fortaleza en una situación donde lo normal sería perder toda esperanza. Creí estar saturada de historias sobre la Guerra Civil pero lo importante no es la época, son las historias.

Os dejo, por último, una nana que sale también en el libro a la que Carmina Agredano ha puesto voz y que me parece una buena muestra de la sensibilidad que destila esta obra. Con esto ya me quedo sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos