lunes, 16 de diciembre de 2013


"Tu rostro será el último", de Joao Ricardo Pedro


Título: Tu rostro será el último
Autor: João Ricardo Pedro
Editorial: Planeta
Año edición: 2013
ISBN: 978-84-08-03699-9
Páginas: 224





Tu rostro será el último es el debut literario de su autor, un parado portugués que debido a su situación de desempleo se encontró de forma inesperada con el tiempo suficiente para poner negro sobre blanco una historia que le rondaba por la cabeza. En realidad son pequeñas historias, anécdotas familiares que poco a poco, de manera no lineal y como si de un puzzle se tratara, van desvelando la estructura e idiosincrasia de una familia portuguesa a los largo de tres generaciones. Esta manera de narrar es una de las cosas que me ha cautivado del autor, y como a mi a muchísimos lectores que han convertido a Tu rostro será el último todo un fenómeno en el país vecino. Cómo vas descubriendo detalles que explican comportamientos anteriores, encajando piezas sueltas en una historia en la que algunas vidas tienen unos vínculos más fuertes de lo que podemos pensar. La sinceridad con la que escribe Joao Ricardo Pedro, la autenticidad y la poesía que rebosan algunos fragmentos hacen que esta sea una historia que merece la pena leer y disfrutar.
 
A lo largo de estas páginas pasan muchos personajes que han significado algo en la vida de la familia protagonista: Celestino, aquel muchacho de oscuro pasado al que el doctor Augusto Mendes puso su ojo de cristal; Policarpo, ese amigo viajero de don Augusto de quien recibe una carta anual, Indio, el chaval que dibujó un iceberg que permaneció ocho años colgado en la habitación de Duarte o el barbero Alcino, cuyas manos sólo paraban de temblar mientras ejercía su profesión y dejaba en sus clientes con la sensación de "haber sobrevivido a un desastre". Todos ellos, y muchos más, descritos con gran cariño por el autor, dotándolos de alma, algo sumamente difícil. 

"En el extremo opuesto de la mesa se encontraba Larau, cuyo ánimo, desde que nació, permanecía en constante estado de exaltación, ya fuera por las revoluciones, el billar a tres bandas o las procesiones del Sábado de Aleluya. Y la visión de la sopa humeando no sólo le abrió el apetito,
sino que también le soltó la lengua. Así, siempre que se mencionaba el nombre de Marcello Caetano, cosa que sucedía, por lo menos, cada tres minutos, Larau se empeñaba
en añadirle un majestuoso y sonoro epíteto:
- Cabrón, hijo de la gran puta. -A lo que le seguía, ante la severa mirada de doña Laura,  un arrepentido "que Dios me perdone", acompañado de la correspondiente señal de la cruz."
 
 
La Portugal profunda, la de los pueblos y aldeas que viven los acontecimientos del país como si pasaran a un mundo de ellos, sirve como telón de fondo para esta historia entrañable, de un médico de ideas progresistas que quiso formar su familia en un lugar tranquilo, de su hijo atormentado por las experiencias vividas en la guerra de Angola y de su nieto, un gran músico que empezó tocando un piano mudo y acabó odiando su don. Un historia escrita en un tono nostálgico pero sin tristeza, que nos describe travesuras de niños, anécdotas familiares o dramas personales salpicados todos ellos de una gran ternura y sentido del humor.

- ¿Puede ser esto Europa, mi querido Augusto? ¿La civilizada Europa de Newton, Lavoisier y Descartes?
A lo que el abuelo de Duarte respondía:
- A juzgar por las carreteras, por lo menos es de la Europa de Augusto.
 


La única pega que tengo que ponerle al autor es que haya dejado un final demasiado abierto, sin cerrar algunos interrogantes. Me he quedado con las ganas de conocer más sobre ese cuadro que llega a manos de Duarte y que tanto misterio guarda. Imaginarlo será mi único consuelo.



18 comentarios:

  1. Uff Cuánto personaje dispar y a la vez se deja entrever ese Portugal profundo que nos cuentas. Me gusta tu reseña y me atrae el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas. No he leído mucha literatura portuguesa, pero este puede ser una buena opcición.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo entre ceja y ceja, lo terminaré leyendo porque son muchas las buenas opiniones que he leído sobre él, y la tuya es también muy positiva
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Iba bastante bien hasta el comentario del final, que no me gusta nada que autor me deje a mí su trabajo. Por lo demás hubiera estado bien, recuerda un poco a las novelas costumbristas españolas pero en otra cultura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. a pesar de que tu reseña es preciosa no me termina de llegar este libro. Me alegro de que la hayas disfrutado. Bsss

    ResponderEliminar
  6. Con este libro tuve un flechazo nada más leer su título, pero ahí se quedó, ni siquiera me he hecho con él así que me viene genial tu reseña para retomarlo, aunque lo de final abierto me fastidia mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya Lu! Qué sorpresa y te cuento por qué. Lo primero que hice al conocer a este autor fue comprar el libro, luego me pareció todo demasiado mediático y aún no lo he leído, hace un par de días me lo planteé y veo que parece que sí que está bien, salvo por lo del final aunque esas cosas no me suelen preocupar demasiado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Lo del final es lo que me tira algo atrás, aunque este libro desde que salió me ha llamado la atención. Lo tengo con interrogantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En estos momentos no me tienta lo suficiente. Tal vez más adelante...
    De momento lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace siglos que no leo nada de un autor portugués. Parece una historia bonita y realista, que me encantará leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo del final abierto no suele convencerme, asi que me temo que no me arriesgaré. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a Meg, que lo del final abierto es lo que me deja un poquito en duda. Pero tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me leí el libro y me gustó, se podría leer incluso alternando capítulos. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Qué pena que el final sea abierto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Un libro que, reseña a reseña, me ha convencido de que tengo que leerlo. Me interesa muchísimo esta historia y creo que vale la pena echarle un ojo. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Una lástima lo del final porque son los que menos me gustan pero aún así me gusta mucho el resto como para no querer leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos