miércoles, 27 de marzo de 2013


'Nada', de Carmen Laforet



Título: Nada
Autor: Carmen Laforet
Editorial: Austral
Año de edición: 2006
ISBN: 978-84-233-4279-2
Páginas: 304
 


Muchos años han pasado desde que compré este libro hasta que he decidido leerlo y agradezco haberlo hecho ahora porque estoy segura que entonces no hubiese captado la singularidad de esta obra.

Nada. Solamente el título ya impone. Una palabra tan dolorosamente tajante. Nada. Sólo dos sílabas, múltiples connotaciones. Vacío. Cero, ninguno, nadie, nulidad, carencia, ausencia.* Nada es lo que se lleva la joven protagonista y narradora de esta historia tras vivir un año con unos parientes. Más tarde, no sabemos cuánto, con la sabiduría que quizá extrajo de esta experiencia, ella misma nos narra esta época de su vida con un absoluto distanciamiento, no sabiendo hasta el final qué ha sido de ella en los años sucesivos.

 

"Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba:


la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor.
De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada.
Al menos, así creía yo entonces."

 

Andrea, una joven de 18 años, llega a Barcelona a finales de 1939, recién acabada la Guerra Civil, portando en su desvencijada maleta sus ansias de libertad y expectación ante el futuro, disponiéndose a iniciar sus estudios universitarios. Pero sus grandes expectativas pronto se verán frustradas al chocar con el ambiente de opresión y violencia que vivirá en casa de su abuela y sus tíos.


Andrea encuentra el primer obstáculo para lograr la libertad que ambiciona en la figura de su tía Angustias, mujer autoritaria y de estricta moral, siempre vigilante en su intento por velar por que su sobrina no se desvíe del buen camino (entiéndase el camino que dictaba la moral católica). Quizá sea esta la forma que tiene Angustias de expiar sus pecados, en concreto uno inconfesable que la tiene algo trastornada. Pero junto a Angustias viven sus hermanos Román, mujeriego y mezquino, y Juan, desequilibrado y violento, su mujer Gloria, alocada y viciosa, y la condescendiente abuela de la que todos se aprovechan. El mal ambiente generado en la casa por las continuas peleas entre Román y Juan, las palizas de Juan a su mujer, la vigilancia constante de Angustias y la escasez económica suscitarán en Andrea un sentimiento de hostilidad hacia su familia y motivarán que sólo se sienta libre cuando sale de la casa de la calle Aribau, fuera del ambiente de sordidez en el que vive su familia, a esa Barcelona teñida de melancolía.

Como un soplo de aire limpio y fresco viene a ser la amistad que entabla Andrea con Ena, una joven de clase alta, que le hace conocer un ambiente muy diferente al que tiene en casa: unos padres amorosos y bien avenidos, rodeada de lujos, con cierta libertad de movimientos. El interés que muestra Ena por su tío Román, pianista de notable talento, separará a las amigas causando en Andrea una gran frustración. Este distanciamiento propiciará que Andrea de pie a las intenciones amorosas de Pons, un niño bien algo infantil, que le adentrará en el mundo bohemio de los artistas de la calle Montcada. Pero esta relación también le traerá complicaciones. El desengaño y la frustración se apoderan de una Andrea que siente como su vida carece de sentido.

 
"Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino,
cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir,
otros para trabajar, otros para mirar la vida. 
Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora.
Imposible salirme de él. Imposible libertarme.
Una tremenda congoja fue para mí lo único real en aquellos momentos".


Carmen Laforet, o Andrea que es quien narra la historia, no nos dibuja un marco histórico concreto, no nos pone en situación explicándonos que el país acaba de salir de una Guerra Civil de tres años que ha dejado profundas cicatrices y odios entre vencedores y vencidos y ha sumido en la pobreza a gran parte de la población. Tampoco hace juicios de valor ni se posiciona con ningún bando pero nos muestra sutilmente las diferencias existentes entre las clases sociales. La familia de Andrea, los vencidos, los rojos, empobrecidos que tienen que malvender sus posesiones para poder comer, llegando al desequilibrio mental por la falta de comida y trabajo. La familia de Ena, en contraste, los vencedores, leales al Régimen, nadando en la abundancia y yendo de fiesta en fiesta de la alta sociedad. El ambiente universitario y bohemio de la calle Montcada nos mostrará a una juventud que quiere cambiar las cosas pero que choca siempre con los muros infranqueables del orden establecido. El barrio chino donde acude Gloria a jugar a cartas nos muestra la marginación y la corrupción de las clases bajas. Pinceladas sutiles que pasaron desapercibidas a la censura pero que muestran a las claras la terrible situación que dejó la Guerra Civil en España.

Como he dicho, la intención de Laforet no es histórica, ni de denuncia social. La autora está más interesada en las personas, los personajes y su drama humano. Un drama del que Andrea es simple observadora, no se implica en ningún momento. Algo que a mí me resultó exasperante al extremo pero que encaja muy bien con la personalidad de la protagonista. Es una chica de dieciocho años que sólo se preocupa por ella misma y sus escasas perspectivas de futuro. El drama que puedan estar viviendo los demás no es relevante para ella, por eso elude explicarnos qué le pasa a Román, cuál es el secreto de la tía Angustias o no actúa ante las terribles palizas que sufre Gloria. Estas omisiones han logrado, por lo menos a mí, mantenerme interesada durante todo el libro, intentando descifrar los escasos datos que nos aporta Andrea.

Se podría analizar mucho sobre distintos aspectos de esta novela, una novela redonda, sin fisuras. Una novela que supuso una nota discordante entre la voces que se oían el el ambiente literario de posguerra. Una novela en la que la protagonista, una mujer, no es la chica apocada y temerosa de Dios a la que estaba acostumbrada la literatura de la época (con honrosas excepciones). Una novela en la que predomina un tono oscuro, una realidad sin idealización y unos personajes pesimistas y desorientados, algo también fuera de lo común en aquellos años en los predominaban los textos propagandísticos del Régimen de Franco. Una novela, en fin, imprescindible.



*Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe


20 comentarios:

  1. La leyó mi madre hace mucho y le gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya la he leído dos veces porque creo que es una de esas novelas que pueden decir cosas diferentes dependiendo de tu edad y la etapa de tu vida en la que te encuentres. Como dices, imprescindible. ¡Gracias por traermela a la memoria de nuevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una gran novela que leí hace poco. Oscura, pero como dices, imprescindible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña Lu, para mi ha sido objeto de relectura y siempre he pensado que me aportaba una nueva reflexión o que descubría algo nuevo entre las mismas páginas, porque detrás de una trama tan sencilla se esconde mucho más. Ya sabes de mi insistencia en que es una novela maravillosa (sí, y de mis favoritas de todos los tiempos, jajaja). Y definir Nada en la reseña me ha gustado mucho, empezando por ahí, me encanta ese titulo, de hecho cuando lo leí por primera vez tuve una etapa de escribir cartas a la Nada.
    Lo dicho, ha sido un recreo esta reseña. Gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Ayyy, mi libro preferido!! qué me gusta a mí ver que gusta tanto como a mí!

    Yo dije en una publicación que Nada es mucho libro.

    Un besazo guapa y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero desde hace tiempo...... Tu reseña y demás opiniones más que tentarme, me dicen claramente.... Léela ya!
    Muchas gracias por esta estupenda reseña! Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta misma semana he leído otra reseña de la novela. Una obra maestra, como decía, que todavía no he leído. Estupenda reseña, Lu!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Hace poco leí al reseña de Pakiko...y vaya es que me la tuve que llevar anotada...y ahora tengo que remarcarla para no olvidarla...la voy a tener que leer jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Desde las opiniones son unánimes. Qué gusto que solo se escriban comentarios tan positivos de una novela. Ni que decir tiene que la he apuntado en mi lista de ptes y que la compraré con urgencia. Muchas gracias por tu fabulos reseña porque no conocía este intrigante título. Bssss

    ResponderEliminar
  10. Además de un titulo impactante, la historia parece profunda y muy bien construida. Has hecho una reseña impecable. Muhas gracias por el descubrimiento y por esta gran exposición,

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leerlo, no puedo decir más. Me lo han recomendado mucho últimamente y sé que me va a gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leerlo, ya lo tengo en mi poder, Marilú habló de él y un par de reseñas más me han convencido, asi que con ésta ya ni te cuento...Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que la leí y me gustó mucho, quería releerla, espero poder hacerlo ;D gracias por la reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Sigo teniendo pendiente a esta autora, que espero leer pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en casa en la estantería desde hace un montón y todavía no me he decidido a ponerme con él... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Dos veces he leído este libro. Una auténtica joya!
    Beostes!!!

    ResponderEliminar
  17. Un libro que lleva esperando en mi estantería no se sabe el tiempo!

    ResponderEliminar
  18. Una gran novela, de esas que perduran en la memoria aunque pase mucho tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Mira.. este libro lo tengo en casa desde hace muuuuchos años. No me acordaba si lo he leído o no, siempre me quedaba la duda. Así que he empezado a leer tu reseña pero he parado porque me he dado cuenta de que no me suena de nada, así que creo que no lo he leído. Creo que me pondré con él en breve. BEsos.

    ResponderEliminar
  20. Es una auténtica maravilla de novela, que deja algunos flecos sueltos pero con toda la intención para que el lector interprete. La ambientación sórdida para mí lo más destacado.
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos