Título: Isla de Nam
Es muy difícil plasmar los sentimientos en una novela, pero hacerlo en apenas 80 páginas debe ser doblemente meritorio porque no hay espacio para largas explicaciones ni descripciones detalladas, las palabras tienen que ir directas al corazón, tenemos que empatizar con los personajes desde el principio e Isla de Nam nos impacta desde la primera línea no sólo el lirismo de su historia sino por el uso de un lenguaje que roza con lo poético.
"-¡Escuchad, escuchad! Esta es la historia de un hombre y de una mujer.
Ella contaba cuentos, y yo era un mercader en Venecia.
Hace tiempo hice la promesa de un amor que no pude cumplir.
Y aún así, cuando muchísimos años después perdí toda mi fortuna,
y quedé abandonado a mi suerte en un país lejano, sus cuentos me salvaron."
Giacomo, un mercader naufragado en una isla donde nadie habla su idioma, nos cuenta la historia de su vida y de cómo ha llegado a esa isla faltando a la promesa que una vez le hizo a Elisa, su prima y a la vez su amada, de que jamás la abandonaría. Elisa era una joven con un don para contar historias, y en recuerdo de ella ahora Giacomo cuenta las suyas a quien quiera escucharle, consumido por la tristeza y la culpa de haber faltado a su palabra. Su auditorio, además de nosotros, serán los habitantes de la Isla de Nam, una gente que no le comprende pero que escucha embelesada sus monólogos, como él escuchaba las historias de su amada.
"Si cruzábamos un prado lo hacíamos juntos.
Si mirábamos ordeñar una vaca, allí estábamos riendo.
Un camino solo era una forma de ir y de volver.
Y una sombra, siempre la de un amigo"
Pero, ¿dónde está la Isla de Nam? ¿qué hay en esta Isla de las Rocas, la Isla de los Sueños? Yo creo que cada uno tenemos nuestra propia Isla de Nam en donde guardamos las promesas que nunca cumplimos, los sueños que no alcanzamos, los recuerdos más preciados. Un lugar recóndito, donde a veces nos refugiamos y del que se corre el peligro de no poder salir, consumiéndose en el autocompadecieiento, aunque tal vez dentro del nuestro corazón siempre hayamos sabido cómo hacerlo.
"Sólo seréis personas cuando dejésis que la vida
que pasa junto a vosotros os envuelva con sus voces y sonidos,
con sus sombras y sus luces"
Recuerdo que me gustó. Me gustó más por el ambiente que describe que por la historia en sí, aunque es muy bonita, creo que le sobraban historias entre medias o le faltaban más páginas a la historia de ellos dos. Pero me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos
El ambiente me recordaba a los que creaba Shakespeare, quizá por ser Venecia, por la época...
EliminarBesos
Es una historia que parece haber gustado a todo el mundo. La verdad que me saturó un poco tanta reseña seguida aunque todas fueran positivas. Ahora tal vez sea el momento adecuado para mi para descubrir finalmente dónde está la Isla de Nam
ResponderEliminarBesos
Es cierto que tanta reseña de golpe satura un poco, a mi me ha pasado con Cincuenta sombras de Grey, he leído tantas reseñas que se me han quitado las ganas de leerla.
EliminarBesos
Entonces no te diré lo que opino yo de Grey :P
EliminarBesos
Tengo un muy buen recuerdo de este libro, me pareció muy sencillo y bonito =)
ResponderEliminarEs para leerlo una tarde y te deja muy buen sabor de boca.
EliminarBesos
Cuando empecé en la blogosfera este libro era bastante popular y tenía muchas ganas de leerlo, pero ha ido pasado el tiempo y no le he hecho hueco... Gracias por traerlo de nuevo a mi memoria. 1beso!
ResponderEliminarTizire, espero que te guste. Es muy cortito pero se disfruta.
EliminarBesos
A todo el mundo parece que gustó menos a mí, que no me terminó de convencer. Qué le vamos a hacer? Y mira que la cogí con ganas... Feliz año nuevo desde locura de lectura!!!
ResponderEliminarSi es que debe haber gustos para todo. Yo también te deseo Feliz Año.
EliminarBesos
No llegué a leer este libro cuando empezaron las reseñas sobre el mismo, porque me parecía una historia demasiado de pareja y poco fondo. Me lo replantearé ahora que ha pasado un poco de tiempo.
ResponderEliminarUn saludo.
No es una historia de pareja, es un cuento como los que nos contaban de pequeñas pero con trasfondo. Así lo he entendido yo. Espero que lo leas y nos cuentes tus impresiones.
EliminarBesos
Había leído alguna reseñas o favorable y la historia no me llamaba demasiado. No sé, ahora tengo duda, la verdad. Buscaré más opiniones a ver o le echaré un vistazo si me lo encuentro. Es que con tan pocas páginas si las palabras no están muy bien escogidas da para muchas interpretaciones.
ResponderEliminarBesos
Si es que esto de los libros es tan subjetivo que lo que me gusta a mi puede parecer horrible a otro. Si te decides al final a leerlo espero que coincidamos.
EliminarBesos
Somos ya muchos blogueros los que hemos acabado leyendo esta mágica historia. A mí me encantó, y me alegro de que te haya gustado tanto.
ResponderEliminar¡Felices fiestas!
bsos!
¡Felices fiestas a tí también, Rosalía!
EliminarBesos
El año pasado o a principios de año he leído numerosas reseñas sobre este libro, que elogiaban abiertamente lo que lleva grabado en sus páginas. No obstante, entre novedades editoriales y clásicos rescatados, no he podido acercarme todavía a la pluma de Pilar. Vuelvo a subrayarlo en el cuaderno de apuntes. Un beso
ResponderEliminarCada libro tiene su momento, espero que este encuentre el suyo entre tus muchos pendientes.
EliminarBesos
Aisss no sé no sé, no me animo a leerlo :S por ahora jeje ;)
ResponderEliminarUn besazo y ¡¡Feliz Navidad!!
Bueno, por ahora no es un no rotundo... ;-)
Eliminar¡Felicies fiestas!
Besos
Vaya, no sabía que sólo tiene 80 páginas. Lo he pedido en libroscompartidos pero no me pongo de acuerdo con la dueña en la manera de hacérmelo llegar y lo estoy intentando anular...
ResponderEliminarBesos.
Es muy cortito, yo también creía que era más largo. Se lee en una sentada. Por si te interesa, Pilar lo ha estado sorteando cada mes en su blog, pero no sé si seguirá con los sorteos: http://isladenam.blogspot.com.es/2012/11/apuntate-al-sorteo-de-ejemplares-de.html
EliminarBesos
Es una pequeña delicia, me encantó, me alegro de que a tí también, un besote!!
ResponderEliminarPequeños tesoros que encontramos gracias a los blogs.
EliminarBesos!!!!
He visto muy buenas críticas de este libro, me alegro de que también te haya gustado yo lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo
ResponderEliminarbesos
Seguro que le llega su turno pronto, con el ritmo de lectura que llevas ;-) y entonces espero que te guste y lo disfrutes.
EliminarBesos
He leído pocas reseñas pero siempre positivas, creo que intentaré hacerme con este libro. Besos
ResponderEliminarMarilú, como le he dicho a Azalea, Pilar lo ha estado sorteando cada mes en su blog, no sé si seguirá con los sorteos pero si lo hace quizá sea una manera de hacerse con él.
EliminarBesos
Llevo tiempo queriendo leer este libro, que son muchas las reseñas positivas que he leído.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que coincidimos muchos así que será por algo ;-)
EliminarBesos
Me encantó este libro!
ResponderEliminarPrecioso, además se lee en una tarde! =)
Besotes
Si, cortito pero se disfruta mucho.
EliminarBesos!
Yo amé este libro... ¡Es muy poético!
ResponderEliminarEs verdad, tiene algo de poético que es preciamente lo que le hace especial.
EliminarBesos
Muchas gracias por tus palabras. Y también por las que han expresado l@s demás.
ResponderEliminarSubo la reseña al blog en http://isladenam.blogspot.com
Les deseo un ¡feliz año nuevo!
Saludos.
¡Feliz año, Pilar! Y gracias a tí por hacernos disfrutar.
EliminarBesos
Tienes un premio en http://laratitadebiblioteca.blogspot.com.es/
ResponderEliminarPásate a recogerlo... Besos
Gracias!! Allá voy...
EliminarLo leí hace un año y o dos, no recuerdo bien, el tiempo pasa tan deprisa, y es delicioso. Lo leí dos veces, una tras otra, y a lo mejor este año le toca la tercera...
ResponderEliminarBesos,
Me vuelvo a pasar para desearte... ¡¡¡un muy muy feliz 2013, Lu!!! Por si no hay ocasión dr hacerlo antes de las 12...
ResponderEliminarBesines,
Este libro creo que me puede gustar mucho, aunque he de decir que he leído reseñas para todos los gustos y eso me hace dudar... En principio me apetece.
ResponderEliminarBesos!