miércoles, 12 de diciembre de 2012


Alehop, de José Antonio Fortuny







Título: Alehop
Autor: José Antonio Fortuny

Editorial: Funambulista
Páginas: 350
Niños y mayores, bienvenidos al maravilloso mundo del circo Walter. Pasen y disfruten del mayor espectáculo del mundo donde la diversión está asegurada. Presten mucha atención, la función está a punto de comenzar...
A un pequeño pueblo, de cuyo nombre el autor no quiere acordarse... No, esperad que ese es otro libro. Empecemos de nuevo. A un pequeño pueblo, cualquiera, ya que no conocemos su nombre ni dónde está ubicado, llega un circo que se dirige a la capital. El alcalde verá la oportunidad de contratarlo y que se quede una temporada en el pueblo como manera para congraciarse con sus conciudadanos. El circo trae la alegría al pueblo, el éxito es absoluto y la población acude en masa a ver sus espectáculos. El circo se convierte en un fenómenos social que une al pueblo.
Pero no todo el mundo es feliz, al otro lado del trapecio, como si de la otra cara de una misma moneda se tratase, un anciano tiene un problema aparentemente trivial: le duele la espalda. Ese dolor de espalda traerá múltiples problemas encadenados, ya que su mujer necesita de su ayuda para poder levantarse de la cama donde está prostrada. Como un Quijote de la era de la burocracia, el anciano emprenderá su cruzada para lograr que le concedan ayuda asistencial a su mujer. Por el camino encontrará bastantes obstáculos y su vida dará un giro inesperado que hará que esta dramática historia poco a poco vaya tomando tintes de humor negro llegando a cotas rocambolescas que nos harán plantearnos muchas cosas: la insolidaridad, el aislamiento, la corrupción del poder o la manipulación que sufrimos por parte de los medios de comunicación.

"Llega un momento en el que uno se cansa de buscar teorías moralizadoras que
hagan más llevaderas sus circunstancias, en el que uno se harta de luchar contra
viento y marea; sabe que la ayuda de los demás nunca llegará, y se vuelve práctico.
Tiene que hacerlo si quiere sobrevivir"

Este circo es algo más que un circo, es una bella metáfora, es el circo del mundo en el que cada uno cumplimos una función dentro de ese entramado superior que es la sociedad. Una sociedad que nos trata como a marionetas y en la que, a veces, suceden cosas tan absurdas que parecen salidas de la imaginación de algún ser muy obtuso. Ya en el siglo I los romanos sabían que un pueblo que tiene el estómago lleno y está entretenido no causa problemas a los políticos, de ahí viene la locución latina "panem et circenses" (pan y circo).  Esta máxima es llevada al extremo en esta sátira mordaz de José Antonio Fortuny. En esta función podemos encontrar alcaldes acomplejados con ansias de poder, ancianos que hacen equilibrismos por sobrevivir, mánagers de circo con oscuras intenciones, líderes de la oposición con ganas colgarse medallas, periodistas dispuestos a todo por medrar, productores lujuriosos dispuestos a transformar el drama en espectáculo, sectas extraterrestres... Nada se libra de la crítica de Jose Antonio Fortuny que con este libro nos muestra una historia que, aunque resulta rocambolesca, no se nos hace del todo ajena puesto que todos vivimos cosas parecidas pero a menos escala en nuestro día a día. Y es que, en el fondo todo lo que cuenta es la verdad, aunque exagerada con un toque genial de humor negro para que apreciemos nuestros propios defectos.

Alehop ha sido para mí todo un descubrimiento, un libro muy bien escrito, audaz y atrevido, muy ameno pero a la vez profundo. José Antonio Fortuny ha logrado el "más difícil todavía" entretener dando qué pensar. No dudéis si cae en vuestras manos.
Muchas gracias a José Antonio Fortuny por enviarme el libro.

20 comentarios:

  1. A mí me encantó. Me pareció un libro muy especial y que dice verdades como puños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, asusta hasta los límites que lo lleva pero todo es muy real.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué reseña tan lograda, felicidades! El libro lo tengo pendiente, me llama muchísimo la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace un par de meses y también me gustó, es una historia original y diferente y que refleja con acierto la sociedad actual
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran fábula con moraleja y todo, me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo estoy esperando y cada vez tengo más curiosidad, espero que me guste tanto como a tí. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Meg. A mi me tocó en el sorteo que organizaba el autor en su blog y menos mal, porque de otra manera me lo hubiera perdido. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  5. A mí también me encantó. Una estupenda fábula con demasiado- desgraciadamente- parecido con la realidad.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, en este descubrimiento tienes mucha culpa ya que tu reseña fue una de las que me hizo fijarme en este libro y por eso me apunté al sorteo que organizaba el autor (que por cierto anunciaste tú).
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Original reseña !
    Leí el libro y me encantó, de lectura fluida pero de contenido profundo. Una mezcla de realidad y ficción en la proporción justa para poder reflexionar sobre este mundo en que vivimos y sobretodo en cómo lo vivimos.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas!!!
    Precisamente me la ofrecieron hace bien poquito y ando esperándola =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas tengo de leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, merece la pena, si puedes hazte con él.
      Besos

      Eliminar
  9. Estoy esperando a que llegue a mi buzón, así que por ahora me reservo la reseña para leerla en otro momento. En todo caso, parece que a ti también te ha convencido. Le tengo muchas ganas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sois varias a las que os va a llegar en breve. Esperaré tu reseña que seguro que será muy acertada, como siempre.
      Besos

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta reseña.

    El libro lo tengo en lista de pendientes desde hace ya unas semanas. Desde la primera reseña que leí, en realidad. Esa metáfora del mundo en que vivimos en forma de circo tiene una pinta fantástica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de llamar pero tanta reseña positiva será por algo...
    Me la anoto,gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos