Ficha técnica
Título: Una tienda en París
Autor: Màxim Huerta
Editorial:
Ediciones Martínez Roca
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 18'90 €
Año edición: 2012
ISBN: 9788427039032
Nº de páginas: 352
Género: Narrativa
Sinopsis
¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés. Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...Màxim Huerta nos transporta al París de los felices años veinte de la mano de dos mujeres maravillosas, irresistibles y arrebatadoras. Una novela conmovedora, sensible y terriblemente sentimental que te hará soñar.
Opinión
A veces un libro te atrae, cual canto de las sirenas que tentaron al legendario Ulises, oyes su llamada imposible de ignorar. Cuando eso ocurre lo mejor es no resistirse y dejarse llevar así que esta vez ni me tapé los oídos con cera ni me até al mástil como hiciera el héroe griego, sino que dejé que su melodía me hipnotizase. Y aquí estoy, intentando transmitiros mi experiencia con esta lectura.
 |
Cartel original |
'Una tienda en París' arranca presentándonos a Teresa Espinosa, una joven de buena posición social que ha sido criada por su autroritaria tía. Siempre han decidido por ella y, aunque esto antes le resultaba un alivio, el hecho de no poder decidir por sí misma se ha convertido en una carga muy pesada para ella. Si hubiese que pintar su vida en un lienzo en él predominarían distintos tonos de gris pues no encuentra la alegría que necesita para estar satisfecha con su vida. Encontrar un evocador cartel de una antigua tienda parisina será en empujón que necesita para iluminar su vida con colores más alegres.
"La asignatura más difícil de mi vida había sido encontrar grietas para escapar,
por eso había conseguido una habilidad incomprensible: aguantar dos minutos sin respirar.
Lo hacía sin que se notara, delante incluso de los invitados de una de sus cenas de "gente como nosotros".
Así habían pasado los años.
Así había pasado los años. Aguantando la respiración. Hasta ahora."
Paralelamente, conocemos a Alice Humbert, la misma a la que hace referencia el cartel de esa tienda en París. Alice es una chica francesa de clase baja que, en los locos años 20, empieza a posar para grandes pintores que la introducen en un mundo que la fascinará y donde se verá rodeada de gente como Modigliani, Jeanne Lanvin, Coco Chanel o Kiki de Montparnasse. Es en esta parte de la narración donde me ha sorprendido la capacidad de Huerta para retratar el frío de las calles de la capital francesa, el cálido ambiente de los bares, las conversaciones frívolas de las fiestas, los colores de los vestidos, los olores de los estudios de pintura. Eso era París en los años 20. Ha sido un verdadero placer asistir a las fiestas, conocer a los artistas y a las alocadas modelos, sabedoras del poder que podían ejercer sobre los hombres. Pero en todo este mundo hay algo que no cuadra con Alice, ella no proviene de él y es complicado que algún día pueda pertenecer sin sentirse intrusa.
Este libro nos cuenta una historia, la de Teresa, que es una huída hacia adelante. Una historia de purificación emocional, de catarsis. Agobiada por su vida de comodidad en Madrid decide romper con todo e instalarse en París, un lugar en el que precisamente el hecho de ser desconocida le hace sentirse más libre. La historia de Alice es una historia de superación, de luchar por un deseo, de fascinación por una vida y una libertad que le ofrece el París de los felices años 20. Ambas protagonistas tienen algo en común: tendrán que afrontar sus miedos para conseguir la vida que ansían. Como dice Máxim, este libro trata de un "viaje hacia la felicidad interior" porque "París no es un lugar, es un estado de ánimo".
"Qué lejos quedaba mi casa a sólo unas calles de allí.
Nunca había estado tan lejos de mi vida y sin embargo tan cerca"
'Una tienda en París' es un libro que engancha por las historias que cuenta, por su carga emocional y por cómo está escrito. Mediante frases cortas, directas, sin artificios pero cargadas de sensibilidad y sentimiento el autor nos hace reflexionar sobre cuestiones como la soledad, las relaciones familiares o el amor. Màxim Huerta se pone en la piel de dos mujeres muy diferentes y a las dos las hace creíbles, expresa unos sentimientos profundos como si él mismo los hubiese experimentado sin caer en la ñoñería. Si no habéis entrado aún en esta tienda ¿a qué estáis esperando?
Esta reseña pertenecer a la lectura conjunta organizada por el blog
Momentos de silencio compartido. Gracias a Lectora de tot y Nora Bosco por la organización y a la editorial por el envío del ejemplar que me tocó en el sorteo.
Aquí podéis encontrar el resto de reseñas.