miércoles, 10 de octubre de 2012


'Balzac y la joven costurera china', de Dai Sijie


Ficha técnica

Título: Balzac y la joven costurera chica
Autor: Dai Sijie
Colección: Narrativa
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-7888-650-0
Núm. pags.: 192
Tipo edición: Rústica
PVP: 14,50 €










Sinopsis


Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.

Opinión

Balzac y la joven costurera china ha sido para mí todo un descubrimiento. Es de esos libros que consigue dejarte una dulce sonrisa dibujada en los labios a pesar de desarrollarse en un momento y unas circunstancias tan duras como las de la China del Maoísmo. Y es que, a pesar de tener tintes autobiográficos, lejos de incidir en las penalidades a las que tienen que sobreponerse los protagonistas, Dai Sijie vuelve la vista atrás para contarnos una historia en la que el sufrimiento se ha teñido de  aventura y la crueldad ha sido embellecida con los adornos del amor, el humor y la nostalgia.

En los años 60 y 70 del siglo pasado, el régimen comunista de Mao persiguió todo aquello que supusiera conocimiento y capacidad de cuestionar las cosas, por lo que los hijos de intelectuales eran considerados reaccionarios y obligados a pasar por una especie de trabajos forzados en aldeas del país para su "reeducación". Por supuesto, cualquier libro que oliese a occidente o a ideas contrarias al régimen estaba prohibido. El protagonista, el propio Sijie, junto a su amigo Luo, hijo de un reputado dentista, es enviado a la montaña Fénix del Cielo, a una aldea cuasi medieval cercana al Tíbet, durante la llamada "Revolución Cultural". Con escasas esperanzas de volver a sus anteriores vidas en la ciudad junto a sus padres, los dos protagonistas serán obligados a los más degradantes trabajos y tendrán que soportar situaciones que pondrán en peligro sus vidas. Sólo su capacidad para contar historias, que les permite visitar el cine de la ciudad para luego contar las películas a los aldeanos, y su despertador, que atrasan o adelantan a su conveniencia, ponen un poco de color a esta vida tan gris. Pero el descubrimiento de una maleta clandestina con libros de autores occidentales y la aparición en sus vidas de la hija del sastre de la aldea vecina, una chica de belleza sólo comparable a su gran incultura, traerán la ilusión a sus vidas y las cambiarán para siempre. 


Campos tibetanos

Toda la dureza de la vida en el campo es fielmente retratada en este libro pero desde el punto de vista de quien posee el don de la juventud, la rebeldía y la ingenuidad. Balzac y la joven costurera china rememora con un tono ligero y a veces nostálgico los recuerdos del propio autor. Dai Sijie no sólo da testimonio de unos hechos históricos sino que hace un sutil alegato a la libertad de conocimiento y a las bondades del sistema occidental. Pero sobre todo nos habla de dos despertares: el despertar de la madurez de sus protagonistas y el despertar espiritual que suponen los libros para ellos. La lectura de autores como Balzac, Flaubert, Gogol o Melville les hará soñar y fantasear con otras vidas y otras culturas. Su experiencia en la aldea hará que dejen de ser niños pero les dejará la huella indeleble del amor por los libros y el saber.

"- Qué sientes ¿Ganas de llorar de alegría?
- No. Solo siento odio.
- También yo. Odio a todos lo que nos han prohibido estos libros."


Toda la novela está rodeada de una gran belleza, no sólo por lo evocador del paisaje, con sus altas montañas desde donde se atisba todo un paraíso de vegetación, sino también por los valores que nos transmite y su manera delicada y bienintencionada de hacerlo. Con una prosa sencilla pero muy visual el autor logra transportarnos a las altas montañas chinas, que respiremos su limpio aire y padezcamos con sus protagonistas. Pero en medio de ese ambiente tosco de las aldeas de campesinos, que no conocen lo que es un violín, no han visto una película en su vida o un simple despertador les parece el avance más maravilloso desde el invento de la rueda, hay lugar para la sensibilidad, el amor más ingenuo y la amistad más incondicional. Y todo ello será posible gracias a dos cosas: los libros de Balzac y otros escritores occidentales y una joven costurera, hermosa y soñadora que queda admirada por las vidas que ofrecen esos libros.

"Me zambullí en el poderoso río de aquellos centenares de páginas. 
Era para mi el libro soñado: al acabar de leerlo, ni la maldita vida 
ni el maldito mundo volvían a ser como antes"










30 comentarios:

  1. Vi la película en el cine y me gustó mucho, tenía unas secuencias espectaculares, y era muy tierna pese al contexto. Tal vez me anime con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haré al revés, el libro me ha encantado así que quiero ver esos paisajes en la pantalla.
      Besos

      Eliminar
  2. Una historia dura pero con mucha esperanza. Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de la dureza en ningún momento pierde el tono amable y optimista.
      Besos

      Eliminar
  3. No me llaman este tipo de historias, pero a lo mejor le doy una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Estíbaliz. Creo que es una lectura muy recomentable.
      Besos

      Eliminar
  4. Hace poco que ví este libro en otro blog y me lo apunté, este verano he leído un par de libros también relacionados con este periodo y tengo ganas de seguir con él, así que esta novela me viene muy bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré a ver tus impresiones. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  5. Me apetece leer este libro que me lo presentaron hace poco. Pero no creo que lo lea en breve, así que será para 2013 cuando intente hacerme con él. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nuestras listas son interminables, demasiados libros atractivos. Este merece la pena, a ver si en 2013 tiene su oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  6. Lo he apuntado en mi libreta cuando lo vi en el blog de Rober. Parece que estáis de acuerdo en vuestras opiniones. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a leer la reseña que me comentas. Desde luego, el libro me ha parecido una delicia.
      Besos

      Eliminar
  7. El título lo he visto varias veces y no me llamaba especialmente, pero después de leer la sinopsis y tu reseña me ha entrado el gusanillo. Este va para mi lista de por leer y muy pronto.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, ojalá sea así, se lee en un suspiro y deja muy buen sabor de boca.
      Besos

      Eliminar
  8. La leí hace años y me pareció deliciosa. Ahora he leído Tres vidas chinas de este mismo autor, que me gustó también pero es totalmente diferente. No la calificaría de "deliciosa" precisamente.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leeré sin duda 'Tres vidas chinas'. Me he quedado con ganas de más, aunque el tono sea diferente.
      Besos

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura, pero siempre hay alguno que se le adelanta... No lo puedo evitar! Me apetece, peeeeeeeeeero... eeeeeeees que... en fin, ya te imaginas...

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente ;-). A mi me pasa mucho, este llegó, vio y venció, como quien dice, pero otros llevan años esperando su turno, pobrecitos.
      Besos

      Eliminar
  10. Lo leí hace muchos años y me gustó muchísimo. Me pareció dura y al mismo tiempo muy tierna, una delicia, como dice Carmen. A pesar de la buena experiencia no he repetido con este autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la excusa perfecta para repetir con él, Dorothy. Dai Sijie acaba de sacar nuevo libro. A ver si la experiencia vuelve a ser tan positiva...
      Besos

      Eliminar
  11. Pese a que pueda ser duro, me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondo es muy duro, los trabajos a los que son forzados, las condiciones de vida, y la opresión del régimen comunista pero el tono es tan tierno que esa dureza queda en un segundo plano.
      Besos

      Eliminar
  12. Lo leí hace años y me encantó. Me sorprendió mucho, porque la verdad es que fue de esos libros que escogí sin saber nada de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, me llamó la atención el título y me lancé. Un acierto mayúsculo.
      Besos

      Eliminar
  13. Gracias por pasarte por mi blog, y por las felicitaciones!

    Le tengo muchas ganas a este libro, está esperando en mi lector, y después de reseñas como esta mucho más.

    Un saludo lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por el mío también. Espero que lo puedas leer y lo disfrutes mucho.
      Nos leemos.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola, no conocía el libro pero me parece interesante, lo tendré en cuenta. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho creo que tenemos muchas cosas en común como por ejemplo que estás leyendo La juguetería errante, yo lo terminé hace poco lo puedes encontrar en la etiqueta reseñas de mi blog y también estoy haciéndome a la idea de leer poco a poco Choque de reyes por que me apetece mucho pero primero quiero adelantar libros más cortos que tengo acumulados. Bueno te invito a seguir mi blog. Espero que te guste.Yo ya te sigo.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos mis libros, te sigo. 'La juguetería errante' me ha gustado mucho, miraré tu reseña ahora que ya lo he terminado. Canción de hielo y fuego está en mi mesita de noche siempre, lo leo poco a poco y lo disfruto mucho.
      Besos

      Eliminar
  15. Hace tiempo que quiero leerlo. Me encantan las historias que a pesar de ser duras tienen un mensaje esperanzador.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo también lo tengo desde hace mucho entre mis pendientes. A todo el mundo os gusta, así que ganas no me faltan (pero claro, tiempo no hay! jeje).
    Un besote!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos