Ficha técnica

Autor: Ian Gibson
Editorial: Planeta
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
PVP: 21,00€
Lanzamiento: 19/06/2012
ISBN: 978-84-08-00766-1
Número de páginas: 376
Género: Novela histórica
Sinopsis
Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de su amigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quienes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará durante más de medio siglo con el sueño republicano.
Opinión
Tuve conocimiento de este libro al ser galardonado con el Premio Fernando Lara 2012 y lo primero que me llamó la atención de él fue la época en la que está ambientado. Siempre me he sentido atraída por la Historia y, en concreto, el siglo XIX español me parece un período apasionante en todos los ámbitos: social, económico, político y cultural.
España comienza este siglo luchando contra las fuerzas francesas de Napoleón en la Guerra de la Independencia. Es la época que tan bien retratara de Goya en sus pinturas La carga de los mamelucos o Los fusilamientos del 3 de mayo. Las estructuras sociales, políticas y económicas del Antiguo Régimen agonizan. Entre todos estos cambios surgen atisbos de democracia: la Constitución de Cádiz (1812), el trienio Liberal (iniciado con el levantamiento de Riego) o la Constitución de 1869 que surgió de La Revolución de 1868, llamada "la Gloriosa", que ya plasma algo para nosotros tan normal como puede ser la independencia de poderes, el sufragio universal masculino, la monarquía constitucional como forma de gobierno o la ampliación de los derechos individuales. Un siglo convulso en lo social que sentará los cimientos de lo que hoy conocemos como España y que acaba con la pérdida en 1898 del símbolo de nuestra hegemonía en Europa, nuestras últimas colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
![]() |
Berlina del General Juan Prim y Prats © Museo del Ejército - Ministerio de Defensa |
La berlina de Prim está ambientada precisamente en el año 1873, cuando la Primera República sufría sus últimos estertores. Patrick Boyd es un irlandés de origen español, periodista y ornitólogo en sus ratos libres que viene a España con la intención de cumplir dos retos: descubrir quién fue el responsable del asesitato de Prim, al que conoció años atrás, y su contemplar a los ánsares en su hábitat natural de Doñana. Su proyecto periodístico de investigación acerca de las circunstancias que rodearon la muerte de Prim se encuentra con más dificultades de las esperadas. Ayudado por un ornitólogo aficionado, Antonio Machado (abuelo de Antonio y Manuel) y por un amigo personal de Prim, Antonio Muñiz, tendrá la oportunidad de entrevistarse con los principales sospechosos de la muerte del general. Por las páginas de esta novela histórica o Historia novelada, desfilan los sospechosos reales de ser los promotores del asesinato: el duque de Montpensier, cuñado de Isabel II y ansioso por reinar, Solís, su ayudante, el general Serrano, que perdería poder si Amadeo I subía al trono como pretendía Prim, el partido republicano que veía en Prim un obstáculo para su causa, José Paúl Angulo, director del periódico El Combate, partidario de una revolución violenta, etc...
"esto es una novela, pero una novela en que, mezclados con los elementos de ficción,
hay otros reales, verídicos, históricos, por muy inventados que parezcan"
Gibson, a través de Patrick Boyd, investigará en profundidad todas las posibles vías pero hay demasiada gente interesada en que el asesinato de Prim no se esclarezca y pronto empezará a recibir inquietantes amenzas. Paralelamente a su investigación, y para añadir algo de ternura a tan truculenta historia, Boyd de enamorará de una "marquesa despampanante y ¡republicana!" infelizmente casada con la que está dispuesto a regresar a Irlanda pase lo que pase.
![]() |
EL general Prim i Prats pintado por Madrazo |
"Los españoles somos gente difícil y peleona-dijo, suspirando-. Nunca nos ponemos de acuerdo
sobre nada. Se dice, quizás con razón, que nuestro principal pecado mortal es la envidia.
¡Hay que excluir al otro! ¡Impedir que medre, que triunfe!"
No sé si habremos aprendido la lección.