martes, 24 de julio de 2012


El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

Ficha Técnica

Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Autor: Jonas Jonasson

Editorial: Salamandra


Traducción: Sofía Pascual Pape

Tipo edición: Rústica

PVP: 19,00 €

Año de lanzamiento: 2012

ISBN: 
9788498384161 

Número de páginas: 416

Género: Narrativa


Sinopsis


Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. 

Opinión

Desde el momento que conocí a Allan Karlsson mientras saltaba por la ventana de su habitación de la residencia de ancianos fui consciente de que este abuelo centenario había entrado en mi corazón para quedarse. A los cien años el hecho de decidir dejar la comodidad de una residencia para irse Dios sabe dónde es tan irracional como digno de admiración porque supone un acto de valentía, una reivindicación de que a los cien años la vida no ha acabado si nosotros no queremos que lo haga. La edad no es sólo un número, además es un estado de ánimo, y con ese gesto Allan ya me tenía ganada para siempre. 

Paralelamente a la huida de Allan, el narrador hará un repaso de la biografía del protagonista. Con él,  una especie de Forrest Gump a la sueca, no sólo recordaremos algunos de los episodios mas importantes de la historia reciente de la Humanidad sino que descubriremos que la Historia no fue como nos la contaron. Allan, ese experto en explosivos, apolítico y de moral muy sui generis, fue un actor decisivo en momentos tan importantes como la Guerra Civil española, la creación de la bomba atómica, la Guerra Fría o Mayo del 68. Es por esto que algunos de los personajes que aparecen en el libro sean Franco, Truman, Stalin, De Gaulle u Oppenheimer. Haciendo por parte del lector algunas concesiones a la rigurosidad de los hechos el entretenimiento está asegurado porque Jonas Jonsson  nos logra convencer, mediante una narración perfectamente hilada, de la verosimilitud de lo que cuenta. 

Pero el pasado de Allan Karlsson es sólo un hilo argumental de los dos que posee la novela. En la otra linea narrativa seguimos las peripecias de este anciano centenario tras huir de la residencia y robar una maleta cargada de billetes. Por aquí aparecerán personajes tan peculiares como el protagonista: Julius, un delincuente entrado en años; Benny, un vendedor de salchichas muy letrado o Gunilla, una mujer deslenguada que tiene por mascota a una elefanta. Todos ellos se involucrarán en una disparatada huida, con homicidios involuntarios incluidos, en una especie de "road movie" por toda Suecia que pondrá patas arriba a la policía y volverá locos a los mafiosos propietarios del dinero.

Su fácil lectura junto con su humor disparatado e inteligente hacen de este libro muy recomendable para pasar un buen rato, vamos de sorpresa en sorpresa, de sonrisa en sonrisa, sin dejar un momento libre al aburrimiento. Haremos un recorrido a la historia del siglo XX acompañados por un personaje de lo más singular, un anciano que a los cien años aún sigue encontrando razones para vivir. Situaciones extremas, humor descarado y mucha simpatía es lo que nos ofrece Jonasson en su primera novela. Ojalá todas las primeras novelas resultasen tan redondas como esta.

41 comentarios:

  1. yo llegué hasta cuando huyen con la elefanta, y no pude más... no me atrapaba ni queriendo, y es cómico, pero es que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegaste hasta ahí y no te había enganchado desde luego este libro no era para tí. A mi en cambio me encantó.
      Besos

      Eliminar
  2. Coincidimos en nuestras impresiones; me alegra que lo hayas disfrutado tanto! La verdad es que Allan enamora desde el principio: qué gran personaje... 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo. A ver si le busco un hueco ya. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo ganas de leerlo, a ver si encuentro la hora... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la encuentras y nos cuentas qué tal.
      Besos

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu reseña. Creo que gracias a ti me decido a darle, finalmente, una oportunidad, porque había algo que me echaba para atrás y lo que cuentas de esta novela me ha convencido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, qué responsabilidad ;-)... Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo.
      Besos

      Eliminar
  6. Aunque he leído distintas opiniones sobre esta novela, creo que su argumento es irresistible; además lo refuerzas con esa primera frase de tu reseña. A ver si puedo hacerme pronto con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, estoy segura de que te gustará. Y tu reseña la leeré con mucho interés.
      Besos

      Eliminar
  7. Qué ganas de leer este libro y encariñarme con este abuelito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo imaginaba como Forest Gump pero con la imagen del abuelito de la portada. Es genial.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Qué buena reseña! Desde luego se nota que has disfrutado con este libro. A ver si puedo hacerme con él prontito que me has contagiado las ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado mucho, es cierto. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  9. Me ha encantado la reseña. Sobre todo eso de que Allan se te mete en el corazón, es verdad, es tan entrañable, pero con un puntito cabroncete, que es imposible no enamorarse del personaje. Y los secundarios son estupendos también. Me alegro de que te haya gustado.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Dorothy, su punto cabroncete lo tiene pero ahí está la gracia ¿no? Los secundarios también cada uno a su manera tienen su punto entrañable. Tu reseña fue la que me decidió a leer el libro así que te lo agradezco.
      Besos

      Eliminar
  10. Cuando acabe con el que estoy le toca a éste, le tengo muchas ganas, y ahora más que veo reseñas buenas, en FB me habia desnimado al ver algunos comentarios malos. Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo desde la primera vez que me crucé con el título, todos estos títulos largos y extraños me atraen un montón y luego por las críticas que he ido viendo tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Tatty, el título llama mucho la atención y gracias en parte a él mucha gente se ha decidido a leerlo. Desde luego merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  12. El título ya engancha y con tu maravillosa reseña no queda otra opción que apuntarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero pues tu reseña cuando le toque el turno, pero no le hagas esperar mucho que el hombre está ya mayor...;-)
      Besos

      Eliminar
  13. Pues lo he visto por casa y desde luego con tu comentario en el que dices que aparecen personajes reales de la historia ya me ha ganado, lo malo es que estoy metido en el desafío del os 25 españoles y como he empezado este mes tengo que tirar de españoles jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, primero el desafía y luego ya sabes, a Suecia de cabeza.
      Besos

      Eliminar
  14. Me llama la atención el argumento, y también el título. No me importaría para nada leerlo.
    Buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día lo puedas leer. Verás como te gusta.
      Besos

      Eliminar
  15. Lo leí hace poco y no terminó de convencerme, quizás lo cogí en mal momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, cada libro tiene su momento y quizá este no era el suyo.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  17. Vaya, veo que mis comentarios no salen. Es la tercera vez que lo intento...
    Me gustó este libro pese a que su portada casi hace que no lo compre. Tanto por la historia que nos relata del pasado como toda la que le queda por vivir a su anciano protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la tercera va la vencida, mientrasleo. Me alegro que lo comprases pese a la portada, que a mi por otro lado me encanta. El abuelo con el batín y la dinamita es total, jeje.
      Besos

      Eliminar
  18. Bueno, parece que los suecos no sólo se dedican a la novela negra. Lo anoto aunque tengo mis reservas. Las novelas humorísticas son muy difíciles de convencer. Hace falta mucho duende. Ya me llevé una decepción con "Maldito karma" y ahora me cuesta acercarme a ese tipo de novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dále una oportunidad, creo que no te decepcionará. es una novela un poco loca, muy divertida e inteligentemente escrita.
      Besos

      Eliminar
  19. Está en casa casi desde que salió. Le tengo muchas muchas ganas!! Muy buena reseña, Lu.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando le toca el turno y nos dices qué tal.
      Besos

      Eliminar
  20. A mí ya me lo habían recomendado fervientemente, y veo que tú haces lo mismo así que ahí lo tengo más que apuntado:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está gustando mucho. Me alegro de que te animes con él.
      Besos

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos