lunes, 23 de julio de 2012


El viaje del idiota - Miguel Paz Cabanas

Afrontaba la que ha sido mi primera lectura conjunta con una mezcla de emoción e incertidumbre y he de reconocer que la experiencia me está gustando. Poder conocer lo que otros compañeros blogueros opinan sobre el mismo libro es una experiencia excitante y enriquecedora, de la que estoy disfrutando. Pero antes de empezar con mis impresiones me gustaría agradecer a Mari Carmen, del blog Adictos a los libros, por su organización y a la editorial Baile de Sol por proporcionarme el ejemplar.




Ficha técnica



Título: El viaje del idiota


Autor: Miguel Paz Cabanas

Año: 2010

Editorial: Baile Del Sol

Encuadernación: Rústica con solapa

PVP: 12,48 €

ISBN(13): 9788415019121

Páginas: 174

Género: Narrativa


Opinión


Me gusta empezar mis reseñas con la sinopsis del libro del cual voy a opinar, normalmente con la que la editorial incluye en la contraportada del mismo, para que el lector sepa de qué va la historia y, si le agrada, siga leyendo mis impresiones. Pero en esta ocasión no pondré la descripción que nos ofrece Baile del sol ya que más que una síntesis me parece un resumen del libro, deja poco espacio a la sorpresa y eso no me gusta, prefiero una sinopsis que sugiera a una que me cuente qué me voy a encontrar en sus páginas hasta prácticamente el final. 

Si empezamos precisamente por ahí, por el final, diré que es quizá el único pero que le pongo al libro. Un final algo ambiguo que no cierra completamente las tramas. Pero comencemos por el principio...

Qué podemos pensar de una persona que se nos presenta así: "Tengo cuarenta años y un coche con dos airbags". Pues quizá no nos equivocamos si pensamos que si en esta frase se resumen todos los logros que ha conseguido en la vida, vaya vida más triste. Santiago trabaja en un sector tan poco atractivo y gratificante como el de las pompas fúnebres, es separado y tiene una hija adolescente, Luisa, con la que no tiene muy buena relación. Con esta panorama familiar, decide llevarse a su hija  de vacaciones a la costa con el ánimo de congraciarse con ella y estrechar lazos. Pero las cosas van a ser más complicadas de lo que él pensaba. Lo que en principio iba a ser un viaje redentor en el que reconciliarse con su hija,  se va tornando en una sucesión de situaciones un tanto rocambolescas y surrealistas que convertirán estos días en un viaje existencial en el que poder reconciliarse con la vida.

Durante las páginas del libro Santiago nos narra en tono melancólico, pero sin perder un punto irónico e incluso humorístico en ocasiones, lo que ha sido de su existencia. La vida no ha discurrido como él esperaba y se encuentra en un punto en el que es difícil reconducirla. Para arreglar algunas cosas quizá ya sea demasiado tarde. Demasiado tarde con su hija, demasiado tarde con su mujer, demasiado tarde con su hermana, demasiado tarde con su trabajo... 


 "Luisa es tu última oportunidad, sí, la oportunidad de no acabar solo en la vida"

Con un estilo directo pero rico en connotaciones, Miguel Paz Cabanas, ha creado una radiografía de un hombre al que vemos desnudo, con sus miserias y virtudes, con sus fracasos y sus aciertos, con sus miedos y sus inseguridades. Un hombre que se encuentra perdido, como la vaca Teresa que vaga sola por el medio oeste americano, e intenta coger el que, quizá sea su último tren, hacia la salvación. Pero la salvación no es fácil y durante este "viaje" tendrá que cerrar viejas heridas ayudado por su padre, que se suicidó dejando confundido a su hijo y con el que ahora chatea desde el más allá, o enfrentarse a personajes de dudosa moral, como el inquietante contable de varios clubes de alterne y su misterioso asistente personal.

Si hay algo que me ha gustado de El viaje del idiota, además del dibujo que el autor hace del protagonista, ha sido su preclaridad a la hora de tratar el tema de la familia. En todas las familias hay secretos o temas de los que no se hablan. Los problemas con los hijos adolescentes son también algo a lo que cualquier padre debe hacer frente en mayor o menor medida llegado el momento. A todos nos ha fastidiado alguna vez nuestra madre metiéndose en cosas que no le incumbían. Las relaciones con la familia política también son un tanto complicadas en ciertas ocasiones. Todo estos problemas cotidianos se reflejan en el libro y todo se reduce a una falta de comunicación. Si normalmente es cierto el refrán que dice "hablando se entiende la gente" en el caso de la familia es aún más cierto si cabe. Los silencios entre hermanos, hijos o padres llegan convertirse en una carga demasiado pesada de soportar. En la tarea de llenar esos silencios Santiago contará con la ayuda desde el más allá de su padre y quizá así logre sentirse más libre. 

"absolutamente todo lo que hacemos, y sobre todo lo que dejamos de hacer, 
posee su repercusión, deja su huella indeleble en la vida".

El viaje del idiota es, en conclusión, el de esa gente que va por la vida sin importarle lo más mínimo los demás, esos que giran la cara para no ver las cosas y hacen como que no existen, los que se niegan a ver la realidad y no la enfrentan. Esas personas que miran hacia atrás y no ven nada por lo que merezca la pena vivir.




Estos son los enlaces al resto de reseñas de la lectura conjunta:




28 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama demasiado la atención, pero me alegro de que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía muy bien qué iba a encontrarme pero me ha sorprendido para bien.
      Besos

      Eliminar
  2. De momento parece que a la mayoría os ha gustado este libro, en principio no me llama especialmente la atención y con todo lo que tengo pendiente creo que lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, mi lista de pendientes ha crecido de manera exponencial desde que tengo blog. Hay que ser selectivo ;-)
      Besos

      Eliminar
  3. Todavía no lo he terminado pero también me está gustando mucho. Coincido contigo en que refleja muy bien un personaje fracasado, aunque creo más bien fruto de la sociedad que de su propia personalidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré tu reseña para poder comentar. Aunque lo de la sociedad...no lo tengo muy claro ;-)
      Besos

      Eliminar
  4. A mi me ha gustado algo menos, aunque si que es cierto que describe al personaje principal y sus relaciones perfectamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es una de las cosas que más me ha gustado. Esperaré tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  5. A mí también me ha gustado mucho.
    Es cierto que aborda de forma genial el tema de la familia (y vaya familia!) y el estilo del autor me ha gustado.
    Lo de las lecturas conjuntas engancha, te aviso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, ahora que he roto el hielo me iré animando más.
      Besos

      Eliminar
  6. Está convenciendo este libro. Al final creo que si lo veo por la biblioteca puede que le dé una oportunidad, que me estáis picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mi me ha gustado. Tiene alguna que otra pega, como el final que te deja un poco perdido pero, en general, está bastante bien. A ver si lo encuentras y nos comentas tus impresiones.
      Besos

      Eliminar
  7. Llevo leídas todas las reseñas que van saliendo de esta conjunta y cada vez me atrae más la historia que nos cuenta. Me parece un libro más que adecuado para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te atraiga la historia. Ojalá vez una reseña en tu blog.
      Besos

      Eliminar
  8. Sí, convence y miraba este libro con escepticismo... ya veo que no está nada mal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, a mi me pasaba lo mismo y me ha sorprendido gratamente.
      besos

      Eliminar
  9. Muy buena reseña. Mañana me toca el turno a mi aunque, con tu permiso, voy a hacer la entrada ahora porque tengo deberes ineludibles que cumplir por la mañana y así ya la dejo lista. Un libro que, desde luego, recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. Las lecturas conjuntas pueden llegar a ser hasta memorables :) en cuanto a este libro creo que me lo apunto, es la segunda reseña positiva que leo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, creo que no será la última positiva que leas. El libro lo merece.
      Besos

      Eliminar
  11. Sin lugar a dudas creo que mientras más reseñas leo , más me gusta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he leído de todo, pero en general creo que está gustando.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Saludos! Soy Dori dori de Mientras Lees y ahora tengo blog propio.

    http://labellavitadidori.blogspot.com/

    Me encantaría que formarás parte, visitándolo y dejándome saber tu opinión. Si te gusta no dudes en seguirlo, para mi sería ¡un honor y verdadero gusto!

    Gracias por leer este mensaje.

    Abrazos y galletas,
    Dori dori

    PS. Wow he oído mucho de este libro ya quiero tenerlo en mis manos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me paso ahora mismo por tu nuevo blog. Mucha suerte con él.
      Besos

      Eliminar
  13. Me alegra que te haya gustado! Yo no sabía muy bien lo que me iba a encontrar y la verdad es que la lectura ha sido amena.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me ha gustado, aunque aún le estoy dando vueltas al final...
      Besos

      Eliminar
  14. titulo sugerente, me entraron ganas de leerlo. Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que en general ha gustado, creo que no me voy a animar con él porque no me acaba de llamar la atención.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos