miércoles, 19 de marzo de 2014


"La alcoba escondida" de Almudena Navarro


Título: La alcoba escondida
Autor: Almudena Navarro
Editorial: Roca editorial
Año edición: 2013
ISBN: 978-84-9918-660-3
Páginas: 256

 
A pesar de que no nací ni vivo allí, mis orígenes y una parte de mi corazón son manchegos. Por esa razón, y porque la autora de La alcoba escondida es compañera de reseñas, empecé a leer esta novela con especial deseo y cariño. Aunque muchas cosas han cambiado en estos casi ochenta años transcurridos desde la época en la que se enmarca la novela hay cosas que permanecen inmutables. En La alcoba escondida he vuelto a sentir el sol del verano cayendo a plomo sobre los campos, he observado a los hombres y mujeres trabajando de sol a sol en los labrantíos y me ha cegado el amarillo de los campos de cereales listos para la siega salpicado del blanco de las aldeas encaladas. 

La acción de la novela arranca en 1929 en Las Mesas, el típico pueblo manchego de casas bajas en los que la vida transcurre apaciblemente alrededor de una plaza presidida por la sempiterna iglesia. Conocemos a la familia de doña Enriqueta, apodada la pistolera por su carácter de armas tomar. Casada con Pepe, un hombre tranquilo y sosegado, Enriqueta es la persona más rica del pueblo y su personalidad fuerte y autoritaria le ha granjeado tanta admiración como temor entre los habitantes de una comarca en la que hace y deshace a su antojo. Es una especie de Angela Channing a la manchega, nada de lo que pasa en el pueblo escapa a su conocimiento. Su afán por controlarlo todo y proteger a su familia chocará con el de Rocío, su hija menor, una chica independiente y moderna que se rebelará en contra de los deseos de su madre. En cambio Milagros, la hija mayor, de una capacidad intelectual algo limitada, se plegará encantada a los deseos de su progenitora de casarla con alguien de su conveniencia. Durante esta parte de la novela, con un estilo limpio y un lenguaje sobrio, Almudena Navarro presta especial atención a las relaciones entre los habitantes del pueblo y la familia de Enriqueta así como pondrá de manifiesto las costumbres de la zona y la época, retratando la vida en los pueblos y el contraste que se producía con la capital, Madrid, donde también transcurre parte de la acción.  Esta es la parte que más me ha gustado de la novela, ver cómo el pueblo entero se moviliza los domingos para ir a misa y poder coincidir con la familia de Enriqueta en el camino, acompañar al Santo Niño de la Bola en procesión, acompañar a Rafaela en las tareas domésticas, admirar los modelitos traídos de Madrid que Rocío luce cual estrella de cine entre sus paisanos, ver a doña Enriqueta en su salsa mandando callar al cura... Son todos hechos que nos ayudan a conformar un retrato de la vida rural de la época. También he de destacar la gran labor de Almudena al rescatar palabras tan características de la zona como "odo" o "golusmera" que desde pequeña oía pronunciar a mis abuelos y que contribuyen a dar verosimilitud a la novela. 

 
- Y, Rocío -añadió Enriqueta mirándola fijamente.
- ¿Sí, madre?
- Te recuerdo que Milagros es tu hermana mayor.
- ¿Y?
- Pues que, antes de casarte tú, tendrá que casarse ella. Claro está. - Enrqueta no pudo evitar sonreír, sabiendo el efecto desolador que sus palabras causarían a su hija.
- No lo dirá usted en serio, madre. Me voy a quedar pa vestir santos.


En la segunda parte de la novela, el protagonismo recae más sobre Alberto Cuartero, yerno de Enriqueta y abogado del Estado afiliado a la CEDA. Este personaje, aparte de sus dilemas morales sobre su matrimonio, servirá para dibujarnos una imagen del panorama político existente durante la Segunda República. Un clima cada vez más enrarecido que derivará en la ominosa contienda que fue la Guerra Civil y que enfrentó a hermanos con hermanos durante tres años. Interesante resulta ver cómo las circunstancias van complicándose y el conflicto armado se ve casi como algo inevitable. Aunque este enfrentamiento como algo más a nivel político que entre el pueblo, que sólo quiere vivir en paz sin meterse en líos. No obstante, la situación política no es más que el telón de fondo para contar la historia de una familia en la que el equilibrio que mantenía la matriarca se va resquebrajando dividiéndose por el rencor y la ambición.

Alberto miró a su amigo con tristeza. 
- Métete esto en la cabeza, el centro ya no existe. Si es que alguna vez llegó a existir y no fue un espejismo. 
- Todo por lo que he trabajado era con un fin, Mendizábal, la convivencia democrática. He fracasado. Voy a ser un fugitivo triste y fracasado.



Si tengo que ponerle algún pero a La alcoba escondida es que me han faltado páginas, es cierto que con unos cuantos trazos los personajes quedan fielmente retratados, algo sumamente difícil de conseguir, pero me hubiera gustado conocerlos más íntimamente, ahondar en sus relaciones personales y en sus pensamientos. Creo que me hubiese ayudado a meterme más en la historia que se profundizara en personajes como los de Leopoldo, Rafaela o Rosa que pasan muy de puntillas por una novela que me alegro de haber leído y por la que felicito sinceramente a Almudena. 


Reseña realizada para el blog Momentos de Silencio Compartido.

29 comentarios:

  1. Es una novela muy interesante y ya lleva tiempo llamándome la atención. Después de encontrar reseñas bastante positivas, es probable que al final la lea.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es interesante por el enfoque novedoso que supone ver los inicios de la Guerra Civil desde el punto de vista de las gentes de un pueblo pequeño y de un político que no quería la guerra ni etiquetarse bajo ninguna sigla de un partido.
      Besos

      Eliminar
  2. Esta novela ya la tengo anotada en mi lista de deseos y sube puestos con tu reseña, creo que la voy a disfrutar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta; me alegro de que la hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho la ambientación, es lo que más he disfrutado, Tizire. Es que la tierra tira...
      Besos

      Eliminar
  4. Lo tenía apuntado, pero ya casi se me había olvidado. Me alegro de haber leído tu reseña, porque así lo vuelvo a tener presente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos libros que enseguida los que nos llaman la atención son sustituidos por otros. Es normal. Besos, Laura.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Si le das una oportunidad leeré tu reseña.
      Besitos, Marina

      Eliminar
  6. He leído tu reseña por encima porque tengo el libro esperándome desde hace unas semanas y quiero leerlo sin base. No sé porqué pero estoy convencida que me va a gustar...al igual que tú, mis orígenes son manchegos por vía paterna y veo mucho de mi familia en esta obra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando que lo leas para poder comentarlo más detenidamente.
      Besos

      Eliminar
  7. A pesar de tu reseña y del resto de comentarios positivos, de momento la voy a dejar pasar porque a mi no acaba de llamarme suficiente la atención.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, hay muchos peces en el mar ¿verdad?. Si no te llama, no te llama ;-)
      Besos

      Eliminar
  8. Se nota que la has disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber podido transmitirlo. Besotes, Margari!

      Eliminar
  9. Ángela Channing a la manchega, jejeje me ha gustado la forma de describirla. El libro lo anoto aunque no sé para cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, es que Falcon Crest me encantaba de pequeña y no paraba de recordar a Angela Chaning cuando leía, es un tipo de persona que tiene que controlarlo todo, que protege a su familia por encima de todo, pero hay amores que matan...
      Besos

      Eliminar
  10. Tengo ganillas de leerlo, que todas las opiniones que veo son super positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no he leído aún una crítica negativa. A ver si te animas y nos cuentas tu impresiones, Shorby.
      Besos

      Eliminar
  11. La tengo en el lector esperando un hueco. A ver si me pongo con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortita y se lee de tirón así que te durará poco, Angela.
      Besos

      Eliminar
  12. La tengo en casa pero aún no pude hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que con tanta reseña positiva te animes pronto a leerla y nos lo cuentes.
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola
    Con esta reseña tuya son ya varias las opiniones positivas sobre este libro, ademas le has dado cierto toque entrañable y me ha encantada. Me la apunto, muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Leí la primera version, La papeleta en blanco, y me gustó mucho, esta no la descarto para leer más adelante,desde que pase un tiempo

    ResponderEliminar
  15. Lleva apuntada en mi lista desde hace un año Le tengo ganas!
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos