lunes, 17 de febrero de 2014


"Los años de peregrinación del chico sin color" de Haruki Murakami


Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Año edición: 2013
ISBN: 978-84-8383-744-3
Páginas: 320




En cuanto publican una nueva novela de Murakami tengo claro que será una de mis próximas lecturas. Este autor siempre me sorprende con cosas nuevas pero sin perder ese toque, esa esencia, que le caracteriza y que hace que sus historias sean claramente identificables. Es por esto que saber que voy a reencontrarme con Murakami me sume en un estado de excitación y de impaciencia por zambullirme en el torbellino de sensaciones que transmiten esas historias suyas casi hipnóticas. Y esta vez no ha sido distinta. En Los años de peregrinación del chico sin color se me ha revelado un Murakami menos onírico que en anteriores novelas, aparentemente (sólo aparentemente) más convencional pero que no pierde de vista esos rasgos que caracterizan su literatura. Y no es que en esta novela no aparezcan esos sueños, esos momentos en los que realidad y ficción llegan a confundirse sino que en este caso el peso de esos pasajes no es tanto en relación al resto de la trama.

Vuelve a ser protagonista de la historia un joven soltero, Tsukuru Tazaki, que trabaja diseñando estaciones de tren. A Tsukuru siempre le han atraído las estaciones, con su trasiego de pasajeros, las señales de partida de los trenes, la gente despidiéndose en los andenes. Es quizá éste el rasgo más característico de un chico que se define a sí mismo como "anodino" y a su vida como "desvaída". Tsukuru se encuentra en un momento peculiar y transcendental en su vida, ha empezado a salir con una chica, Sara, pero ésta le pide que aclare un episodio traumático de su adolescencia para poder avanzar él mismo y también en su relación. Este acontecimiento de su pasado no es otro que el rechazo que sufrió por parte de sus amigos del instituto en su pueblo natal, Nagoya. Antes de irse a Tokyo para cursar sus estudios universitarios, Tsukuru formaba parte de un grupo de cinco amigos, tres chicos y dos chicas, fuertemente unido que, de la noche a la mañana, le dio la espalda sin ninguna explicación. La separación física y emocional de sus amigos fue un hecho que Tsukuru acató sin hacer preguntas pero que  le llevó a tal desesperación que incluso deseó morir.

"Durante los cinco meses posteriores a su regreso a Tokio, Tsukuru vivió a las puertas de la muerte. Su vida pendía de un hilo, y le parecía que, con sólo darse la vuelta en la cama, 
caería en un abismo, en un vacío. Pero no tenía miedo. Tan sólo pensaba cuán simple sería caer.
Hasta donde alcanzaba su vista, todo se le antojaba un páramo rocoso. Ni una sola gota de agua, ni la más pequeña brizna de hierba. Había desaparecido todo color, cualquier cosa semejante a 
la luz".


Desde entonces Tsukuru se ha sentido algo alienado, un sentimiento que ya tenía cuando pertenecía al grupo por el hecho de no compartir una curiosa característica con sus cuatro amigos. Todos los apellidos de sus amigos incluyen un color en sus primeros ideogramas: Aka (rojo), Ao (azul), Shiro (blanco) y Kuro (negro). El rechazo que sufre acentúa ese sentimiento de exclusión, de no pertenencia a un grupo, que coincide con su llegada a Tokyo, una ciudad nueva para él donde no conoce a nadie y donde es muy fácil pasar inadvertido. Sólo la aparición en su vida de Fumiaki Haida, (otra vez alguien con un color en su nombre, ahora el gris), un joven que pasará por su vida dejándole más interrogantes que certezas, devolverá algo de normalidad, de color, a la vida del joven protagonista.


Y no os cuento más del argumento porque quiero que lo descubráis vosotros mismos. Que acompañéis a Tsukuru en su viaje por recuperar su pasado para poder mirar al futuro, por encontrar respuestas para cerrar heridas largamente abiertas. Murakami nos habla de temas que a todos nos afectan de una manera u otra, de encajar piezas en nuestras vidas, de deshacer nudos, de morir para poder renacer, de encontrar esa estación de destino donde poder echar raíces, de las bonitas relaciones que poco a poco van destiñiéndose hasta desaparecer o del descubrimiento de la percepción que de nosotros tienen los demás. Todo ello, siendo fiel a sí mismo, articulado por una base musical que esta vez tiene como tema principal "Le mal du pays" de Listz, que impregna las páginas de una tristeza serena y cargada de aflicción. Evoca esta pieza nostalgia por los tiempos pasados, melancolía por las ocasiones perdidas, pesar por las posibilidades desbaratadas. Unos sentimientos que conjugan muy bien con los del protagonista y que logran traspasar las páginas para encogernos el corazón y remover nuestras propias conciencias. 

"En ese momento, por fin lo acepó. En lo más profundo de sí mismo, Tsukuro Tazaki lo comprendió: los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía".




39 comentarios:

  1. Voy a confesar un secreto: nunca he leído nada de Murakami. Es mi eterno pendiente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, éste es perfecto para iniciarse con él. Tiene sus dos vertientes, la realista y la onírica, para que te vayas acostumbrando a su estilo.
      Besos

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo que a Montse, no he leido nada de Murakami . Así que lo solucionaré este año y leeré algo suyo. Este libro no tiene mala pinta...puede que me estrene con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibi, como le decía a Montse, éste es ideal para iniciarse en su literatura. En cuanto te estrenes con él me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  3. Coincido contigo en todo. Es cierto que no lleva al extremo sus extravagancias y surrealismo pero tiene sus toques mágicos muy bien llevados. ¿Tendrá continuación? A pieza musical no me gustó mucho pero sí el modo en que la usa en la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que no tenga continuación porque me gustó el final pero quizá la historia de Haida dé para un libro independiente ¿no? Me gustaría saber más sobre él.
      Besos

      Eliminar
  4. El último libro que leí de Murakami, After dark, me dejó un poco chafada pero éste me apetece mucho. Aún así tendrá que esperar porque tengo en casa otros dos pendientes del mismo autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. After dark no lo he leído, no es uno de los que más me llama la atención pero al final caerá, como todo lo de Murakami.
      Besos

      Eliminar
  5. Me ha gustado como todas las de Murakami aunque me recordaba más al estilo de Tokio Blues que al resto de sus novelas y soy mas de las oníricas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la mezcla de los dos estilos me ha resultado perfecta, es una las novelas que más me ha gustado del autor.
      Besos

      Eliminar
  6. Mi libro favorito del año pasado, sin duda. Es uno de esos pocos casos en los que desearía que durase más páginas... Buen personaje y mejores protagonistas.

    Por cierto, me parece un libro estupendo para empezar con Murakami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, ideal para iniciarse en su universo. Y coincidimos en que hubiésemos leído más páginas. Como decía a otra compañera, ojalá Murakami se decidiera a escribir sobre Haida (mister Grey) y Midorikawa, sería un puntazo.
      Besos

      Eliminar
  7. No he leído aún nada de Murakami. A ver si este año me estreno de una vez, que es un autor por el que siento mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Murakami es un autor que adoras u odias, no es de términos medios, así que elije bien por cuál empiezas, jejeje. Este sería un buen comienzo.
      Besos

      Eliminar
  8. Sigo en la cola de los grandes pendientes, mi miedo es así... pero he decidido que esta la voy a leer. Sin especificar cuando peor lo haré. Me alegro que te haya vuelto a ganar, el amor a un autor es así!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces el amor nos ciega pero en este caso creo que no, que siendo objetiva es un libro genial ;-)
      Besos

      Eliminar
  9. Yo también tengo a Murakami pendiente, aunque creo que comenzaré con el con "Tokio Blues" que ya anda rondando por mi estantería. PEro ésta está teniendo muy buena aceptación también por la blogosfera, por lo que voy viendo :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, yo cometí la insensatez de ver la película antes de leer el libro así que Tokyo Blues será de los últimos que lea del autor, a ver si los fotogramas se borran de mi mente y llego a él libre de condicionantes. La historia, no obstante, me pareció preciosa.
      Besos

      Eliminar
  10. He leído esta novela y si bien no soy seguidora incondicional del escritor si lo pude disfrutar aunque le saqué algunas cosillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar tu reseña, a ver qué son esas cosillas. Aunque Murakami tiene la costumbre de dejar cosas a nuestra interpretación para que nos calentemos la cabeza, creo yo...
      Besos

      Eliminar
  11. Murakami es siempre una apuesta segura, pero hay que tener la mente abierta y no hacerte demasiadas preguntas, ¿verdad? Lo vi en la librería, pero aún no lo tengo. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mente muyyyyy abierta. Yo tengo el defecto de hacer demasiadas preguntas al autor y como no me convenza... pero con Murakami hago como actos de fe, leo y leo y seguro que encuentro todas (o casi) las respuestas.
      Besos

      Eliminar
  12. Me gusta en general el autor aunque a veces lo que le leo no es lo que espero y he de ir adaptándome a su manera de narrar. Este libro no lo he leído ni lo conocía. Lo anoto porque no es saludable dejarse algo de Murakami sin leer algún día :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, ponga un Murakami en su vida o no leer a Murakami perjudica seriamente la salud, jejeje. Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora de él, este te gustará seguro.
      Besos

      Eliminar
  13. No creo que tarde en leerlo, porque aunque tengo varios de Murakami a la cola, este está en cabeza. A mi el Murakami onírico y fantasioso me gusta, espero que este Murakami más convencional me siga convenciendo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Introduce elementos oníricos y fantásticos que dan mucho que pensar, por lo menos a mí, es por eso que la parte más realista yo la he agradecido.
      Besos

      Eliminar
  14. Te confieso que el párrafo final extraído del libro me ha encantado. Pero del mismo modo reconozco que he intentado leer 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo' y no logré acabarlo. Creo que Murakami no es para mí, Lu. Así de sencillo.
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Me encantó tu reseña. Hace ya unos meses me sumergí en el viaje con Murakami en una suerte de Salto de Fe con: "Crónica del pájaro que da la cuerda al mundo" y no puedo describir lo enriquecedor que ha sido para mi, ahora le estoy dando un descanso para no llegar a cansarme de él y luego volveré con alguno de sus libros.

    Un saludo (:

    ResponderEliminar
  16. Justo el viernes reseño la que es mi primera novela de Murakami, Tokio Blues, que no he disfrutado, pero como ya explicaré ha sido algo raro. No descarto seguir leyendo al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este libro está teniendo buenas impresiones, pero la mala experiencia que tuve el año pasado con el autor me tira para atrás: quizás más adelante me atreva a hacerle hueco de nuevo. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo no me he estrenado todavía con Murakami, me da un poco de miedo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. hola, a pesar de todo, tengo que decir que no he leído nada de él pero claro hay tanto donde elegir que es muy difícil escoger, espero hacerlo pronto chao

    ResponderEliminar
  20. nos ha encantado, no hemos nada de él será nuestra siguiente elección.
    Si te gusta leer echa un vistazo a nuestro blog y nos cuentas mdeunalectora.blogspot.com.es.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  21. Leí After dark y me gustó pero me costó leerlo,asi que esperaré a volver a ponerme con Murakami

    ResponderEliminar
  22. Acabo de terminar el libro. Me ha gustado lo descrito en cada una de sus páginas. La descripción del mundo de Tsukuru es genial.

    ResponderEliminar
  23. Muy buen libro, es el segundo libro que leo de Murakami y ya me he vuelto adicto a el y al igual que tu pienso que es el libro mas digerible para alguien que recién empieza a leerlo. También tengo un blog de reseñas y espero pases por el para que veas y comentes la reseña que colgué acerca de este libro y "Kafka en la orilla" que son los dos que he leido y reseñado hasta el momento.

    ResponderEliminar
  24. Primer libro de murakami leído me encanto pero desearía saber que le dijo Sara... ahh necesito una continuación urgentemente de este maravilloso libro

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos