domingo, 10 de noviembre de 2013


"Saber cocinar recetas de lujo a precios mini" de Sergio Fernández y Mariló Montero



 
Título: Saber cocinar recetas de lujo a precios mini
Autores: Sergio Fernández y Mariló Montero
Editorial: Espasa
Año edición: 2013
ISBN: 978-84-670-3559-9
Páginas: 216

 

Confieso que no me entusiasma cocinar, lo hago porque no tengo más remedio. No obstante, con las cuatro recetillas de andar por casa que aprendí de mi madre voy saliendo del paso y, por lo que dicen, no lo hago del todo mal. Pero me preocupa mi alimentación y la de los míos, quiero poderles ofrecer más variedad de platos que sean ricos, fáciles de hacer y económicos. Así que hace poco decidí que tenía que ampliar mi recetario y adentrarme en el mundo de los libros de cocina.

Elegir un buen libro de cocina no es fácil,  ya había comprado en el pasado otros que no llegaron a cumplir mis expectativas y que ahora acumulan polvo en un lugar apartado de mis estanterías porque no me ofrecían lo que yo andaba buscando: explicaciones claras, recetas sencillas y aplicables al día a día de una familia.

Casualmente este pasado mes de septiembre Espasa publicó un libro que me pareció muy interesante para mi propósito: Saber cocinar recetas de lujo a precios mini, de Sergio Fernández. Este es el último de una serie que se han publicado con motivo del éxito del espacio Saber cocinar dentro del magacín televisivo La mañana que presenta a Mariló Montero, coautora del libro.

El libro presentaba recetas de platos que normalmente comemos en los restaurantes pero que se pueden elaborar fácilmente en casa y por poco dinero. Conozco el programa y sé que las recetas de Sergio son fáciles así que me decidí por él, si la cosa me salía bien hasta podría traer invitados a casa. Ya me veía reuniendo a mis familiares y amigos en mi comedor y recibiendo toda clase de alabanzas por mis exquisitos platos...

Una vez el libro estuvo en mis manos pude comprobar cómo todo está pensado para la comodidad del usuario. Tiene una sencilla estructura que facilita mucho la localización de las recetas ya que se divide en tres grandes apartados: primeros platos, segundos platos y postres. Pero, además, me he encontrado otros dos apartados añadidos que me han resultado muy interesantes ya que se trata propuestas de varios menús semanales y de unos trucos de cocina de lo más útiles e ingeniosos. En muchas ocasiones la falta de planificación hace que las amas de casa nos levantemos por la mañana y no sepamos qué comida hacer para ese día, Sergio y Mariló han pensado en eso y han preparado menús variados para siete semanas con las recetas incluidas en el libro. Todo un alivio para alguien como yo que va un poco "a salto de mata".

En el apartado Mini ideas para maxi resultados nos ofrecen alternativas para utilizar aquellos alimentos que se nos van quedando por el frigorífico o en la alacena y que, normalmente, acaban yendo a la basura porque no sabemos muy bien para qué usarlos. Por ejemplo, podemos reutilizar el cordero que nos ha sobrado para hacer unas deliciosas croquetas, la fruta demasiado madura podemos convertirla en una salsa fresquita o el pan que nos ha sobrado para hacer una tarta.

Vista ya la estructura y hojeado todas la recetas sólo faltaba ponerme manos a la obra. De entre las muchas opciones me llamaron la atención varias: Dados de bacalao al vapor con ajoblanco de aguacate, atún con salsa de almejas, chuletas de cordero al mango, secreto ibérico en tiras con mermelada de naranja... Las pienso hacer todas, de momento he cocinado las que os muestro a continuación, todas muy sencillas y, según mi marido, deliciosas.

Canelones gratinados
 

Pollo al chilindrón con paja de calabaza



Arroz meloso con setas y miel
 

Vistos los resultados ahora sólo me queda ponerme con los postres: espuma de miel y canela, piruletas de chocolate y pistachos o suflé de vainilla son algunas de las propuestas que me han atraído. Pero hay muchas más y todas suenan deliciosas. En cuanto lo tenga todo controlado sólo me queda buscar cualquier excusa para reunir a mi familia y que prueben mis nuevas habilidades culinarias. Igual Saber cocinar recetas de lujo a precios mini consigue lo que no ha podido hacer nadie hasta ahora: que me aficione a la cocina. De momento, estoy deseando que Mariló y Sergio saquen el siguiente para seguir aprendiendo.
Reseña realizada para Momentos de silencio compartido por Lu de Mi mundo con dos lunas
Gracias a Espasa por facilitarme el ejemplar.

 

6 comentarios:

  1. Me acabas de dar una idea para regalar a mi madre....Sigue este programa y sobre todo, las recetas de Sergio. A mi eso de la cocina...como que no...

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta esos dos platos! Le tendré que echar un ojo a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Buaaaa! Qué pintaza!!! Yo soy de nivel medio, me gusta pero sin ser una apasionada (aunque cocino todos los días) lo que me apasiona realmente son los resultados, jajaja. Un libro que tendré en cuenta!! apuntado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En nuestro blog también lo hemos leído, y nos ha encantado. Se puede quedar muy bien cocinando, pero con recetas fáciles de preparar.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene una pinta increible! Lo tendré en cuenta, a mi me encanta cocinar pero tengo cero de tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La cocina no es lo mío, Lu. Ni de lujo ni na'.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos