martes, 3 de septiembre de 2013


"La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero

 
Título: La ridícula idea de no volver a verte
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Año edición: 2013
ISBN: 978-84-322-1548-3
Páginas: 240
 
 
 
 
 
Hay textos que al leerlos te tocan la fibra, establecen un vínculo emocional contigo y eso los hace especiales. Es lo que le pasó a Rosa Montero con el diario que Marie Curie comenzó a escribir al morir su esposo. La editora de Rosa le pidió que escribiera un prólogo a este diario -muy cortito y que se incluye también al final de este libro- y, quizá porque Rosa esperaba encontrar a una mujer rígida, de aspecto adusto y carácter frío y le sorprendió descubrir a una mujer luchadora, sensible y contenida o quizá porque se identificó con los sentimientos de la química y física polaca, el caso es que la Marie Curie que descubrió en esas páginas le fascinó. Y sintió la necesidad de contar esta historia a su manera.
 
Es difícil encuadrar lo último de Rosa Montero dentro un género literario. A primera vista puede parecer una biografía de Marie Curie, ya que la materia prima de la que se nutre el libro es el diario personal que la científica escribió tras la muerte de su marido Pierre. Pero no es exactamente. A partir de ese material Rosa Montero nos va hablando de la vida de Marie a la vez que reflexiona sobre el dolor de la pérdida, sobre la superación de la aflicción, sobre la reinvención que tienen que llevar a cabo los deudos y lo enlaza con su propia vida, con su propia pérdida. Aunque pueda sonar a ensayo tampoco lo es. Y aunque pueda sonar triste, tampoco. No es para nada un libro triste, ni de autoayuda. Tiene estructura narrativa pero no es una novela. Qué es entonces. Pues yo os lo digo, algo que no podéis dejar de leer. Olvidaos de etiquetas.

 
"El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte:
eso significa que no es tan importante"
 

Con la vida de Marie Curie como hilo conductor, la escritora -muy activa en las redes sociales-  enlaza con temas de su propia vida, de su #intimidad, del sentimiento de #culpa, de #coincidencias,  de #honraralpadre, de la #debilidaddeloshombres, de la #felicidad, del #lugar de la mujer y del hombre o de los #raros y reflexiona en voz alta para todo el que quiera escucharla. Todo un ejercicio de exorcización a través de una prosa viva y poderosa y unas #palabras que supuran sinceridad. La ridícula idea de no volver a verte te atrapa desde la primera línea y no quieres que Rosa deje de hablar/escribir nunca. Un libro en el que yo he descubierto a dos mujeres, a Marie y a Rosa, a las que vale la pena conocer. Un libro para sentirlo y recrearte en las #palabras de una de las mejores escritoras en lengua castellana: Rosa Montero.

 
"Ya sabes que ansío ser libre, totalmente libre al escribir;
quiero volar, quiero alcanzar la ingravidez perfecta.
Pero hay ligaduras personales profundas de las que no deseo o no sé desprenderme.
Soy un globo aerostático que se bambolea a pocos palmos del suelo
 con la barquilla todavía atada a tierra por una soga".
 
 
 
Nota Personal:
En mi caso  La ridícula idea de no volver verte también me ha tocado en lo sentimental. Veo el dolor de Marie reflejado en el rostro de una amiga que ha sufrido su misma pérdida y, mientras leía, no podía dejar de pensar en ella.  Espero que algún día tenga fuerzas para leerlo porque eso significará que ha sabido reinventarse, como dice Rosa, y superar el dolor que ahora mismo le paraliza.
Estamos contigo.
 
 
 
 
 
 
 
 

36 comentarios:

  1. Lo tengo apuntadísimo. Creo que me gustará, pero esperaré a que salga en bolsillo.
    Mucha fuerza para tu amiga!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo tengo apuntadísimo. No sé que tecla emocional tocará en mí, pero estoy segura que alguna.

    Gracias por la reseña y mucho ánimo para tu amiga.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos sufrido pérdidas, así que es fácil empatizar con lo que sienten Rosa y Marie. Gracias por los ánimos, los necesita.
      Besos

      Eliminar
  3. A mí me dejó un poco descolocada. La parte de Curie me pareció muy buena pero la personal de Rosa me pareció que faltaba "algo". Yo creo que es un libro especial, para recomendar de forma individual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa dice en el libro que alguien le dijo que en él faltaba Pablo y ella le contestó que le era imposible que estuviera más. Supongo que aún duele. Coincido en que es tan particular que no hay que recomendarlo a la ligera aunque a mi me ha encantado.
      besos

      Eliminar
  4. Pues me has cambiado un poco la percepción de este libro que no apetecía mucho en principio. Me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo echado el ojo, pero necesito estar un poco fuerte y, ahora mismo, no lo estoy para nada. Pero me gusta lo que cuentas. Espero que esa amiga pueda leerlo pronto, de verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, yo también lo espero porque verlo desde fuera y no poder hacer nada también es duro. Como digo no es un libro triste, creo que te gustaría.
      Besos

      Eliminar
  6. A mi tampoco me llamaba mucho la atención este libro, hasta ahora...sí que es cierto que tengo una amiga que me comentó qué tal sería el libro. Pues tu reseña , llena de sensibilidad, me parece más que apropiada para que la lea, asi que con tu permiso, la comparto.
    Ánimo para tu amiga.
    Un besito, Lu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibi, a mi me ha parecido una delicia. Todo lo que leo de esta mujer me llena. Tienes todo el permiso del mundo.
      Besos

      Eliminar
  7. Sobre este libro he leído reseñas muy entusiastas y otras más frías, que me han descolocado. Entiendo que es una historia muy particular, que no se puede recomendar a la ligera, sino que tocará más o menos a los lectores en determinados momentos de su vida. Quiero leerla, pero me parece que ahora mismo no la apreciaría del todo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Tizire, a mi me ha llegado en un momento "especial", con momentos muy duros demasiado recientes, así que creo que era justo el momento.
      besos

      Eliminar
  8. Pues de todo se anda diciendo, ya sabes mi opinión :) creo que esa sensación de Rosa Montero con el diario me sucedió con esta historia, de esos momentos en que parece que cayó de las alturas a tu mano. Me alegra de que finalmente lo hayas disfrutado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña me animó definitivamente a leerlo así que te doy las gracias!!!!
      besos

      Eliminar
  9. Me gustará. Estoy absolutamente segura de ello :)

    ResponderEliminar
  10. Este caerá seguro, que hasta ahora todo lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho. Y viendo tus impresiones, creo que éste no va a ser la excepción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este libro, escrito casi como una confesión íntima de la autora usando la pérdida como nexo de unión con Curie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, entras en su intimidad casi con pudor de estar invadiendo algo tan privado.
      besos

      Eliminar
  12. He leído reseñas bastante positivas. Creo que acabaré leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, creo que ha gustado. Si algún día lo lees espero que no te defraude.
      besos

      Eliminar
  13. Es un libro que tiene muy buenas críticas, pero no es libro que me muera por leer, intuyo tristeza entre sus líneas y en este momento no es para mi una buena amiga. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, hay tristeza y dolor pero hay más lucha y recuerdos. besos

      Eliminar
  14. Lo tengo apuntado desde que lo vi en novedades... la verdad es que según leo reseñas positivas, más ganas me dan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Por lo que voy viendo este libro es pura emoción, estoy deseando ponerme con él...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, apostaría algo a que te gusta. Ya me dirás si acierto.
      besos

      Eliminar
  16. Justo acabo de venir de otro blog que también lo acaba de reseñar.
    Bueno, ya tenía clarísimo que este libro lo voy a leer; me encanta Rosa Montero (o lo que veo sobre ella en las redes sociales) y me encanta Marie Curie, así que es obvio que lo tengo que leer :))
    Me alegro de que haya sido una gran lectura y de que te haya hecho sentir identificada, aunque sea por esa terrible pérdida de tu amiga; pero creo que es positivo que los libros nos lleguen así, tan directamente, ¿verdad?
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, remueven cosas en nosotros y un libro debe hacer eso para calarnos hondo. para mi es un libro inolvidable.
      besos

      Eliminar
  17. No me acaban las biografías, así que no creo que me anime. Si te ha gustado el estilo de Rosa Montero, a mí me gustó mucho Bella y oscura, aunque ya tiene unos cuantos años...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto Bella y oscura, que no lo he leído. Gracias por la recomendación.
      Besos

      Eliminar
  18. Tengo algunos libros de Rosa Montero y todavía no he leído nada suyo. Este creo que me gustaría, pero creo que empezaré por algún otro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es para leerlo despacito, paladearlo y sentirlo. Ya nos contarás pro cuál te decides finalmente.
      besos

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos