miércoles, 25 de septiembre de 2013


'La buena novela' de Laurence Cossé


Título: La buena novela
Autora: Laurence Cossé
Editorial : Impedimenta
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-15130-26-0
Páginas: 416
 


"Lo menos que se puede afirmar acerca de la desaparición de Paul Néon es que no levantó
apenas revuelo en el cantón del Biot donde se sospechaba que se había afincado;
ni siquiera en el minúsculo pueblecito de Les Crets, cuya última casa ocupaba".
 


Así comienza La buena novela, pero no quisiera que este comienzo os llevara a equívoco.  Lo que nos trae Laurence Cossé no es una thriller policíaco ni de detectives aunque haya una investigación de por medio. Y os advierto esto porque este principio personalmente me desconcertó un poco. Este suceso que se narra en sus primeras páginas no es más que uno de los que les ocurren a tres miembros de un comité secreto que se dedica a escoger para una librería sólo buenas novelas. Y es el punto de partida que escoge la autora para contarnos el proceso de gestación, maduración y puesta en marcha de un proyecto que a la mayoría de nosotros nos resultará sumamente atractiva y que fue el acicate que me llevó a elegir La buena novela para el Mes de libros sobre libros.  

Cuando Ivan Georg, un dependiente de una pequeña librería y gran amante de la lectura, conoce a Francesca Aldo-Valbelli, una madura heredera de espíritu filantrópico, ambos congenian enseguida. A pesar de la diferencia de edad y de estatus social, los dos coinciden en su amor por la literatura y pronto se plantean llevar a cabo una ilusión compartida: abrir una librería en la que sólo se vendan buenas novelas. Imaginad: una librería de la que estemos seguros de salir con una buena adquisición, sin miedo a llevarnos chascos ni sorpresas desagradables, que nos garantice que lo que compramos es algo que merece la pena leer. La ilusión de cualquier lector.

" Invertimos dinero para respaldar y enriquecer el patrimonio literario,
que está amenazado por el olvido y la indiferencia,
por no hablar de la confusión del buen gusto"
 
El planteamiento es sencillo a simple vista aunque llevarlo a la práctica será bastante más complejo. Los protagonistas antes de materializar su proyecto en una coqueta librería pleno centro de París deberán hacerse preguntas tales como: ¿qué entendemos por buenas novelas?, ¿qué criterios utilizamos para catalogarlas?, ¿quién se encarga de dictaminar las que lo son y las que no?. Son todo factores tan subjetivos que pronto surgirán voces que cuestionen la labor de la librería, que los tachan de poco democráticos y snobs. La controversia y el debate que crea la inauguración y el posterior éxito comercial de la librería La Buena Novela me parece el gran acierto de esta novela. Las buenas novelas frente a las novelas comerciales. ¿Puede una novela comercial tener valor literario? ¿Quién tiene derecho a decir qué vale y qué no?. Unas preguntas sumamente interesantes y que darían para grandes mesas redondas y disertaciones. Una crítica procaz e irónica que pone el acento en los intereses de librerías que se ven amenazadas por el éxito de La Buena Novela, en las editoriales que ven cuestionada su labor como filtros de la cultura, en los grupos de comunicación que participan del negocio que mueve el marketing. Todo es un negocio y no van a venir un par de visionarios a chafarlo. En este punto es cuando los miembros del Comité seleccionador de las novelas empiezan a sufrir "accidentes" y la cosa se complica.
 
 

"Antes de alcanzar la esquina de la rue Dupuytren, se quedó inmóvil, de pie, con el periódico abierto. En la segunda página, a cuatro columnas, en un abrir y cerrar de ojos un título le había hecho olvidar el lugar, la hora y todo aquello que no tuviera que ver con la librería.
"Los comisarios del valor literario".
Al terminar de leer la primera columna, ya intuía cómo se presentaba la situación.
Habían sacado la artillería pesada".
 

 
No penséis que en La buena novela sólo se habla de novelas, que sí, y de muchas además aunque casi todas francesas (ahí la autora ha pecado un poco de chovinismo, barriendo para casa). También hay misterio, aunque es una trama que no está suficientemente potenciada y queda relegada algo casi anecdótico. Y amor, no sólo por los libros, o podríamos llamarlo problemas sentimentales y amores imposibles, que no me han convencido por no poder entenderlos. Unos personajes poco comunicativos en cuanto a sentimientos no me han hecho empatizar con su situación. Una relación entre los protagonistas que podría haber dado más juego del que da. Y, eso si, un final impactante, de esos que te hacen pensar.

24 comentarios:

  1. Tengo el libro muy anotado, aunque sea por la parte que la novela habla de novelas. Desde que vi este libro me llamó la atención su planteamiento.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo acabe hace apenas un par de días, y tengo pendiente de publicar la reseña.
    Lo he disfrutado!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tenía apuntada pero me has chafado un poco con las últimas líneas, los personajes que no cuajan y las tramas metidas con calzador, ay, no sé, iré con cuidado por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque tienes razón y el crimen queda muy diluido a mi me gustó mucho. sobre todo la parte en que maquinaban sobre la libreria

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la novela y el planteamiento de la librería. Hay gente que considera que vende una idea muy elitista de la literatura, pero creo que en realidad es el sueño de cualquier lector: acceso solo a libros "buenos", es decir a aquellos libros que a cada uno de nosotros nos parecen buenos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama muchísimo, pero ese párrafo último de tu reseña me hace pensar que tengo que bajar mis expectativas, que las tengo muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho esta buena novela. Es cierto lo que comentas, que podría haber dado mucho más de si en algunos aspectos, pero me gustó la idea y el planteamiento y, sobre todo, la prosa de Cossé. Eso sí, no soportaba ni en pintura al personaje de Anis y todo lo que la rodeaba, me pareció una Amèlie fallida. Por cierto, muy bueno el manifiesto de Francesca sobre "queremos buenas novelas". Besos.

    ResponderEliminar
  8. Fue el primer libro que empecé a leer este año, pero como tenía que devolverlo a la biblioteca me quedé en unas pocas páginas. A pesar de los peros, creo que lo leeré, aunque dentro de algún tiempo. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó toda la parte "polémica", los debates, etc. creo que es una novela que da pie a muchas discusiones, por eso me gusta. Aunque coincido contigo en el tema de los personajes y la trama, pese a todo me gustó mucho leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntadísima y tu reseña me ha confirmado que tengo que hacerme con ella en cuanto antes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó muchísimo. El saber qué se esconde detrás de un libro antes de verlo en una librería me entusiasmó. Lo que menos me gustó, como bien dije en mi reseña, fue la relación entre Van y su comprometida. Bssss

    ResponderEliminar
  12. Perdón, quería decir con su prometida!!! Esto del móvil...

    ResponderEliminar
  13. Ni sabia que existía esta novela, pero eso de encontrar un sitio en el que únicamente hayan buenas lecturas...me ha gustado!
    La tendré en cuenta como futura lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ni sabia que existía esta novela, pero eso de encontrar un sitio en el que únicamente hayan buenas lecturas...me ha gustado!
    La tendré en cuenta como futura lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Esta es de las que le había echado el ojo por más de una reseña que me he topado por aquí. Caerá, caerá... ;)

    Besines, Lu!

    ResponderEliminar
  16. El problema es que si habla de novela, pero se centa en la francesa, estaré un poco perdido

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta, ya me gustaría que hubiera librerías así jejeje.

    ResponderEliminar
  18. Qué lio, qué reseñas tan dispares tiene este libro. Lo leeré para ver qué me parece. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Pues por lo que veo hay pros y contras. En principio me atrae el tema del libro, ya veremos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola Lu!!
    Con tu reseña y como he visto tantos comentarios positivos de esta novela que no me queda otra, ¡¡la apunto en mi lista!!
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. La reseña me deja indecisa... Sopesaré lo que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gustó tu reseña, aunque no estoy del todo convencida...
    Ya te sigo, espero que tengas un buen fin de semana, tu blog es bellísimo.
    Pasate cuando puedas, un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Libro controvertido. A ver, como novela no está nada mal, el problema que le veo es... que los gustos son libres y cualquier selección que se haga,,, será coja
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, pero me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos