lunes, 30 de septiembre de 2013


El último pasajero, de Manel Loureiro

 
Título: El último pasajero
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Año edición: 2013
ISBN: 978-84-08-11249-5
Páginas: 448
 
 
 
Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.

Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.
 
 
                                                         [Sinopsis proporcionada por la editorial]
 
Con esta presentación y una portada tremendamente atractiva fue imposible  resistirme a leer lo que la mente de Manel Loureiro, el "Stephen King español" autor de la exitosa Apocalipsis Z, había ideado para meternos el miedo en el cuerpo.
 
El último pasajero nos propone una travesía a bordo del Valkirie, un transatlántico de recreo alemán en el que en 1939 sucedió un hecho inexplicable: cuando fue encontrado a la deriva en medio del océano y de una espesa y amenazadora niebla, todo el pasaje y la tripulación habían desaparecido, se habían evaporado sin dejar rastro. Todos salvo un bebé, un bebé judío en un barco nazi para más señas. Intriga servida. Setenta años más tarde la periodista Kate Kilroy, una joven que acaba de quedar viuda, heredará de su difunto marido la investigación de este extraño suceso. Sus averiguaciones pronto toparán con Isaac Feldman, un misterioso magnate de los negocios que planea realizar el que será el último viaje del Valkirie.
 
 
 "A seiscientas millas de la costa de Irlanda,
la noche era negra como el fondo de una mina
y se confundía con el mar calmo y opaco propio de aquella época. 
Entonces, la niebla llegó de golpe y todo empezó a suceder".
 
 
Embarcarse junto a Kate en el Valkirie ha sido un viaje que ha merecido la pena, desde luego no ha sido un crucero de placer, pero no era eso lo que buscaba al leer este libro.  Durante esta singladura rumbo a lo desconocido ha habido de todo. Por emplear un símil náutico: ha habido momentos en los que la mar en calma me dejaba disfrutar del paisaje: una buena historia, unos personajes bien perfilados y mucho misterio; otros en los que la mar gruesa me agitaba del sillón en el que cómodamente leía esta novela y llegaba a ponerme los vellos de punta y ocasiones en los que la mar confusa era tan ídem que se me hacía difícil seguir leyendo. Y me explico. La historia comienza con un planteamiento estupendo: un fantástico prólogo, un barco fantasma, nazis, un enigma, una periodista en busca de respuestas. Un inicio ágil, de los que  enganchan y no puedes dejar de leer. Hasta aquí genial. Llega el segundo tercio del libro, la historia empieza a dar giros insospechados y empiezas a pensar: a ver cómo el autor resuelve este lío. Y sigues sin poder parar de leer aunque temes que el desenlace te defraude. Y finalmente, tras un poco de confusión -que nunca llega a impedir que sigamos la trama- la novela acaba convenciendo pero no como para que digas "qué final más redondo". Y es que me parece que, aunque apliquemos el principio de la Navaja de Ockham según el cual "en igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la correcta", la novela adolece de ciertas explicaciones, que -ojo- están pero no lo suficientemente desarrolladas y algunos vínculos o relaciones los tiene que deducir el lector.
 
Sólo tengo esta objeción que hacer a una novela que me ha gustado, que me ha transportado al ambiente brumoso y oscuro que reina en el Valkirie, que ha logrado inquietarme en muchos momentos -si bien no he llegado a pasar miedo- y me ha tenido desconcertada en tantos otros. Una novela  que me ha tenido enganchada a sus páginas y que mezcla a la perfección dosis de thriller con la novela de terror aderezado todo ello con un poco de romance paranormal. Una novela que sin duda merece el éxito que está cosechando aunque el final no sea todo lo consistente que hubiera deseado.
 
 Reseña realizada para el Equipo de Redactores de Momentos de Silencio Compartido

24 comentarios:

  1. Bueno, tendré muy en en cuenta tus impresiones, aunque ya me has dado un poco de mal rollo sabiendo lo del final, jejeje Tengo ganas de leerlo, así que lo haré pero voy sobre aviso. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo gané hace poco en un sorteo de laky y va a ser una de mis próximas lecturas. Tendré en cuenta lo del final
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó este libro, pasé algo de miedo pero me encantó ;D

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo estoy precisamente con este libro y llevo una cuarta parte. Esperaba que fuera de verdadero terror, pero hasta ahora en ese sentido me está desilusionando y como tu dices al parecer va a ser así hasta el final. Una pena, me gusta como escribe el autor y esperaba que en este libro hubiera alcanzado esas inquietantes descripciones a lo King que tanto me gustan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la lista, preparado para incarle el diente. Me encanta el género y espero que no me desilusione. ¡Quiero pasar miedito! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto que a varias personas el final os ha dejado con ganas de más. A mí me parece el cierre perfecto, el que casa mejor con el tono de la historia, y no le pedí más en su momento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No había leído nada de este autor hasta el momento en que llegó a mis manos El último pasajero, y si bien hay algunas cosillas a las que pondría algún pero el resultado ha sido más que satisfactorio. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente. Ojalá me guste tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, ya lo conocía y lo tendré en cuenta para más adelante sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  10. El libro lo leeré sí o sí, estaré atenta al lío que se monta Loureiro y veré si me convence o no cómo lo desenreda.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Creo que me gustará a pesar del final, si entretiene y apetece leer más y más ya es un logro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo terminé precisamente ayer. Y miedo, miedo, la verdad es que no. Y mira que soy miedica... Pero está bastante entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Quitando nazis y el final, el libro merece la pena por lo que veo. Aunque por eso del final me lo tomaré con calma, caerá en algún momento pero tampoco está de los primeros en la lista. Gracias por dejarlo claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El libro viene pisando fuerte, y a mí cada vez me llama más la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. A mí me gusto mucho pero claro a mí todo lo que escribe este autor me encanta >.<.

    ResponderEliminar
  16. Yo también creo que caeré con él, de hecho desde que salió estoy tras él. Me encanta el estilo de Loureiro y aunque, últimamente, me he ido topando con algún "pero" en las reseñas, me lo leeré. Ya con las expectativas más ajustadas.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la lista desde hace tiempo. Me he quedado con la intriga y con ganas de leerlo. A ver cuándo puedo hacerle un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta bastante el autor, y el género!. Lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. La tengo en casa y me hubiera gustado leerla ya pero no he encontrado el hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  20. He leído opiniones de todos los estilos...pero quiero leerla que su trilogía de zombies me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ya he leído varias reseñas de esta novela pero no acaba de hacerse un hueco en un lugar prioritario de mi lista.
    Un abrazo, Lu!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó este libro, lo disfruté con esa ambientación casi teatral y esa niebla, el tiempo velado... lo disfruté un montón.
    El único pero es la parte romántica que me sobraba
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La tengo pendiente de lectura. No quisiera terminar el año sin haberla leído. Parece que mi idea que tengo sobre ella se acerca más a tu opinión, que es más bien novela de misterio aderezada con un poco de terror. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lu. yo en este momento estoy leyendo la trilogía de Apocalipsis y me está gustando bastante, está lleno de de sangre, gusanos y podredumbre agggg, genial. Tal vez cuando lo termine siga con éste, ya que por lo que veo en tu reseña se que me va a gustar. Saludosss

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos