jueves, 7 de febrero de 2013


'Las sirenas del invierno', de Barbara J. Zitwer


Autor: Barbara J. Zitwer 
Título: Las sirenas del invierno
ISBN: 978-84-08-10983-9
Editorial: Editorial Planeta
Año de edición: 2012
Páginas: 288
 
 
Dice la frase promocional de este libro que "si El club de los viernes te emocionó,  no puedes perderte Las sirenas del invierno". Yo no he leído el libro de Kate Jacobs pero sí me ha emocionado la amistad de estas sirenas octogenarias que han decidido vivir la vida, como diría Frank, "a su manera".

Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora neoyorquina. En los últimos años ha estado tan centrada en su trabajo y en conservar su independencia que ha ido descuidando viejas amistades por lo que ahora apenas cuenta con la compañía de su perra Tink. Una pasada relación sentimental con su jefe y el hecho de que no consiga pasar de ayudante de proyectos le pesan como una losa en el ámbito laboral. Pero un capricho del destino hace que consiga la oportunidad de dirigir ella sola la reforma de Stanway House, la casa señorial de la campiña inglesa donde J. M. Barrie escribió Peter Pan, y se vea de buenas a primeras en tierras inglesas. En Londres se reencontrará, después de diez años sin verse y sin apenas tener contacto, con Sarah, su amiga de toda la vida. Sarah lleva una vida totalmente opuesta a la de Joey, es una abnegada madre de familia numerosa que se ha adaptado perfectamente a su cómoda vida londinense. Retomar la amistad no va a ser cosa de un día, han pasado muchos años separadas y sus vidas poco tienen en común.

Stanway House - Cotswolds

Este principio se me hizo un poco cuesta arriba, no porque fuese aburrido, sino porque me parecía que no tenía nada de original. Pero como su lectura es tan fácil y amena, las páginas fueron pasando sin que me diera cuenta y, avanzando un poco más, comprendemos que esta introducción es totalmente necesaria para apreciar el choque que va a suponer para Joey llegar al pequeño pueblecito de Stanway. Acostumbrada a su estresante trabajo en la gran manzana, a la despersonalización de las relaciones y a la soledad de su apartamento sólo rota por las piruetas y ladridos de su perrita Tink, Joey descubre un lugar donde las relaciones son cercanas, todo el mundo se conoce, se saludan con cordialidad y la vida privada es casi de dominio público.
 
Tras un primer momento de desubicación, poco a poco la joven encontrará su lugar entre esta gente gracias sobre todo a las cinco octogenarias integrantes del Club Femenino de Natación J. M. Barrie. Aggie, Lilia, Meg, Gala y Viv no sólo son amigas desde siempre, sino que de jóvenes se hicieron la promesa de darse un baño todos los días, sea verano o invierno, en un lago cercano al pueblo. Joey tendrá la oportunidad de participar con ellas en esa especie de ritual y sentirse como una más en este grupo que será su principal punto de apoyo, entre otras cosas, cuando conozca al guardés de Stanway House, un atractivo viudo de trato difícil y padre de una hija en plena pubertad. El amor por supuesto llamará a la puerta de la protagonista pero la novela se centra sobre todo en torno a la amistad, a la importancia de saber conservarla y valorarla, a saber aprovechar las segundas oportunidades que da la vida y en procurar no desperdiciarla en cosas superfluas.

"Declaramos la intención de nuestro club, compuesto exclusivamente por mujeres,
de perseguir el objetivo de mantener la forma física mediante la práctica del ejercicio acuático,
la libertad de decir lo que pensamos y la búsqueda de la amistad eterna,
siguiendo los pasos de nuestro guía espiritual, James Matthew Barrie,
y ka más famosa de sus creaciones, el niño que no quiso crecer: Peter Pan."
 
Sin duda estas cinco mujeres han sido para mí lo mejor de la novela, cinco historias personales, cinco lecciones de vida de lo más diferentes que, sin embargo, han sabido conservar la amistad a lo largo de los años estando unidas no sólo en los buenos tiempos sino apoyándose aún más en los malos, algunos realmente dramáticos. Estas cinco "niñas grandes" hicieron lo más difícil que se nos puede plantear en una relación de amistad: aceptarse las unas a las otras tal como eran, con sus defectos y virtudes. Y prometieron, como hiciera Peter Pan, ser eternamente jóvenes porque la juventud muchas veces es un estado de ánimo.  Desde entonces siguen juntas disfrutando al máximo de la vida.

"Gala tenía la piel distendida y fina, la carne fofa le colgaba en el estómago y las caderas.
Tenía los brazos pecosos y fuertes , aunque se notaba que la carne estaba blanda bajo la piel.
Los pechos obviamente abundantes en otro tiempo, le colgaban también, pálidos, usados.
Pero a pesar de todo, la anciana caminaba con paso vivo y enérgico y parecía más segura y cómoda en su cuerpo que sus conocidas de la vida social neoyorquina del gimnasio,
siempre nerviosas y cohibidas."

La humanidad que desprende cada frase que pronuncian estas señoras ha hecho que me haya sido inevitable no sentir ternura por cada una de ellas y que me implicara de lleno en la trama. Son divertidas y ocurrentes pero también saben ver las cosas desde la perspectiva que les dan sus muchos años vividos. Ellas han aprendido lo que muchos todavía no comprenden: para hacer feliz a los demás hay que empezar por serlo uno mismo.

La sencilla pero emotiva historia que cuenta Las sirenas del invierno me ha dejado un muy buen sabor de boca. Recorrer la campiña inglesa de la mano de estas cinco entrañables ancianas ha sido todo un placer que además, me ha acercado un poco más a la figura de J. M. Barrie a través de pequeñas anécdotas que salpican la historia. El espíritu de Peter Pan inunda la novela y nos contagia, un logro que no todas las novelas consiguen.
 
 
 
 
 

38 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. A mí también me pareció una lectura entrañable y tierna.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esperaba menos, la verdad y ha sido una grata sorpresa.
      Besos

      Eliminar
  2. Me la apunto. El club de los viernes me pareció una historia estupenda de esas que te ayudan a tirar para adelante y su segunda parte también. Estoy deseando leer esta historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, Mariuca. yo me apunto El club de los viernes.
      Besos

      Eliminar
  3. A mí también me gustó "El club de los viernes", así que me lo apunto. Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que apuntarse El club de los viernes, que parece que os gustó a varias...
      Besos

      Eliminar
  4. No he leído el libro que se menciona en la frase promocional, ni el que nos traes a tu estantería virtual. Pero ese arranque me echa un poco para tras..en términos generales, los libros que empiezan con poca fuerza en escasas ocasiones consiguen que cambie de opinión a lo largo de sus páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, creo que éste te haría cambiar de opinión, a mi al principio me parecía una cosa y resultó ser otra.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente en casa...y la verdad es que le tengo ganas, aunque siendo sincera, el club de las viernes me pareció normalucha jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él y puedas compararlos, a ver cuál sale ganando ;-)
      Besos

      Eliminar
  6. me recuerda al que leí del Cineclub de Meryl Streep, que es como El club de los viernes pero mejor (aunque la segunda y tercera parte del club eran bastante flojas). Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buscaré tu reseña del cineclub para ver si me lo apunto.
      Besos

      Eliminar
  7. Parece una historia bonita, no conocía el libro, así que voy a apuntarlo =)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy bonita y tierna. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta lo que cuentas! Me tomo nota del título y lo paso a la lista de "me lo pido"
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, a mi desde luego me ha parecido una historia entrañable y agradable de leer.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola!!!

    La verdad es que hace tiempo que quiero leerlo, ¡gracias por tu reseña! :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído El club de los viernes pero este ya lo tengo anotadísimo porque las reseñas que he visto lo ponen muy bien, me alegro de que a ti también te haya gustado a pesar de ese problema inicial
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el principio no me enganchó mucho, me parecía muy manido pero luego mejora y mucho.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues le daré una oportunidad a este libro, que por lo que cuentas, pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. El club de los viernes me gustó, por lo que tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo tendré que anotar El club de los viernes ;-)
      Besos

      Eliminar
  13. No he leído 'El club de los viernes', pero, sin duda, me atrae mucho más esta novela que aquella, sobre todo por eso que cuentas de las cinco historias personales.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las cinco señoras son entrañables de verdad. Se podría haber profundizado mucho más en sus historias personales, pero no es el tono de la novela.
      Besos

      Eliminar
  14. La tengo pendiente, a ver cuando le hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, y nos cuentas y cambiamos opiniones.
      Besos

      Eliminar
  15. Creo que este es un libro ideal para cuando uno tiene una época un poco sentimental... Yo ahora mismo prefiero más acción, pero cuando me entre la morriña lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro sensiblero, al menos a mi no me lo ha parecido. Para momentos de morriña es ideal porque transmite optimismo y vitalidad.
      Besos

      Eliminar
  16. La tengo pendiente desde el verano y no le encuentro tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como su propio título indica, es ideal para esta época del año, jeje. En serio, cuando le llegue si hora espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  17. Yo tampoco he leído El club de los viernes, pero este tipo de novelas me suelen llamar la atención.
    Las sirenas del invierno lo tengo apuntado desde hace tiempo, a ver cuando me animo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas tengo de hacerme con este libro!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No he leído El club de los viernes, así que por ese lado tampoco me llamaría mucho la atención esta novela. Y es que es así, no me atrae particularmente. Me lo habían recomendado antes. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  20. Pues parece que tengo que apuntar dos a mi lista: éste, y El club de los viernes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Me leí esta novela hace un tiempo y me encanto. Coincido contigo que al principio se hace cuesta arriba y esas páginas me pareció que fue una mala compra. Sin embargo, cuando terminé de leérmela acabe enamoradísima de ella.
    La tengo guardada en un modo muy especial.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas, muchas, muchas ganas a la novela, desde que la descubrí siempre estoy pensando ¡me tengo que poner con ella enseguida!.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos