lunes, 25 de febrero de 2013


'El sueño del otro', de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
Título: El sueño del otro
ISBN: 9788401353574
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2013
Páginas: 304

 






Xavier es un apocado y benevolente profesor de instituto divorciado con un hijo. André es un exitoso rostro televisivo, orgulloso y emprendedor. Ambos no podrían estar más en las antípodas el uno del otro. Pero sus vidas están más unidas de lo que jamás podrían imaginar.
Xavier Arteaga es un profesor de instituto que cada noche sueña ser André Bodoc, un director de informativos. André Bodoc es un director de informativos que cada noche sueña ser Xavier Arteaga, un profesor de instituto. Pero ¿quién sueña a quién? ¿Quién es real y quién está siendo soñado? 
                                                                                                      (Sinopsis facilitada por la Editorial)
 

Me siento delante del ordenador sin saber aún muy bien qué escribiré acerca de este libro. he de aclarar que lo leí en una semana en la que la fiebre y la gripe hicieron estragos en mi dolorido cuerpo. Mi mente tampoco estaba muy lúcida. Quizá por eso tenga sentimientos encontrados acerca de este libro. Por un lado, Muñoz Rengel consigue decir mucho en muy poco espacio, cosa harto difícil, y además logra que parezca que lo hace sin apenas esfuerzo, que es para quitarse el sombrero ante él. Esa forma tan sutil de crear ambientes me ha encantado. Y me atrae mucho la premisa de la que parte el libro y sus implicaciones a nivel social: ¿Qué es falso y qué verdadero? ¿Podemos manipular la realidad o vivimos en una realidad manipulada?. Sólo puedo ponerle un pero a esta novela: demasiada filosofía para mi gusto, demasiadas preguntas sin contestación y demasiado análisis para una lectura que pretende ser entretenida.

Xavier es un profesor de secundaria con una vida bastante gris. Desde que se divorció, y su hijo Lucas vive con su ex mujer, siente que ya no le queda nada más que perder. Quiere recuperarlos, enderezar una vida que no sabe en qué punto empezó a torcerse. Pero cuando comienza a soñar que es André Bodoc su vida irá encaminada a perseguir una respuesta a lo que le está pasando, a encontrar signos de cordura en su día a día. En esta persecución, por muy paradójico que suene, se encontrará a sí mismo.
André es un periodista que ha conocido el éxito y que está realizando una suerte de experiemento: lanzar noticias falsas para ver de qué manera se puede manipular la realidad. La aparición Xavier en sus sueños le desquiciará y se obsesionará con demostrar hasta qué punto la realidad que conocemos es una ilusión.


" Dime, Claire, ¿no te parece que alguien en algún lugar tiene que estar riéndose de nosotros?
Las promesas y los programas electorales no implican ningún tipo de comprosmiso legal.
Los políticos no dimiten. Los ineptos y los bufones copan las televisiones y son seguidos en masa. Los empresarios exconvictos cobran cantidades millonarias por conceder entrevistas.
Hay gente que se enamora de personas que nunca ha visto.
Hay perros que tienen sus propios armarios vestidores.
Hay quienes prefieren tener acceso a internet a tener una pareja.
(...)
No es posible. ¿Dónde está la cámara oculta? Esto no puede ser la realidad. "


La trama poco a poco se va complicando, quién sueña a quién, quién es real y quién no. Lo onírico y lo real se mezclan siendo difícil distinguirlos. Aparecen elementos de una vida en la que no corresponde, inquietantes coincidencias en ambos mundos, todo empieza a confundirse. ¿Qué significan los suicidios colectivos que tienen lugar en la vida de Xavier?. ¿Y la psicosis colectiva ante el "virus de la depresión" en el de André?. ¿Son estas anomalías síntoma de una sociedad que se desmorona o de una mente que se destruye?. Muchísimas preguntas se plantean en este brillante argumento que no siempre logra mantener el interés del lector. Y digo esto porque algunas disertaciones filosóficas o científicas sobre lo que entendemos por realidad se me han hecho algo pesadas (vuelvo a insistir en mi estado febril mientras leía el libro).

"Qué era real y qué no. Cuáles de aquellas imágenes eran más reales que las otras y por qué.
En aquel mundo todo era ilusión, pura apariencia. Lo tenía más claro que nunca:
la realidad, la auténtica realidad, siempre es invisible"

Muy interesante me ha parecido la evolución de los protagonistas, sobre todo de Xavier, que gracias a ser André encuentra la razón por la que luchar y sacar un carácter que desconocía que tenía. Esa combinación y complementación de los personajes, ese aprendizaje, esa dualidad con la que juega el autor durante toda la novela, te tiene en vilo hasta que se revela el final.


La crítica incisiva a la sociedad actual también es algo que me gustaría destacar. Muñoz Rengel a través de imágenes magistralmente creadas, casi apocalípticas, dibuja una metáfora del tipo de entramado que compone la sociedad actual: crisis de valores, despersonalización de las relaciones, intereses creados, tráfico de influencias ,corrupción, guerras, fanatismo. Unas imágenes que me han recordado un poco a las escenas que pintara El Bosco en su "Jardín de las Delicias" y que transportan a un mundo onírico, angustiante y amanazador.

El Jardín de las Delicias, de El Bosco (Museo del Prado, Madrid)


El asesino hipocondríaco me encantó, ya lo dije aquí. El sueño del otro me ha parecido digna sucesora del primero, brillante en algunos momentos, más ambiciosa y osada, más complicada y arriesgada. Pero en alguna ocasión ese sueño me ha arrancado algún bostezo, cosa que no me ocurrió con su antecesora. Aunque quizá sólo fuese la fiebre...


Gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.

23 comentarios:

  1. A mí el primero me ha entretenido, y la prosa del autor me ha gustado lo suficiente como para darle una nueva oportunidad. Dentro de un tiempo no me importaría volver a leer algo de Muñoz Rengel.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó el primer libro del autor por eso no descarto leer este aunque no en un plazo corto de tiempo :) Feliz lunes

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota pero de momento lo dejo pasar porque no acaba de tentarme.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me interesa eso de qué es real y qué no, esa confusión, pero no sé por qué no me convence. Quizás porque eso de un periodista que inventa noticias falsas a propósito para un estudio no me gusta, pero bueno, cosas mías.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me he leído ninguno de los dos, pero el que más me llama la atención es el primero El asesino hipocondríaco.
    El sueño del otro no me atrae mucho, opinio igual que la anterior comentarista, eso de que un periodista que inventa noticias falsas a propósito para un estudio, no termina de convencerme mucho. Así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Me tocó en un sorteo y tengo muchas ganas de leerlo, porque lo que he podido leer en lo relativo a su argumento, me recuerda mucho a uno que leí hace algunos años y estoy muy intrigada. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tu fantástica reseña, no sé yo, porque con el otro me reí mucho, pero no me terminó de convencer... Lo dejaré en cuarentena...
    Besindios.

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído nada de este autor y la verdad es que de los dos títulos que he oído hablar me han llamado la atención los dos: del segundo con tu reseña hoy así que me los apuntaré. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho este título. Me tuvo muy pendiente del permanente juego de la búsqueda de la verdad, de la crítica al mundo mediático en el que nos movemos, de los guiños... matrix no estaba en una pastilla. Además tiene mucho ritmo: cierra los ojos, abre los ojos.
    Me gustó. Más que el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo aún no leí el primero y mi sensación ha ido cambiando según las reseñas, al final creo que le daré la oportunidad por ver que me parece a mi. Según la experiencia veremos si me animo con el siguiente. Besos Lu

    ResponderEliminar
  11. Pues menos mal que te leíste éste y no el del Asesino hipocondríaco con tu estado febril

    ResponderEliminar
  12. Tengo esperando en la estantería aún El asesino hipocondriaco pero este título también me llama mucho, quiero leerlo aunque tendrá que esperar
    besos

    ResponderEliminar
  13. El primero no me gustó, me encantó y éste creo que seguirá la misma línea. En casa está ya...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado tanto: a mi me decepcionó mucho el libro anterior y no creo que le de una oportunidad a este. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. No me he estrenado aún con este autor. Este libro ni lo conocía, pero por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi El asesino hipocondríaco me pareció una obra divertida y original, esta también parece bastante original en su trama así que me la apunto para próximas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguno de los dos, no sé, por ahora, creo que le dejo reposar un tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene su punto esta historia, me llama la atención esa crítica y esa duda constante hacia lo que es real y lo que no.

    Aunque, de momento, creo que iré buscando hueco para "El asesino hipocondríaco", que aún lo tengo pendiente, y en función de lo que me convenza me acabaré decidiendo.

    Un besote, Lu :)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que comentas, el libro tiene muy buena pinta, ya sólo su portada merece la pena.
    Gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Esta a mi no me acaba de convencer...además, tengo su primera aún en casa sin leer...así que dependiendo...quizá me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Un autor que tengo que descubrir puesto que veo muy buenas criticas por la red

    ResponderEliminar
  22. El primero del autor no me convenció, acabó cansándome. Y este además no termina de convencerme, así que creo que no me voy a arriesgar a leerlo. Besos Lu.

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho este libro que es realmente intranquilizador a su ritmo de "cierra los ojos- abre los ojos"
    De mitad en adelante estaba impaciente por conocer el final, casi tanto como sus protagonistas
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos