miércoles, 20 de junio de 2012


Reseña: La perla - John Steinbeck

Este libro llegó a mi poder hace unos días gracias a un sorteo que organizaba Mi epílogo y que tuve la suerte de ganar. Desde aquí darle las gracias a María por su amabilidad y buena organización. 
Entre las opciones podía elegir, escogí este relato porque tenía curiosidad por leer algo de Steinbeck desde hacía tiempo y ya se sabe, "a la ocasión la pintan calva".
Y no me arrepiento para nada de la elección. Me ha encantado. Es increíble cómo se puede decir tanto en tan pocas páginas. Pero bueno, vamos por partes.

Sinopsis


Kino, un pescador pobre del sur de Baja California, y su esposa están desesperados buscando el modo de conseguir dinero para curar a su hijo, Coyotito, que ha sido mordido por un escorpión. Ese mismo día, mientras pesca, encuentra una perla de gran tamaño y muy hermosa. Kino ve en ella la posibilidad de salvar la vida de su hijo.
Pero esa joya, que debía traerles la felicidad será el motivo de su desgracia, pues da lugar a las más sucias ambiciones: primero la codicia se apoderará del médico y el cura, que intentan ganarse al pescador, y más tarde, los especuladores de objetos preciosos les harán la vida imposible.

Opinión


Steinbeck, al igual que otros escritores contemporáneos a él pertenecientes a la llamada  “Generación perdida” (Faulkner, Dos Passos, Hemingway y Scott Fitzgerald), es un autor que se siente profundamente influido por las circunstancias de su tiempo. Vivió una época marcada por los horrores de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión americana y eso le causó un profundo desengaño con respecto a la sociedad que se ve reflejado en los temas de sus obras, casi siempre basados en problemas sociales  y  en la pérdida de los valores humanos (recordemos De ratones y hombres o Las uvas de la ira)

En el caso de La Perla, Steinbeck se centra en la injusticia social situándonos en un pueblo de Baja California. Aquí los blancos son la clase dominante y los indios son una especie de ignorados, más que vivir "sobreviven" como pueden en un pequeño guetto a las afueras de la ciudad. Los indios se dedican sobre todo a la pesca que les permite lo justo para subsistir. A pesar de ello, son felices y asumen con naturalidad el papel que les viene impuesto dentro de la sociedad. 
Pero ¿qué pasa cuando alguien como Kino encuentra de repente una perla de enorme valor y pretende cambiar de status social? Kino se encontrará con muchos obstáculos para conseguir su objetivo: medrar en la sociedad, y conseguir una educación para su hijo puesto que la sociedad pone en marcha su engranaje para que nada perturbe el equilibrio que había hasta entonces. 

Desde el punto de vista sociológico me ha encantado esta obra. Relata de una forma muy clara los mecanismos represores que tiene la sociedad para evitar el cambio. Nunca se evolucionará mientras esos mecanismos funcionen. Hablo del monopolio o del rechazo social, unos elementos que vemos claramente es este corto pero intenso relato. 

En cuanto al estilo de la obra, observamos uno de los detalles que caracterizan a la Generación Perdida: el narrador renuncia a la omnisciencia y reduce su punto de vista al de uno o varios de sus personajes. En este caso sólo sabemos el punto de vista de Kino. Conocemos sus pensamientos y por qué reacciona como lo hace pero no conocemos las motivaciones del resto de personajes, sólo sus actos. 

La novela está escrita en una prosa sencilla pero soberbia. Apenas hay diálogos, le interesan más las actuaciones del personaje y el ambiente, y  la anécdota se relega a un segundo plano, lo que hace que su lectura sea rápida y fluida. El autor quiere contarnos algo y no se anda con rodeos, quiere que veamos cuál es la situación de los humildes en la sociedad californiana. Asistimos al enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos (blancos) y el de los pobres (indios), y cómo cambian las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas: si tienes dinero eres alguien dentro de la sociedad, si no lo tienes la sociedad te ignora.

Me ha llamado mucho la atención la forma de mostrarnos los sentimientos de Kino. El estado de ánimo del protagonista nos va a venir dado a través de unas notas musicales que escucha en su interior. Una especie de sabiduría ancestral que le alerta de los males y es, a su vez, una proyeccción de su situación emocional. Kino escucha la Canción de la Familia sobre todo al principio, cuando el matrimonio y su bebé son totalmente felices en la paz de su choza, con su rutina diaria. La Canción del Mal aparece cuando Kino encuentra la perla y cada vez, conforme avanza el relato, resuena más fuerte en sus adentros, como un aviso de que algo funesto está a punto de suceder.

Desde luego, no se trata de una lectura que te deje indiferente y por eso la recomiendo encarecidamente. Durante todo el relato a mí también me venía una melodía a la cabeza. Amenazadora, triste, inquietante, resignada y angustiosa. Para mí resume el estado en el que te deja el libro, incluso después de leerlo. 
Os dejo la mencionada canción que me ronda desde hace unos días por la cabeza, por si queréis escucharla:











22 comentarios:

  1. He leido algunos titulos de este autor, pero este en concreto no. Seguramente lo coja en algun momento despues del verano, porque no creo que sea una lectura para estos meses. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son poco más de cien páginas pero, es verdad, el verano invita a lecturas más fresquitas.
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía el libro, pero has conocido que me atraiga mucho! Lo sumo a mi interminable lista de pendientes, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como es cortito no te atrasará mucho las lista ;-)
      Besos

      Eliminar
  3. No he leído nada de Steinbeck, aunque tiene buena crítica y con tu estupenda reseña pues me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este relato creo que es una buena manera de empezar. Totalmente recomendable.
      Besos

      Eliminar
  4. Leí Las uvas de la ira hace muchos muchos años pero recuerdo más la película de John Ford. Me has dejado con muchas ganas de leerlo, estas reseñas tan cuidadas y entusiastas están haciendo que mi lista de pendientes se haga interminable, ainssss. Apuntada queda esta perla de libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que se lee en un ratito. De éste también hay peli pero no la he visto.
      Besos

      Eliminar
  5. de este autor he leído Las uvas de la ira que me gustó mucho y tengo pendiente repetir, probablemente con este título que tiene muy buena pinta también
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las uvas de la ira es una de mis asignaturas pendientes, una vez que he roto el hielo creo que pronto solucionaré esto.
      Besos

      Eliminar
  6. Este libro me obligaron a leerlo en clase, y la verdad que me gustó muchísimo... También, lo tengo lleno de firmas de la gente de clase, pero aún se puede leer jeje! No tocaron nada de lo escrito por el autor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente odiaba que me impusieran lecturas en clase pero hay que reconocer que algunas merecen mucho la pena. Es un buen recuerdo lo de las firmas de tus compañeros, para conservarlo siempre.
      Besos

      Eliminar
  7. De esta generación de autores que mencionas sólo he leído "El gran Gatsby" de Scott Fitzgerald y me encantó. No descarto meterme con Steinbeck.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que a mi El gran Gatsby me aburrió profundamente, pero creo que porque lo leí demasiado jovencita... Este en cambio creo que ha llegado en buen momento.
      Besos

      Eliminar
  8. La leí hace años. Es una lectura, a mi entender, de lectura obligatoria. Estupenda reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de esas lecturas que sirven para entender muchísimas cosas. No sé cómo no lo había leído hasta ahora.
      Besos

      Eliminar
  9. Me alegro mucho de que te gustase el premio, y gracias por lo de "bien organizado" pues eso intento siempre. Profunda reseña, me alegra ver el impacto que te ha causado, yo la leí tan de joven que recuerdo me gustó pero dudo que le sacase bien el transfondo. Por si te puede interesar ahora tengo una lectura conjunta con sorteo de 2 libros nuevos.
    Me encanta esa canción de Placebo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo a ti. Miraré lo de las lecturas conjuntas a ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  10. Este fue mi primer libro del que hoy es de mis autores fetiche. Me lo recomendó mi profesora de literatura en el instituto y me fascinó la simbología de esa perla.
    Una lectura fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos hablar mucho sobre esa perla y lo que simboliza, el dolor con el que se gesta... Es un libro al que se le puede sacar mucha miga.
      Besos

      Eliminar
  11. Qué libro mas bonito. Yo como mientras lo leí en la adolescencia y me dejó un recuerdo imborrable. Es de los que no se olvidan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincidimos muchos en que te deja marcado, es verdad.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos