jueves, 28 de junio de 2012


Reseña: El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss




Ficha técnica


  • Título: El temor de un hombre sabio
  • Autor: Patrick Rothfuss
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • PVP: 24,90€
  • Lanzamiento: 2011
  • ISBN: 9788401339639
  • Nº de páginas: 1197
  • Género: Novela



Sinopsis


Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.

Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días.

Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...

El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza. 



Opinión




Segunda entrega de la trilogía Crónica del asesino de reyes, El temor de un hombre sabio nos sitúa a Kvothe en la Universidad, donde le habíamos dejado estudiando el arcano, o al menos intentándolo.  En este segundo libro Kvothe seguirá buscando alguna pista de los Chandrian. Búsqueda le llevará a lugares remotos donde empezará a forjarse su leyenda.


Durante este segundo día en la Roca de Guía asistimos al tránsito de la juventud hacia la madurez de nuestro joven protagonista. Durante todo el libro la vida le pondrá pruebas que tendrá que superar y que le harán, como reza el título del libro, más sabio. Y en ese devenir nosotros disfrutamos sin tregua con sus aventuras. Patrick Rothfuss posee, no sólo una imaginación desbordante, sino también una capacidad extraordinaria para atrapar al lector. La lectura de este libro, más incluso que en el anterior me ha resultado adictiva. Supongo que a este hecho también ha contribuido que ya conocía a los personajes y estaba deseosa de ver cómo evolucionaba la historia personal de cada uno. Pero es que, además, Rothfuss no nos deja un minuto de descanso. La vida de Kvothe es tan azarosa que jamás nos aburrimos. No da tregua. Ni siquiera en los capítulos de transición en los que, un Kvothe ya retirado del mundo, relata su historia a Cronista y a Bast nos dejan lugar a respirar ya que algo tenebroso se acerca a la Roca de Guía y sabemos que no es casual que Kvothe esté allí.



En este segundo libro nos reencontramos con viejos conocidos de El nombre del viento como Simmon, Will, Fela, Devi o incluso, el malintencionado Ambrose, cuya rivalidad con Kvothe, lejos de desaparecer, irá in crescendo. Y conoceremos a muchos otros personajes que tienen, o intuimos que tendrán, mucho peso en la historia de Kvothe y algunas de las claves que él busca, como es el caso del maer Alveron, Bredon o Meluan. Digo intuimos porque Rothfuss va dejando trampas por doquier, pensamos que hemos atado un cabo para luego darnos cuenta de que no, que estábamos equivocados. Pero va dejando pistas, sólo hay que saber interpretarlas. 





Los personajes que crea Rothfuss están muy bien definidos, sólidamente construidos. Si me ha gustado volver a reencontrarme con viejos conocidos me ha encantado aún más que algunos hayan adquirido más peso en la trama, como el simpar maestro Elodin, al que vamos conociendo un poco mejor y que me ha resultado un personaje entrañable, de esos profesores que te marcan cuando vas a la escuela. También he podido descubrir algunos de los secretos que esconde la dulce Auri, un personaje que me inspira una enorme ternura. Con estos dos personajes Kvothe establecerá un relación muy especial cuya naturaleza espero que se desvele en la tercera parte. 

Otra relación que Kvothe mantiene es la que le une a Denna, esa misteriosa muchacha que le trae por el camino de la amargura y que esconde más de lo que cuenta. Denna es el personaje que más despistada me tiene, no sabemos de dónde viene o por qué desaparece durante períodos de tiempo sin avisar. ¿Quién es Maese Fresno, su mecenas? Sabemos poco de ella y el autor nos despistará durante todo el libro. Kvothe se encuentra tan confundido como nosotros y llega a decir en un momento dado" Denna me desconcierta como nada en el mundo".

Poco a poco se van desvelando misterios pero a la vez van surgiendo muchos otros que esperemos se resuelvan en Las Puertas de Piedra. Conocemos cómo surgen algunas de las leyendas que muestran a Kvothe como un gran guerrero, como un gran seductor o como un gran mago y qué hay de verdad en ellas. Pero aún nos quedan muchas otras por conocer de este hombrecillo de pelo rojo, por ejemplo, ¿por qué llaman a Kvothe el asesino de Reyes?. 

Para aquellos que aún no se han estrenado con esta trilogía les diré que esto no es nada parecido a lo que hayan leído antes. Yo sólo la puedo comparar a El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego, y eso son palabras mayores. Es una historia bien escrita, con personajes sólidos, llena de aventuras, amores, magia, amistad y lecciones de vida. Si esperáis un segundo Harry Potter olvidaos, este no es vuestro libro. Es mucho más, es la historia de un pobre chico que se convirtió en un gran hombre, que se forjó su leyenda a base de trabajo y sufrimiento, como en la vida real. Un poeta, un músico, un mendigo, un huérfano, un mago, un guerrero. Todo eso y mucho más es Kvothe.


27 comentarios:

  1. aún tengo pendiente leerme la primera parte, pero tu reseña me anima a hacerlo este verano...para después poderle hincar el ojo a esta segunda parte ¡gracias!
    un beso,
    ale.

    ResponderEliminar
  2. Uff... Yo me estoy leyendo el primero y me está costando la vida (no es un tipo de libro que me guste...)
    Mi novio se lo compró y al terminárselo, me lo dejó para que yo lo leyera y lo leo solamente cuando estoy en su casa y no tengo nada más que hacer jaja!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final le cojas el gustillo porque creo que merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  3. Iiiii, he dejado el libro por la pagina 200 y me muero por seguir leyendo pero como era tan tocho lo deje para mas adelante para poder dsisfrutar de la historia y6 no leerla aprisa y corriendo.
    Gran reseña, un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una sensación igual a la que tenía yo leyéndolo, no quieres acabarlo porque lo estás disfrutando mucho pero, a la vez, quieres saber cómo sigue la historia. No te defraudará, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  4. hace varios meses que lo tengo esperando en la estantería, a ver si por fin este verano me puedo poner con él ya que la primera parte me encantó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó El nombre del viento, con éste disfrutarás segurísimo. Esperaré tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  5. No he leído el primero, se lo regalé a una amiga por reyes y le encantó, tendrá que prestármelo. Este caerá por su cumple que está cerca :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  6. No me atrae mucho, he de serte sincera. Te encantará, o eso espero, El asesino hipocondríaco, que veo que estás leyendo. Es muy muy bueno!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este género tampoco era de mis favoritos pero reconozco que estoy enganchada a Canción de Hielo y Fuego y a ésta trilogía. No son para nada lo que en un principio te esperas. En cuanto a El asesino hipocondríaco, me está encantando. Jamás un asesino me había arrancado tantas sonrisas ni causado tanta ternura.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo tampoco he leído el primero y el argumento no me parece muy atractivo. En cualquier caso gracias por tu estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que para gustos los colores ¿no? Si algún día cambias de opinión, ya sabes: El nombre del viento.
      Besos

      Eliminar
  8. Aún no he leído el primero, pero lo tengo en mi lista de pendientes, así que solo he leído el último párrafo de tu reseña. Me quedo con la recomendación, pero esa comparación con Harry Potter me ha dolido..jaja Cómo si fuera una mala saga¬¬ Es que marcó mi infancia y me sale la vena defensora, lo siento:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería decir que Harry Potter sea una mala saga, Dios me libre. Lo que quería decir es que Harry es básicamente trucos de magia y amores adolescentes (siempre para mi gusto) y la historia de Kvothe tiene muchos más ingredientes. No sé si lo he arreglado o lo he empeorado más, jejeje. En cualquier caso, cuando la leas juzgarás tu misma y espero que nos cuentes qué tal.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo aún no tengo claro si me animaré con esta saga, aunque las reseñas van haciendo su impacto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuando mucha gente habla de un libro y, encima lo hace bien, te entra el gusanillo. A mí me ha pasado con Cincuenta sombras de Grey, una novela que no me atraía nada pero le han dado tanto bombo que me pica la curiosidad. Esta seguro que no te defrauda, espero que te animes algún día.
      Besos

      Eliminar
  10. No estoy segura, a la gente le gusta, pero ya sigo otras sagas y me da mucha perezaaa. Me alegro de que la estés disfrutando :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, cuando acabes de leer alguna de las sagas que sigues te enganchas a ésta ¿no? ;-) Besos

      Eliminar
  11. Coincido contigo, esta saga merece ser leída y disfrutada, pues no hay ninguna que se le parezca. Podrá haber otras mejores o peores, pero ésta es diferente ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego no había leído nada igual y eso se agradece.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Lu!!
    Tu blog es muy lindo e interesante!! Me gusto mucho el título que le pusiste, va muy de acuerdo al contenido del blog!!
    Me gustaría que visitaras el mío, se que es pobre, pero apenas inicio
    http://mivomitocerebral.blogspot.mx/
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Lu, acabo de comprobar que te has hecho seguidora de nuestro blog. Muchas gracias. Quería proponerte algo. En Facebook gestiono un grupo que se llama A ZAGA DE TU HUELLA. Acaba de nacer. Allí varias bitácoras independientes de crítica y reflexión literarias cuelgan sus artículos con la periodicidad que estimen oportuna. Te animo a que participes colgando tú también tus artículos. La idea es crear una comunidad con esta temática. Pásate a ver qué te parece. Yo, en Facebook, aparezco como Píramo Tisbe. Y si finalmente te decides, te pediría también que lo difundieses. Muchas gracias. Y, desde hoy, pasaré por tu blog, que se me antoja muy bien cuidado y lleno de rigor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Píramo. Gracias por tu invitación, ya me he pasado por el grupo de Facebook y me he unido. Es una iniciativa interesante y, además, he descubierto blogs que desconocía. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  14. Qué gran reseña Lu!! Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Además leyendo tu reseña me he acordado de que quería haber hecho mención a Elodin en mi reseña y se me ha olvidado, jajaja. La verdad es que me ha encantado también este personaje y espero que en la tercera parte nos encontremos con él muchas veces. ¿No te parece genial su modo de enseñar? Lo encuentro muy divertido :-) A mí Bast me tiene tan desconcertado como Denna. Qué ganas de leer la tercera parte, eh!?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elodin me ha encantado en esta segunda parte, y Bast... no termino de calarlo (pero creo que eso es lo que pretende Patrick, no?). Ojalá salga pronto el tercero, estoy deseando ver qué pasa el tercer día.
      besos

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos