domingo, 28 de abril de 2013

'Estaba en el aire', de Sergio Vila-Sanjuán


Título: Estaba en el aire
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editorial:  Ediciones Destino
Año de edición: 2013
ISBN: 978-84-233-4624-0
Páginas: 240

 
Hace poco leí Nada, de Carmen Laforet, novela que ganó la primera edición del Premio Nadal, un galardón que otorga la Editorial Destino a la mejor obra inédita. Y si Carmen Laforet inaugura el palmarés de los premiados en 1944, Sergio Vila-Sanjuán lo clausura hasta el momento con la obra que hoy os traigo: 'Estaba en el aire', Premio Nadal 2013.

Varias cosas tienen en común las obras de Laforet y Vila-Sanjuán, no sólo el Nadal. Ambas están ambientadas en Barcelona y, como si de un personaje más se tratase, podemos apreciar cómo ha ido cambiando a lo largo de los años. Si bien Laforet nos mostraba una ciudad gris, solitaria y melancólica recién acabada la Guerra Civil, Vila-Sanjuán nos traslada unos años más tarde, a principios de los 60, a una Barcelona totalmente diferente. Las heridas de la contienda, todavía sangrantes en Nada, han empezado a cicatrizar aunque su huella aún es demasiado dolorosa. La ciudad es más alegre, el claxon de los coches y el bullicio de la gente por las calles pone la banda sonora a una vida que empieza a remontar, a despertar de su letargo de décadas. Los grandes carteles publicitarios que adornan las fachadas con todo tipo de invitaciones al consumo de productos novedosos ponen la nota de color al animado ambiente. No obstante, aún quedan zonas deprimidas y atrasadas la ciudad, unas zonas que Vila-Sanjuán también nos mostrará, enseñándonos todo un heterogéneo muestrario de idiosincrasias.

"En este inicio de los años sesenta, los sábados por la noche Barcelona arde. Como siempre ha ocurrido. En una cierta Barcelona, claro, la de las clases más acomodadas. Probablemente en otros ámbitos sociales la alegría, si la hay, resulte menos expansiva. Pero en los locales frecuentados por las buenas familias de la ciudad el dinero fluye, las orquestas tocan hasta altas horas de la madrugada y los chefs se esmeran en presentar sus más apetitosas creaciones. Los hombres, vestidos de Bel o en Gales, y las mujeres, hermoseadas con modelos de Pertegaz o de la boutique Santa Eulalia, componen coloristas estampas de prosperidad y elegancia"

En esta Barcelona de principios de los 60 las vidas de varios personajes se cruzarán por diferentes motivos pero con un nexo de unión: un programa radiofónico. Juan Ignacio Varela es el publicitario responsable de Rinomicina le busca, un programa que buscan a personas desaparecidas y, de paso, hace publicidad de la marca farmacéutica patrocinadora. Más allá del bien social que supone unir a familias rotas por la guerra, en este programa de éxito confluirán multitud de intereses que harán peligrar su continuidad en las ondas. Agobiado en el trabajo por las presiones que vienen de diferentes flancos, la vida personal de Juan Ignacio se verá irremediablemente afectada.

Tona Viladomiu, amiga de la esposa de Juan Ignacio, es una mujer que ha perdido el rumbo. Su gran belleza sólo es comparable a su gran desgracia personal y en la oscuridad en la que se halla inmersa intenta desesperadamente alcanzar algún resquicio de luz. Tona se mueve tan bien entre la alta sociedad como en los garitos más canallas de la noche barcelonesa. De su mano nos vestiremos de etiqueta para las fiestas más refinadas de la Costa Brava o seremos testigos de los sustanciosos negocios que se realizan a altas horas de la noche en los locales de moda pero también padeceremos la dura carga que supone ser el centro de las habladurías, odiaremos a la encorsetada sociedad del momento y sufriremos el dolor de la ausencia y la injusticia.

Un locutor y periodista ligado al Régimen, un joven de clase humilde en busca de sus orígenes, un comisario defensor del inmovilismo y un empresario ávido de dinero son los personajes que completan esta trama en la que de una manera muy pausada Vila-Sanjuán va haciendo un preciso retrato de una sociedad que quiere cambiar pero que aún no se ha librado de los viejos moldes.

La irrupción de la economía de mercado de mano del Plan de estabilización y la modernización que sufrió en país durante esos años se ve claramente en las campañas más agresivas de marketing, en el impulso económico que supuso la apertura de Seat en la zona franca, en las miras que ponían los empresarios en negocios internacionales. Pero esta supuesta apertura del país todavía tiene defectos, muros contra los que choca, por ejemplo, la libertad de prensa. Sergio Vila-Sanjuán transcribe piezas del programa de radio real que buscaba a personas desaparecidas, algo que le da no sólo veracidad al relato sino mucho dinamismo. Describe cómo había que omitir datos o hacer buscar perífrasis para evitar la censura. En una sociedad donde el Régimen buscaba mostrar su cara más amable con programas de televisión inocuos como "Reina por un día", remover viejas heridas no es lo más conveniente.

Todo esto nos lo nuestra el autor de una manera muy sutil, con ligeros apuntes que, sin embargo, nos dan una visión perfecta de la situación general. Es sumamente difícil hacer lo que ha hecho Vila-Sanjuán en esta novela, hacer una foto, un retrato sin artificios pero sumamente clarificador de la sociedad de los primeros años 60. Estaba en el aire es el retrato de una ciudad y de un momento histórico pero también es una historia que nos habla del amor de una madre por su hija, del abismo en el que se puede caer cuando se tiene todo o de la lucha de un hombre por encontrar su identidad y sus orígenes. Una novela que lo tiene todo.

Reseña realizada para Momentos de silencio compartido.

Gracias a Ediciones Destino por facilitarme el ejemplar.

 

Domingo de sorteos

 
 
Feliz domingo a todos, aunque por aquí pasado por agua. Un día que invita a leer. Así que a ello voy aunque, antes, os dejo la dosis dominguera de sorteos.
 
 
Leer es viajar
hasta el 17 de mayo
Premio: un ejemplar de Hot sur
 
 
Entre mis libros y yo
Hasta el 10 de mayo
Premio. un jemplar de Nubes de kétchup


Entre montones de libros
Hasta el 10 de mayo
Premio: un ejemplar de La tumba compartida



Mi rincón de sueños
Hasta el 17 de mayo
Premio: 20€ en bookdepository
 
 
Books & Co.
hasta el 31 de mayo
Premio: un ejemplar de Hot Sur
 
 
¡Suerte a quienes os apuntéis!

martes, 23 de abril de 2013

Mi Sant Jordi bloguero

 
 
Hola a tod@s y Feliz Día del Libro. El día más feliz del año para los que disfrutamos con los libros. Yo estoy apuntito de salir a comprar unos cuantos, a manosearlos y olerlos, y a tardar horas en decidir cuáles me llevo. ¡¡Me encanta!!
 
Como sabéis, he participado en la iniciativa Sant Jordi bloguero de Kayena. Esta vez los envíos se han hecho menos de rogar, o eso me ha parecido a mi. El caso es que no me dió ni tiempo a desesperearme esperando el paquetito. Aunque una vez que llegó me tocó correr... Y es que mi cartero siempre llega a eso de la una menos cuarto a casa, justo cuando yo llego de recoger al peque del colegio. El miércoles pasado, como cada vez que espero algo, pasé por el buzón antes de subir a casa. Y encontré el aviso, ¡mi bloguera invisible me había mandado el paquete certificado! El carteso se acababa de ir así que salí a la calle con el niño y empezamos a correr. El peque lo pasó genial mientras corríamos llamándolo. Al fin le alcanzamos y pude conseguir mi botín. Cuando subí a casa, al abrirlo me encontré con esto:
 

Enseguida fui a la entrada de Kayena para buscar quién mandaba el libro (¡¡¡y la rosa de gominola!!!), ya que por el nombre no la ubicaba, y resultó ser Lesincele del blog Leer es viajar. Gracias por todo, guapa. No me sonaba nada esta autora y no tengo referencias del libro así que ya os comentaré cuando lo lea. Por cierto, Lesincele, las picotas y la rosa ¡¡¡riquísimas!!!

Feliz Día a tod@s

jueves, 18 de abril de 2013

'Los tres secretos del samurái', de Blanca Álvarez

 
Título: Los tres secretos del samurái
Autora: Blanca Álvarez
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2013
ISBN: 978-84-670-1383-2
Páginas: 416

 
 

 

Sinopsis

 
En un tiempo y en un lugar en los que ser mujer era siempre una condena, una muchacha pobre y poco agraciada se sobrepondrá a su destino.
Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.
En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.

 

Opinión

Me las prometía muy felices cuando empecé a leer este libro: el Japón milenario, aventuras, fantasía, samuráis, seres mágicos... Dado que todo lo oriental y lo que suene a mitología me chifla, cogí la novela con verdadero interés. Y lo cierto es que, aunque la historia de Tomiko y su promesa para salvar a su hermana es bonita, desde las primeras páginas me ha resultado totalmente predecible y algo tediosa.

- ¿A qué estarías dispuesta para salvar a tu hermana?.
- ¡A todo! -Y su cuerpo se tensó como el arco del guerrero dispuesto a lanzar la flecha
- ¿Renunciarías a tu propia felicidad?
- Mi felicidad es la de Chikako
- Bien. -Ahora los ojos de la mujer brillaban con más intensidad, surcados por diminutos hilos rojos-. ¡Te ayudaré!
Tomiko se inclinó ante la bellísima dama juntando sus manos bajo la barbilla.
- Pero mi ayuda tiene un precio.
- El que sea. -Incluida mi vida, pensó la niña.
 
Soy de esa clase de persona que considera que si puedo dejar algo claro con cuatro palabras, mejor que hacerlo utilizando cinco. Y es que, como decía el arquitecto Mies van der Rohe: menos es más. Este lema es aplicable a muchas artes, entre ellas también la literatura.  Los tres secretos del samurái me ha parecido redundante en muchas ocasiones y por eso me ha costado mucho engancharme a la historia, que creo que carece de la agilidad que hubiera sido necesaria. Tomiko, es una joven feucha que decide marcharse de casa para intentar romper el compromiso matrimonial de su bella hermana menor. En su camino encuentra a una mujer misteriosa que le ofrecerá ayuda a cambio de una promesa: deberá vivir como un hombre, un samurái, y no puede enamorarse o de lo contrario deberá entregarle a su enamorado como pago a sus servicios. Los sentimientos de la protagonista, tanto hacia su hermana, Shuzai o Hanzaburo como hacia su propia identidad como mujer oculta en una apariencia de hombre, son parte fundamental de la novela pero una y otra vez nos son repetidos por la protagonista.  Siempre es el mismo discurso, el que ya conocemos desde el principio. Este recurso estaría justificado si cada vez que se nos mostrasen los sentimientos de Tomiko se nos aportara algo nuevo, algún cambio o sutil matiz, pero en muchas ocasiones no es así y sólo sirven para rellenar páginas de escaso interés. 
 
Los tres secretos del samurái podía haber dado mucho más de sí, en mi opinión, si la autora hubiese quitado algunas cosas y potenciado otras por las que ha pasado de puntillas. También me hubiera gustado que hubiese profundizado más en algunos personajes como Kenzaburo, el arquero hijo del dios Zorro, o Kawasemi, la geisha de la Casa del Té Blanco, ya que podían haber resultado más atractivos por toda su historia pasada. Lo mismo ocurre con partes de la historia que me han parecido muy interesantes y que por las que la autora parece pasar de puntillas, como los tres años en que Tomiko recibe las enseñanzas del maestro Kamakura, sacerdote del Shinto, que son resueltos en unas pocas páginas.

La narración tiene un tono muy poético y evocador, se nota el trabajo de la autora por semejar el relato a un cuento o leyenda realmente escrito en aquella época y lugar. También es destacable la gran labor de documentación que ha tenido que hacer para lograr dotar a la historia un halo de verosimilitud. A esta tarea contribuye la descripción del vestuario, las armas, el hecho de usar palabras en japonés o las referencias a las horas del día utilizando el horario de la época. Pero dar por hecho que sabemos qué son cosas como kami, wakisashi, seppuku, cómo funciona el horario japonés tradicional , en qué consiste en juego del Go o el código de honor del samurái me ha supuesto un engorro ya que he tenido que parar la lectura para buscar información que me aclarase estas cuestiones. De acuerdo que no son cosas fundamentales para entender la obra pero yo hubiese agradecido una acotación o una explicación a pie de página.

Terminé este libro con la sensación de que la autora ha querido abarcar demasiadas cosas sin profundizar demasiado en ninguna y por eso a mi no me ha acabado de convencer. A pesar de estas pegas, creo que es una obra que puede gustar mucho al público, sobre todo juvenil, porque cuenta una bonita historia de amor prohibido, de renuncia y generosidad fraternal, de fantasía y de aventuras en una época y un lugar fascinantes.
 
 
Esta reseña se engloba dentro de la lectura conjunta organizada por el blog Libros que hay que leer.

Más sorteos


 
 
Aquí os dejo una nueva ración de sorteos por si son de vuestro interés. Pinchad en el banner para ir a las bases de cada uno. Esto es un no parar...
 
 
Libros que hay que leer
Hasta el 21 de abril
Premio: tres ejemplares de Todo lo que cabe en los bolsillos
 
 
El rincón de Leira
Hasta el 26 de abril
Premio: Un ejemplar de 'La marca del meridiano'


 
My secret book
Hasta el 20 de mayo
Premio: dos ejemplares de 'La mujer que vivió un año en la cama'



 
Un lector indiscreto
Hasta el 21 de abril
Premio: 10 libros para 10 ganadores
 
 
Libros en el petate/Momentos de silencio compartido
Hasta el 26 de abril
Premio: un ejemplar de Assur
 
 
O meu cartafol
Hasta el 23 de abril
Premio: un ejemplar de Lo que nunca te conté
 
El buho entre libros/Momentos de silencio compartido
hasta el 5 de mayo
Premio: un ejemplar de Tu rostro será el último
 
 
Un lector indiscreto
Hasta el 29 de abril
Premio: cinco ejemplares de Todo lo que cabe en los bolsillos
 
Libros en el petate/Books and Co.
Hasta el 5 de mayo
Premios: El primero se llevará Reunión de amigas y el segundo El enigma de Tina.


Mucha suerte a tod@s!!

domingo, 7 de abril de 2013

Recopilación de sorteos

Bueno, me he puesto a recopilar sorteos y casi me vuelvo loca. ¿Qué os pasa en abril? Supongo que será por el día del libro, pero ¡madre mía la de sorteos apetitosos!. Os dejo unos cuantos (bastantes) que me han llamado la atención.
 
Libros que voy leyendo
Hasta el 9 de abril
Premio: 3 ejemplares de La tropa del Arco Iris y uno de Gentes del club
 
El rincón de libros
Hasta el 23 de abril
Premio: 5 libros + 5 rosas
 
Letras, libros y más
Hasta el 20 de abril
Premio: 12 libros para un ganador

Letras, libros y más
Hasta el 21 de abril
Premio: 20 libros para 4 ganadores
 
 
 
Adictos a los libros
hasta el 23 de abril
Premio: un ejemplar de Lo que moja la lluvia y otro de La mujer que vivió un año en la cama
Adictos a los libros
Hasta el 2 de mayo
Premio: Un ejemplar de Ultimo otoño en París
 
 

Adictos a los libros
Hasta el 2 de mayo
Premio: un ejemplar de Misión olvido




Un viaje llamado lectura
Hasta el 20 de abril
Premio: Cualquier libro de Bookdepository que no supere los 12 dólares.

 
Escondida entre letras
Hasta el 23 de abril
Premio: un ejemplar de Tuya

 
Momentos de silencio compartido
Hasta el 17 de abril
Premio: dos ejemplares de El año en que me enamoré de todas
 
 
 
Gatos en la sombra
hasta el 25 de abril
premio: un ejemplar de secret
 
 
 
 
Leer es viajar
Hasta el 4 de mayo
Premio: un ejemplar de El pensionado de Neuwelke



El desván de los sueños
Hasta el 30 de abril
Premio: un lote de 12 libros para un ganador

 
 
Aivina quien lee
Hasta el 7 de mayo
Premio: un ejemplar de El robo de la Mona Lisa
 
 

Libros que hay que leer
hasta el 26 de abril
Premio: dos ejemplares de La mujer que vivió un año en la cama
 
 

Where are my books?
Hasta el 11 de mayo
Premio: tres libros para tres ganadores


El inventario literario
hasta el 3 de Junio
Premio: Un libro a elegir de no más de 20€
 
¡Feliz domingo a tod@s!

viernes, 5 de abril de 2013

'Mentes vacías', de Maribel Romero Soler

 
Título: Mentes vacías
Autora: Maribel Romero Soler
ASIN: B007GZXAPY
Formato: epub
Longitud: 160 páginas (aprox)
 
 
 
Muchas veces nos dejamos llevar por las portadas de los libros. Y ésta, aunque preciosa para mi gusto, puede inducirnos a error. Puede pareceros que este libro es de esos de ciencia ficción ambientados en un futuro en el que campan a sus anchas androides y naves espaciales. Nada más lejos de la realidad. Cierto es que tiene lugar un futuro cercano en el que los avances científicos han llegado incluso a lograr la vacuna contra el cáncer. Y también que uno de esos adelantos es el leitmotiv de la novela. Pero hasta ahí llega la ciencia ficción. El resto de la novela es un thriller con bastante suspense en el que caben dilemas morales, truculentos negocios, problemas de pareja y hasta enredos familiares.

En 2045 lo último en cirugía es la llamada "operación de la felicidad", que consiste en el borrado total de la memoria del paciente. Una operación quirúrgica que pretende financiar el Programa experimental de bienestar de la Seguridad Social y que se vende como la alternativa a las residencias de ancianos, ya que mediante ella al paciente se le borran sus recuerdos y se le impide almacenar nuevos, logrando así un estado de despreocupación absoluta. "Los recuerdos duelen, sin recuerdos no hay dolor", es la base de la que parte un misterioso médico alemán para llevar a cabo este proyecto en el que, teóricamente, el paciente debe experimentar un grado de felicidad absoluto. La clínica encargada de llevar a cabo el proyecto elige a cuarenta personas, la mayoría ancianas, para experimentar sus reacciones ante la operación. Una de esas personas escogidas es Celia, una anciana profesora, a la que su hija Julia llevó allí sin mucho convencimiento. Pero en su caso la operación no ha salido como debía ya que sus recuerdos siguen intactos. Para no causar molestias a su familia decidirá fingir que la operación ha sido un éxito pero una serie de muertes en extrañas circunstancias la pondrán sobre la pista que la llevará a descubrir una macabra trama que pondrá en peligro su vida.

 
El olvido que sufrían los treinta y nueve ancianos que permanecían en el CEXBIMA,
a excepción de Celia, estaba justificado por una intervención quirúrgica.
El olvido de sus familias, amigos o conocidos, no estaba justificado por nada.
 
 
Lo que en principio a Julia le parecía  una operación aberrante finalmente es visto como una solución a la pérdida de calidad de vida de su madre. Estamos aquí ante uno de los dilemas morales que plantea la novela y que más me ha gustado: ¿es aceptable moralmente esta operación de la felicidad? ¿es lícito desposeer a una persona precisamente aquello que precisamente le confiere su humanidad, es decir, sus pensamientos y recuerdos?. El escenario que nos plantea la novela no es descabellado. El envejecimiento desmesurado de la población, la insostenibilidad del sistema de pensiones y la deshumanización de las relaciones personales podrían llevarnos a una situación en la que la respuesta a esta pregunta no estuviera tan clara.  Cada vez son más las personas que llegan a edades avanzadas y que no pueden valerse por sí mismos, teniendo que recurrir residencias de ancianos o a la asistencia de sus familias en los mejores casos o viviendo en condiciones deplorables en otros. ¿Es mejor sufrir o no enterarse de nada? ¿Es vida una en la que mañana no recuerdas lo que has hecho hoy? ¿No es esto algo parecido al exterminio que llevó a cabo Hitler con quienes no consideraba productivos?

¿A qué jugamos? ¿A nuevos Dioses? ¿Y qué pinta aquí el Estado?
El Estado decide que a los viejos hay que borrarles la memoria.
¿Estas decisiones competen al Estado? Claro, competen al Estado
en la medida en que se van a ahorrar un dineral en pensiones.
¿Por qué no se la borran a los delincuentes, a los criminales o a los corruptos?
Así no se acuerdan de que lo son y dejan de ejecutar sus fechorías.
 
 
La novela, escrita a modo de thriller logra mantenernos atentos durante toda la narración, mérito sin duda de la autora que adereza la trama con problemas matrimoniales, falta de comunicación paterno-filial y enredos familiares. Sólo ha habido una cosa que me ha chirriado de la novela y es que en un futuro en el que hay tantos avances tecnológicos se use todavía el fax y los móviles sean prácticamente iguales a los que usamos hoy en día. La historia bien se hubiera podido desarrollar en 2013 y hubiese sido igualmente creíble.
 
Quiero agradecer a la autora el envío del ejemplar.
Puedes comprarlo pinchando AQUI

martes, 2 de abril de 2013

And the winner is...


Como no ha habido reclamaciones os dejo sin más preámbulos con el vídeo del afortunado/a. Disculpad si no se ve bien pero es la primera vez que hago esto.


video
 
 
A todos los que habéis participado os reitero las gracias. Espero que haya nuevas oportunidades para hacer más sorteos. Gracias también a Momentos de silencio compartido y a la editorial Martínez Roca por proporcionarme el ejemplar de La dinastía maldita.
 
Y al ganador/a recordarle que tiene 48 horas para ponerse en contacto conmigo al correo mimundocondoslunas@gmail.com y proporcionarme sus datos postales para poder hacerle llegar el libro.

lunes, 1 de abril de 2013

En abril... sorteos mil

 

 
 
Hace tiempo que no hago una entrada-resumen de algunos de los sorteos interesantes que he ido encontrando por la blogosfera. Y es que no tengo tiempo muchas veces para apuntarme. Pero hoy que aquí es fiesta aprovecho para haceros una entrada con los sorteos que más me han llamado la atención.
 
 
WishWinkWish
Hasta el 7 de abril
Premio: un ejemplar de Momo 
 
 
Cuentralibros
Hasta el 12 de abril
Premio: Ocho libros para cuatro ganadores

 
Equinoccio
Hasta el 16 de abril
Premio: 7 lotes para 7 ganadores
 
Carmen y amig@s
Hasta el 19 de abril
Premio: 7 libros para 7 ganadores
 
 Leer es viajar
Hasta el 20 de abril
Premio: dos ejemplares de La felicidad es un té contigo

Adivina quien lee
Hasta el 20 de abril
Premio: tres ejemplares de La mujer que vivió un año en la cama


Tras la lluvia literaria
Hasta el 22 de abril
Premio: Cinco libros para cinco ganadores

 
Adivina quien lee
Hasta 25 de abril
Premio: Seis libros para seis ganadores
 
 

Entre montones de libros
Hasta el 30 de mayo
Premio: Un ejemplar de La reina descalza
 
 
Mucha suerte a los que participéis.
 
Y mañana ya sabéis que tendremos nuestro ganador de un ejemplar de La dinastía maldita. ¡¡Suerte a tod@s!!